Plan estratégico del Colegio Nacional José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, período 2010-2013

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de mejorar las actividades desarrolladas en el Colegio Nacional José María Velasco Ibarra, mediante la implementación de un plan estratégico debidamente estructurado en base a los problemas y anomalías detectadas en el desarrollo del plan. La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, conformadas por once preguntas cada una, además de técnicas de observación y fotografía. En los resultados obtenidos se comprobó que existen deficiencias en algunos procedimientos de control al comprobarse que el 36,36% asegura que no y nunca han existido gestiones para implementar un plan estratégico, lo mencionado se debe a la débil colaboración que brindan las personas que colaboran con la institución. Por otro lado en ocasiones no son registrados oportunamente los documentos en el sistema informático. La institución a veces no cumple con los objetivos propuestos en las actividades planificadas, además los docentes reciben poca capacitación actualizada, aunque se refleja que tienen las estrategias bien definidas. Lo mencionado influye en su desempeño y estado de ánimo. También se pudo comprobar que apenas el 63% de ellos conoce lo que es un plan estratégico, el mencionado porcentaje es muy bajo puesto que el personal también debe estar involucrado y ser partícipe de los objetivos y metas propuestos por la institución. Se diseñaron y aplicaron las técnicas y métodos apropiados que una vez analizados contribuyeron a la comprobación de la hipótesis para posteriormente emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones en base al estudio desarrollado. Los objetivos y metas planteados en el presente plan se realizaron en base a los inconvenientes encontrados, también se proponen proyectos cuyas actividades deberán ejecutarse según lo programado para lograr los resultados esperados en el tiempo estipulado.
Description
This research was conducted with the aim of improving activities in the Colegio Nacional José María Velasco Ibarra, through the implementation of a strategic plan properly structured on the basis of the problems and anomalies detected in the development of the plan. Data collection was carried out by the implementation of surveys to teachers and students, formed by eleven questions each, as well as techniques of observation and photography. The results found that there are shortcomings in some control procedures to verify that 36,36% ensures that does not and never have been efforts to implement a strategic plan, the above is due to the weak collaboration they provide persons working with the institution. On the other hand sometimes are not registered in a timely manner documents on the computer system. The institution sometimes does not comply with the objectives set in the planned activities, besides teachers receive little up-to-date training, although reflected have well-defined strategies. The above influences its performance and mood. Also found that 63% of them barely know what is a strategic plan, the above percentage is very low since that staff should also be involved and be part of the goals and objectives proposed by the institution. They were devised and applied techniques and appropriate once analyzed methods contributed to the verification of the hypothesis for subsequently issuing the respective conclusions and recommendations based on the developed study. The goals and targets set in the plan were based on the encountered problems, also proposed projects whose activities must be carried out on schedule to achieve the expected results in the stipulated time.
Keywords
Estrategia, Direccionamiento estratégico, Mision, Vision, Plan estrategico
Citation
Alcívar Galeas, Vivianna Azucena. (2011). Plan estratégico del Colegio Nacional José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, período 2010-2013. Quevedo. UTEQ. 111 p