Diseño de un sistema de gestión para la coordinación de prácticas pre profesionales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
De acuerdo al cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), como requisito de graduación los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior deben cumplir con el desarrollo de prácticas pre profesionales, cuyo objetivo es permitir que los estudiantes se vinculen con una realidad laboral relacionada con su perfil profesional poniendo en práctica conocimientos adquiridos durante su formación, éste proceso se efectúa bajo la supervisión de un coordinador de prácticas, el mismo que debe controlar el proceso desde la planificación hasta la aprobación de las prácticas. En la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) el proceso se lleva a cabo de manera manual, es decir a través de documentación física, lo que provoca inconvenientes en cuanto al seguimiento del desarrollo de las prácticas Pre profesionales tales como retraso en la disponibilidad de información, mala organización de los documentos reglamentarios, pérdida de evidencias, incumplimiento de tareas programadas etc. Por estos motivos surgió la necesidad de desarrollar un sistema de gestión para la coordinación de prácticas pre profesionales de la UTEQ que garantice un mejor control de las actividades relacionadas al desarrollo de prácticas, permitiendo que los coordinadores cuenten con información oportuna, correcta y actualizada, por lo que permite realizar una mejor organización de las evidencias como documentos reglamentarios e informes mensuales asegurando el cumplimiento de las tareas programadas, también es posible valorar las competencias adquiridas por los practicantes y a nivel de carreras. Al mismo tiempo la institución cumple con lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 87 que entre otras cosas menciona que “las prácticas o pasantías pre profesionales deben ser debidamente monitoreadas”
Description
Keywords
Practicas preprofesionales, sistema, gestion, organizacion, disponibilidad, informacion
Citation
Mendoza Coello, Manuel Israel. (2017). Diseño de un sistema de gestión para la coordinación de prácticas pre profesionales de la Universidad Técnica estatal de Quevedo. Quevedo. UTEQ. 112 p.