Digital repository


 

Libros en digital

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 68
  • Item
    Open Access
    Fundamentos teóricos de química inorgánica
    (Quevedo : Uteq, 2023-04-04) Ruiz Sánchez , Clara Isabel; Herrera Feijoo, Robinson Jasmany; Correa Salgado, María de Lourdes; Peñafiel Arcos, Pedro Ándres
  • Item
    Open Access
    Control de Calidad del Grano de Cacao (Theobroma cacao L.)
    (Quevedo : Uteq, 2023-05-22) Carranza Patiño, Mercedes; Morales Rodríguez, Wiston; Morante Carriel, Jaime; Gaibor Fernández, Ramiro; Macías Véliz, José; Duicela Guambi , Luis
    ste libro es parte del proyecto “Contenido de cadmio y su efecto en la calidad del cacao”, impulsado por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la Escuela Superior Politécnica de Manabí (ESPAM), en colaboración con la IGZ. El objetivo del libro es brindar información valiosa para la evaluación y control de calidad del grano de cacao en Ecuador, dirigido a la comunidad académica, productores e investigadores del cacao.
  • Item
    Open Access
    Micro fermentación de cacao (Theobroma cacao L.) en cajas de madera no convencionales: Impacto en la calidad del licor
    (Quevedo : Uteq, 2023-05-22) Bravo Franco, Kerly Johanna; Tuárez García, Diego Armando
    El cacao es un producto de gran importancia en la industria alimentaria, especialmente en la producción de chocolate. Por esta razón, la búsqueda de nuevas técnicas y métodos para mejorar la calidad del cacao es una tarea constante en la investigación científica. En este contexto, la presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en la Facultad de Ciencias Pecuarias, específicamente en el Laboratorio de Bromatología, situado en la Finca Experimental “La María”. El objetivo de esta investigación fue evaluar la variedad CCN-51 y cacao Nacional, utilizando tres tipos de maderas (Guayacán Blanco, Laurel, Pino) para la micro fermentación, y analizar variables físicas, sensoriales y bromatológicas.
  • Item
    Open Access
    Indicadores de sostenibilidad urbana aplicados en Ecuador (Estudio de caso en el cantón Valencia)
    (Quevedo : UTEQ 2023, 2023-03-10) Nieto Cañarte, Carlos A.; Burgos Carpio, Byron A.; Álvarez Peñafiel, Cristhian M.; Sanabria Yépez, Carlos V.
    La investigación realizada tuvo como propósito la evaluación de indicadores sociales, económicos y ambientales en el área urbana del cantón Valencia a fin de conocer si cumplen con los parámetros para ser considera una ciudad sostenible. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva exploratoria, las fuentes primarias fueron tomadas en campo y las secundarias corresponden a información literaria del tema, la línea base fue nutrida con información del PDOT del cantón Valencia y encuestas realizadas a una muestra de 376 personas en el área urbana; mientras que los indicadores estuvieron compuestos por 45 clasificados en 4 ejes y siete ámbitos mismo que son ponderados 0, 5 y 10 puntos. Los resultados respecto a la percepción ciudadanía evidenciaron que el tema de sostenibilidad urbana es un término nuevo y desconocido en gran parte de la población, se evidencia que gran parte de la población se muestra neutra sobre el tema, pero si están dispuestos a recibir capacitaciones para conocer más sobre el tema. Los resultados de los indicadores fueron en el eje 1. Denominado compacidad y funcionalidad obtuvo una sumatoria total de 75 puntos alcanzando un 10,24%; el eje 2 complejidad obtuvo 15 puntos (4,69%); el eje 3 eficiencia 60 puntos (10,71%) y eje 4 cohesión social 15 puntos (12,50%). El total de todos los ejes alcanzo un puntaje de 165 puntos (38,22%) que de acuerdo a la equivalencia de calificación recibe una calificación de INSUFICIENTE (≥ 25-49%). Se concluye en el cantón Valencia se requiere una mejor planificación territorial, además de socializar el tema de sostenibilidad urbana mediante seminarios talleres a la población.
  • Item
    Open Access
    Contaminación acústica de los ingresos a la ciudad de Quevedo, Ecuador.
    (Quevedo : UTEQ 2023, 2023-03-01) Burgos Carpio, Byron A.; Nieto Cañarte, Carlos A.; Estupiñán Véliz, Carmen E.; Carreño Tapia, Denisse E.
    El propósito de la investigación fue conocer la contaminación acústica en los ingresos a la ciudad de Quevedo, Se empleó una metodología con enfoque mixto, de campo descriptiva, las fuentes primarias corresponden a los datos tomas tomados en campo durante un mes diferente para cada uno de los sitios evaluados, la información secundaria fue extraída de bases de datos de revista de impacto mundial y regional, se realizó un diagnóstico de las zonas y se aplicó la metodología matriz de Vester para identificar problemas que inciden en la formación de ruido, los resultados de ruidos obtenidos fueron analizados mediante análisis de la varianza y Tukey para comparar medias, se emplearon dos factores A*B, el software estadístico utilizado fue MINITAB.