Estudio de mercado para la implementación de la línea de productos tecnológicos en la Librería y Papelería Office el nuevo milenio en el cantón La Maná, año 2013

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo - Ecuador

Abstract

La presente investigación se desarrolló en la Librería y Papelería Office El Nuevo Milenio, en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, con la finalidad de realizar un estudio de mercado para analizar el grado de aceptación de la implementación de la línea de productos tecnológicos que actualmente es muy escaza en este cantón. El trabajo se engloba en el alto crecimiento de la demanda tecnológica tanto en el área educativa como en el sector comercial, así como en la necesidad de expandir el negocio para satisfacer los requerimientos del público objetivo. Para lograr el éxito de la investigación se analizó bibliografía especializada sobre los estudios de mercado que permita orientar la metodología de trabajo. Definida la parte teórica, se procedió al trabajo de campo que incluyó una encuesta a 376 personas, entre clientes actuales y potenciales clientes, cuyos resultados determinaron la existencia de un mercado potencial y una necesidad insatisfecha que garantiza la aceptación de la implementación de esta nueva línea de productos. Además el resultado favorable de los análisis de los estados financieros y sus proyecciones aseguran la factibilidad de inversión. Para garantizar la acogida en los clientes, se propone la implementación de estrategias de promoción y publicidad que incluye cambio de logotipo, slogan, letrero, descuentos en precio por compras al contado, obsequios promocionales para motivar el regreso de los clientes y publicidad para aumentar la imagen de la empresa y de la línea de productos tecnológicos.

Description

The following study was developed at the Librería y Papelería Office El Nuevo Milenio that is located in La Maná City, province of Cotopaxi. Our goal is to create a market research to analyze the degree of client acceptability for the implementation of a line of technology products that are scarce in the city. This work is based in the ever-increasing demand for technology products in both the education field and the commercial sector, together with the necessity of a business expansion to fulfill the target client requirements. To ensure the investigation success, we analyzed the bibliography specialized in these market studies, strategy that facilitated the development of our work methodology. After defining the theory, we proceeded with the fieldwork. We surveyed three hundred and seventy-six people; this sample included both current and potential customers. After analyzing the results, we found a potential market opportunity and an unsatisfied demand. Results that guarantee the client acceptability for the new product line proposed in this market research. In addition, the positive company financial analysis and its projections ensure the feasibility of the investment. To ensure high levels of clients’ receptivity, we propose to implement new promotional and advertising strategies. Our market-oriented strategies include: redesigning the company’s logo, slogan and shop sign; incorporating discounts for cash purchases and promotional gifts to motivate clients to come back; and generating publicity to increase the visibility of the company’s image and the technology product line.

Keywords

Estudio de mercado, Implementación de línea tecnológica, Librería y papelería Office

Citation

Tobar Rueda, Ángela Inés. (2013). Estudio de mercado para la implementación de la línea de productos tecnológicos en la Librería y Papelería Office el nuevo milenio en el cantón La Maná, año 2013. Quevedo. UTEQ. 132 p.