Plan de marketing ecoturístico de posicionamiento del proyecto humedal abras de mantequilla ubicado en la provincia de Los Ríos, año 2011.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo:UTEQ
Abstract
El trabajo de Investigación realizado, cuya finalidad es la implementación de un Plan de Marketing que permitan generar estrategias, en beneficio de los pobladores del Humedal de Abras de Mantequilla. El Humedal abras de Mantequilla está ubicada en el entorno de varios Cantones de la Provincia de Los Ríos como Babahoyo, Quevedo, Vinces, Palenque, Ventanas, Baba y Puebloviejo, que con una extensión de 22.500 hectáreas, resulta un importante Patrimonio turístico, La concienciación es uno de los factores que motivó al desarrollo del presente trabajo investigativo, concienciación no solo en las personas que escasamente visitan el humedal, sino sobre todo en los pobladores, ya que son ellos los primeros agentes de cambio que deben ir en rescate de estas tierras. Se debe recalcar la misión del Plan de Marketing con el siguiente tema: "Fomentar el aprecio cultural que vaya en beneficio del rescate de la flora y la fauna del Humedal Abras de Mantequilla, alcanzando la conservación de este patrimonio nacional que se constituirá en legado de las futuras generaciones del Ecuador y el mundo. Esta misión encasilla en pocas palabras los logros a obtener con el presente Plan, la ingeniería en Marketing tiene la capacidad de generar propuestas muchas veces con fines mercantiles pero en esta ocasión podría decirse que se quiere generar estrategias de concienciación social, lo que vendría bien el decir que fue el marketing social la primera herramienta aplicable al presente proyecto. Dentro de las conclusiones finales en la Encuesta aplicada a los pobladores de los alrededores del Humedal de los Cantones Quevedo, Babahoyo, Vinces y Ventanas, a los cuales se los podría considerar como los primeros turistas potenciales del Humedal, manifestaron que les agrada todo lo relacionado con el Humedal, tales como; prácticas deportivas, caminatas, visitas a la naturaleza entre otras, ya que estas actividades les provocan perdida de estrés y por ende alejan el sedentarismo de su vida, por cuanto las caminatas ayudan mucho a la circulación de la sangre, combatiendo la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiacas, en lo que respecta al conocimiento del Humedal un gran porcentaje de habitantes de estas zonas, no lo conocen es por esta razón en el Plan de marketing se crean estrategias publicitarias que permitirán no solo conocer al Humedal de boca a boca sino de una manera contundente, a través de vallas publicitarias, publicidad televisiva, radial y prensa. En la Entrevista efectuada a los Líderes de la Mancomunidad representados por los Alcaldes de Quevedo, Babahoyo, Baba, Palenque, Quinsaloma, Vinces, Puebloviejo y Ventanas, se plantea una gran oportunidad en beneficio del Humedal, ya que estos sí están interesados en que se realicen estrategias como por ejemplo la capacitación a los pobladores del Humedal para que sirvan como guías turísticos, y todas las actividades que permitan el rescate del Humedal Abras de Mantequilla, lo que finalmente empata favorablemente para la consecución y ejecución del Plan de Marketing presentado. La inversión del presupuesto del Plan alcanza un valor de $ 38.400 Valor relacionado con el plan de medios publicitarios, a este rubro se suma un aproximado de $ 20.000 que servirá para la capacitación que incluye: movilización alimentación elemental de los líderes de las comunidades que luego se convertirán en multiplicadores de los pobladores dando un total de $58.400 se considera al aporte es significativo, e indica la importancia de la zona no sólo para los cantones involucrados, sino para toda la comunidad Local ", señaló uno de los líderes de la mancomunidad que puede hacerse en beneficio del Humedal Abras de Mantequilla Con el aporte de la comunidad del Humedal y el financiamiento de los Gobiernos locales, se alcanzará el éxito deseado en la ejecución del Plan de Marketing para el Humedal Internacional Abras de Mantequilla; tomando como base el uso sustentable de sus recursos naturales y puntualizarlos como destinos eco- turísticos de la Provincia de Los Ríos
Description
The realized research work, which purpose is that of realizing the implementation of a Marketing plan that allows her to generate strategies, for the sake of the Wetlands of Abras de Mantequilla and his settlers. This location it’s founded in varies counties in the environment of several Counties of the Province of The Rivers like Babahoyo, Quevedo, Vinces, Palenque, Ventanas, Baba and Puebloviejo, that with a 22.500 hectares extension, it turns out to be an important tourist Patrimony, The campaign to raise public awareness is one of the factors that more I motivate to the development of the present work investigation, campaign to raise public awareness not only in the persons who scantly visit the wetland, but especially in the settlers, since it is they who are the first exchange brokers who must go in rescue of these grounds. It is necessary to stress the mission of the Marketing plan with the following topic: “To encourage the cultural appreciation that goes for the sake of the rescue of the plants and the animals of the Wetland Abras de Manetquilla, reaching the conservation of this national heritage that will be constituted in legacy of the future generations of the Equator and the world”. This mission classifies in these few words the achievements to be obtained with the present Plan, the engineering in Marketing has the aptitude to generate proposals often with mercantile ends but in this occasion it might be said that strategies of social campaign to raise public awareness want to be generated, what would come well saying that the social marketing was the first tool applicable to the present project. Inside the final conclusions in the Survey applied to the settlers of the surroundings of the Wetland of the counties Quevedo, Babahoyo, Vinces and Ventanas, to which it might consider them like the first potential tourists of the Wetland, they showed that they like everything related to the Wetland, such like; sports practices like walks, visits to the nature between others, since these activities provoke theirs loss of stress and hence they remove the laziness of his life, given that the walks help very much to the circulation of the blood, fighting the arterial hypertension and other cardiac illnesses, as for knowledge of the Wetland a big percentage of inhabitants of these areas, it do not know that it is for this reason that the Marketing plan there are created advertising strategies that will allow to know not only to the mouth Wetland to mouth but in a forceful way, across billboards, television, radial publicity and it presses. In the Interview carried out to the Leaders of the Union represented by the Mayors of Quevedo, Babahoyo, Baba, Palenque, Quinsaloma, Vinces, Puebloviejo and Ventanas, a big opportunity appears for the sake of the Moisture, since are interested in that there are realized strategies as for example the training to the settlers of the Wetland so that they serve like tourist guides, and all the activities that allow the rescue of the Wetland Abras de Mantequilla, what finally it joins favorably for the attainment and execution of the presented Marketing plan. The investment of the budget of the Plan reaches a value of $ 38.400 Value related to the plan of advertising means, this title there joins brought near of $ 20.000 that will serve for the training that it includes: mobilization elementary feeding of the leaders of the communities that then will turn into multipliers of the settlers giving a whole of $ 58.400 one is considered to the contribution that it is significant, and it indicates the importance of the area not only for the involved cantons, but for the whole Local community ", pointed out one of the leaders of the union that Coves of Butter can be done for the sake of the Wetland With the contribution of the community of the Wetland and the financing of the Local governments, there will reach the success wished in the execution of the Marketing plan for the International Wetland Abras de Mantequilla; taking like the use as basic sustainable of his natural resources and to specify like destinations echo - tourist of the Province of The Rivers.
Keywords
Plan de marketing, Humedadl, Abras, Mantequilla
Citation
Aragundi Flores, Ronald Gustavo. (2010). "Plan de marketing Ecoturistico de posicionamiento del proyecto humedal abras de mantequilla ubicado en la provincia de los Ríos, año 2011". Quevedo. UTEQ. 211p.