Los costos de producción del maíz y su relación con las estrategias de comercialización ejercidos por Pronaca S.A. El Empalme año 2011

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Date
2010
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Publisher
Quevedo-Ecuador
Abstract
La presente investigación fue realizada en PRONACA cantón El Empalme provincia del Guayas en el periodo 2011. El principal objetivo fue conocer los costos producción de maíz y su relación con el precio de comercialización. En el Ecuador el hombre crece junto a esta planta, haciendo su historia socio económica a base de maíz. El maíz constituye un todo en la alimentación del hombre ecuatoriano así como en sus diferentes actividades. Tanto para el pequeño como el gran agricultor es parte fundamental en la vida ecuatoriana de su finca. Este cultivo también se ve afectado por distintas plagas y enfermedades; su precio varía según al mes en el cual se comercializa; no obstante ha tenido un crecimiento en los últimos años. Uno de los principales egresos es en jornales para cada una de las fases. En la presente investigación se consideró una producción de 10.000 toneladas (220000qq), que abarca 2700 hectáreas de los 45 productores básicos con que cuenta en la actualidad PRONACA, materia prima que va destinada para el proceso de diferentes tipos de consumo. Aplicando sus diferentes estrategias en la producción que se realiza en época de invierno. El capítulo I trata sobre la introducción de la producción y comercialización de maíz que se realiza en el Cantón El Empalme a través del programa de proveedor calificado de PRONACA S.A. El capítulo II consiste en el antecedente general del proceso de producción y comercialización que ha tenido el maíz en los últimos años. 11 El capítulo III comprende la justificación donde se detalla las razones porque se pretende llevar a cabo la investigación. El capítulo IV considera los objetivos generales y específicos que se espera alcanzar en el proyecto de investigación. El capítulo V trata sobre el problema y la problematización; especificando de cómo los costos de producción influyen en las estrategias de comercialización aplicados por PRONACA S.A., el grado de importancia de los costos, beneficios de productores al comercializar sin intermediarios. El capítulo VI comprende la hipótesis y las variables independiente y dependiente, para formular si la determinación de los costos de producción da lugar a relacionar el precio de comercialización aplicado por PRONACA S.A. El capítulo VII trata sobre el marco teórico, información recopilada donde detalla la fundamentación teórica que incluye el sistema de producción del maíz; la fundamentación conceptual determina las modalidades de manejo y costos del cultivo, análisis de mercado, plagas y enfermedades del cultivo de maíz, productos utilizados en el cultivo, estudio económico. En este capítulo también se consideró la fundamentación legal tales como RUC; permiso del cuerpo de bomberos, patente comercial, misión, visión de PRONACA S.A. El Empalme. El capítulo VIII está la metodología de investigación, consiste en la localización, métodos utilizados, las fuentes de referencia, población y muestra, procedimiento metodológico. El capítulo IX los resultados obtenidos en la encuesta realizada a productores. El capítulo X Ubicación y descripción de la información empírica pertinente de la hipótesis. El capítulo XI Desarrollo del trabajo consiste en el estudio económico y financiero del proyecto, esto incluye los costos de producción, financiamiento de recursos, costos de PRONACA, ingreso, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, informe de costos de las 10.000 toneladas de maíz. 12 El capítulo XII declara las conclusiones de todo el proyecto con base en los datos y determinaciones hechas en cada una de sus partes. El capítulo XIII considera las recomendaciones respectivas. El capítulo XIV presenta la bibliografía que permitió la recopilación de conceptos y datos coherentes que facilitaron la interpretación para el desarrollo del proyecto. El capítulo XV presenta los anexos respectivos de la investigación realizada.
Description
This research was conducted in El Empalme Canton PRONACA Guayas province in the period 2011. The main objective was to determine the costs of corn production and its relation to the trading price. In Ecuador, the man grows with the plant, making socio-economic history from corn. Corn is a whole in the human diet and Ecuador in their various activities. For both the small and the large farmer is a fundamental part of Ecuadorian life on his farm. This crop is also affected by various pests and diseases, the price varies depending on the month in which it is marketed, however has grown in recent years. One major expense is wages for each of the phases. In the present investigation was considered a production of 10,000 tonnes (220000qq), which covers 2700 hectares of the 41 basic producers that currently has PRONACA, raw material that is intended to process different types of consumption. Applying their different strategies in the production that takes place in winter time. Chapter I deals with the introduction of the production and marketing of maize held in Canton El Empalme through qualified program provider PRONACA SA. 14 Chapter II consists of the general history of production and marketing process that has corn in recent years. Chapter III covers the justification that details the reasons why it intends to carry out research. Chapter IV considers the general and specific objectives to be achieved in the research project. Chapter V discusses the problem and the problematization specifying how the costs of production influence the marketing strategies used by PRONACA SA, the degree of importance of costs, benefits producers to market without intermediaries. Chapter VI includes the assumptions and the independent and dependent variables, to develop if the determination of production costs leads to relate the market price charged by SA PRONACA. Chapter VII deals with the theoretical framework, where detailed information collected theoretical foundation that includes the production of maize, the conceptual basis determines the procedures for handling and crop costs, market analysis, pests and diseases of maize, products used in farming, economic study. This chapter also considers the legal foundations such as RUC, fire department permit, business license, mission, vision PRONACA SA El Empalme. Chapter VIII is the research methodology, is the location, methods used, reference sources, population and sample, methodological procedure. Chapter IX the results of the survey of producers. 15 Chapter X Location and description of the empirical relevance of the hypothesis. Chapter XI Development work is the economic and financial study of the project, this includes the costs of production, financing resources, PRONACA costs, revenue, profit and loss statement, cash flow, cost report of the 10,000 tons corn. Chapter XII declared the conclusions of the entire project based on the data and determinations made in each of its parts. Chapter XIII considered the respective recommendations. Chapter XIV presents the literature that allowed the collection of concepts and facilitated consistent data interpretation for the project. Chapter XV presents the respective annexes of the investigation.
Keywords
Producción, Costos, comercialización, Estrategias
Citation
Rodríguez Sabando, Bertha Elizabeth. (2010). Los costos de producción del maíz y su relación con las estrategias de comercialización ejercidos por Pronaca S.A. El Empalme año 2011. Quevedo.UTEQ. 118 p.