Evaluación meta-analítica sobre el impacto de scratch en el aprendizaje de la programación por computadora

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Date
2019-07-23
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Volume Title
Publisher
Quevedo-UTEQ
Abstract
El presente proyecto se realizó con el propósito de conocer si el aprendizaje de la programación es significativamente mejorado cuando se emplea el lenguaje de programación visual Scratch. En tal sentido, se desarrolló un meta-análisis basado en los trabajos más relevantes publicados sobre el tema. La metodología empleada sirvió para recopilar toda la información relacionada al tema y para lograr los objetivos propuestos en la investigación. En relación al meta-análisis se procedió a recopilar trabajos relacionados al tema, a través de la consulta a dos bases de datos bibliográficas de alto impacto científico como son el catálogo de Scopus y Web of Science. Un total de 10 resultados obtenidos a partir de 8 trabajos publicados en el periodo 2008 a 2019, fueron procesados estadísticamente de acuerdo al enfoque de meta-análisis. Se empleó el lenguaje de programación R para el procesamiento estadístico de los datos, lo cual propició la obtención de diversos gráficos de bosque que resumen el impacto de Scratch en el aprendizaje de la programación, así como de otros análisis asociados. Como resultado, se pudo confirmar que sí, efectivamente Scratch posee un impacto positivo en el aprendizaje de la programación. El tamaño del efecto global, definido como diferencia de media estandarizada, fue significativo e igual a 0,56 con un intervalo de confianza [0,19; 0,92] al 95%. Se pudo comprobar también que este tamaño del efecto no es sensible a la mayoría de las variables moderadoras definidas, excepto por la duración de la intervención. En cuanto al sesgo de publicación, el test de asimetría de Egger mostró que la muestra de estudios seleccionados es heterogénea en cuanto a los resultados y, por tanto, no se puede afirmar la existencia de sesgo. Palabras claves: Scratch, Meta-Análisis, Lenguaje de Programación Visual, Aprendizaje de la programación
Description
The present project aimed to find out whether programming learning is significantly improved when the visual programming language Scratch is used. In this sense, a meta-analysis was developed based on the most relevant works published on the subject. The methodology used was used to gather all the information related to the subject and to achieve the objectives proposed in the investigation. In relation to the meta-analysis, works related to the subject was collected, through the consultation of two bibliographic databases of high scientific impact, such as the Scopus catalog and the Web of Science. A total of 10 results obtained from 8 papers published in the period 2008 to 2019, were processed statistically according to the meta-analysis approach. The programming language R was used for the statistical processing of the data, which led to the obtaining of diverse forest graphs that summarize the impact of Scratch on the learning of programming, as well as other associated analyzes. As a result, it was confirmed that yes, Scratch has a positive impact on learning programming. The size of the global effect, defined as a standardized mean difference, was significant and equal to 0.56 with a confidence interval [0.19; 0.92] to 95%. It was also found that this effect size is not sensitive to most of the moderating variables defined, except for the duration of the intervention. Regarding the publication bias, the Egger asymmetry test showed that the sample of selected studies is heterogeneous in terms of results and, therefore, the existence of bias cannot be affirmed. Keywords: Scratch, Meta-analysis, Visual Programming Language, Computer programming learning.
Keywords
Scratch, Meta-Análisis, Lenguaje de Programación Visual, Aprendizaje de la programación
Citation
Hablich Proaño Juan, José Ricardo. (2019). Evaluación meta-analítica sobre el impacto de scratch en el aprendizaje de la programación por computadora. Quevedo. UTEQ. 68 p.