“Aplicación de interacción sin contacto en estimulación temprana a niños en edades no escolares”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-Ecuador
Abstract
La estimulación temprana es un aspecto de gran importancia para el desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida, y que podría ser apoyado con el uso de TIC. Sin embargo, actualmente no se han desarrollado suficientes herramientas tecnológicas enfocadas a ella como mecanismo de aprendizaje de forma no forzada y divertida para niños en edades no escolares. Por lo tanto, es complicado para los profesionales utilizar en las terapias aplicaciones y/o dispositivos que podrían contribuir a alcanzar agilidad y habilidades, además de un buen desarrollo mental y físico. En éste trabajo se analiza el uso de aplicaciones basadas en un estilo de interacción sin contacto para apoyar el proceso de estimulación temprana en niños de edades no escolares (2 a 4 años). Para el efecto se desarrolló una investigación compuesta de tres etapas. En la primera, se realizó una exploración para conocer el comportamiento de los menores al tener su primera experiencia ante una aplicación del tipo propuesto, donde se elaboró un prototipo con este estilo de interacción. En segundo lugar se entrevistó a especialistas y padres para determinar los aspectos que debe incluir un prototipo más elaborado para apoyo de la estimulación temprana. Finalmente, una vez que se conoció el comportamiento de los niños y las opiniones de los profesionales, se procedió a diseñar un prototipo conformado de varias tareas para ser utilizado en un nuevo estudio de usuarios, que a su vez permitió conocer la acogida de la propuesta. Los resultados obtenidos de los estudios fueron favorables. En particular, el primer estudio mostró que los niños sí pueden responder positivamente al estilo de interacción seleccionado. Luego, en el estudio final se pudo ratificar esto, mediante el uso del prototipo enfocado a estimulación temprana. En éste estudio el porcentaje de los aciertos por tareas fue mayor o igual que 50%, lo cual puede considerarse aceptable. Además, padres y profesionales relacionados a la estimulación temprana concordaron en la utilidad de la propuesta. Se puede concluir entonces que, este estilo de interacción si puede apoyar al proceso de estimulación temprana, permitiendo a los niños aprender de forma divertida, abriendo paso a trabajos futuros relacionados a este tema. Palabras clave: interacción sin contacto, estimulación temprana, telerehabilitación, interfaz natural de usuario, NUI.
Description
Early stimulation is an aspect of great importance for the development of children in their first years of life, and that could be supported with the use of ICTs. However, currently there have not been developed methods and technological processes focused on it as a mechanism to acquire knowledge in an unforced and fun way for children who are in nonschool ages. which makes it difficult for professionals to use applications and/or devices that could contribute to achieve agility, skills and mental and physical development. This work analyzes the use of applications based on contactless interaction to support the process of early stimulation in children of non-school age. For this purpose, a three-stage research was developed. In the first one, an exploration was carried out to know the behavior of the minors when having their first experience with an application of the proposed type, therefore a prototype was developed with this style of interaction. Secondly, specialists and parents were interviewed to determine necessary aspects to include in a better elaborated prototype to support early stimulation. Finally, once the behavior of the children and the opinions of the professionals were known, we proceeded to design a prototype consisting of several tasks to be used in a new study of users, which in turn allowed to know the reception of the proposal. The results obtained from the studies were favorable. In particular, the first study showed that children can respond positively to the selected interaction style. Then, in the final study this could be confirmed, by using the prototype focused on early stimulation. In this study the percentage of correct answers of the required actions was greater than or equal to 50%, which can be considered acceptable. In addition, parents and professionals related to early stimulation agreed on the utility of the proposal. It can be concluded that this style of interaction can support the process of early stimulation, allowing children to learn in a fun way, opening the way to future work related to this topic. Keywords: contactless interaction, early stimulation, telerehabilitation, natural user interface, NUI.
Keywords
Interacción, contacto, estimulación, telerehabilitación, interfaz, usuario
Citation
Alarcón Bermúdez, María Mercedes, Erazo Moreta, Angélica Noemí. (2018). “Aplicación de interacción sin contacto en estimulación temprana a niños en edades no escolares”. Quevedo UTEQ. 74 p.