Creación del departamento de recursos humanos, y su incidencia en los procesos administrativos en la empresa procesadora de balanceados del Litoral S.A., Probalit S.A., de la ciudad de Guayaquil. año 2015

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo - UTEQ
Abstract
El presente trabajo investigativo es la creación de un departamento de recursos humanos en la Empresa Procesadora de Balanceados del Litoral S. A., ubicada en la ciudad de Guayaquil, dedicada a la elaboración de productos de alimentos balanceados. Terminada la investigación se logró, identificar los problemas administrativos y de personal; para la realización de este trabajo, se utilizaron diferentes técnicas y métodos de investigación, como: La entrevista al personal administrativo, encuestas a todo el personal por tratarse de una empresa pequeña y el análisis FODA para el diagnóstico de la situación actual de la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos mencionados anteriormente, se pudo evidenciar que no existe una debida política en la gestión del recurso humano, ocasionando un descontento, desmotivación en los colaboradores y a su vez que la imagen de la empresa no se encuentre posicionada en el mercado laboral. En base a estos resultados se realizó la siguiente propuesta: creación del departamento de recursos humanos, que va a dar soporte y asesoría especializada, implementar procedimientos, que van afectar de manera positiva en el incremento de la productividad de cada área; como son: Los subsistemas de recursos humanos, el proceso de admisión, capacitación, motivación y evaluación de desempeño.
Description
This research work for the creation of a Department of Human Resources Company Poultry Processing Litoral S.A. located in the city of Guayaquil, dedicated to the manufacture of balanced foods. After the research was achieved, identify administrative and personnel problems; The interview with administrative staff, all staff surveys because it is a small company and SWOT analysis for the diagnosis of the current situation of the company to perform this work, different techniques and research methods as were used . According to the results obtained by applying the methods mentioned above, it was evident that there is no proper policy on human resource management, causing dissatisfaction, lack of motivation in employees and in turn the image of the company is not find positioned in the labor market. Based on these results the following proposal was made: creation of the human resources department that will support and expert advice, implement procedures that will positively affect on increasing the productivity of each area; such as: human resources subsystems, the admission process, training, motivation and performance evaluation.
Keywords
Creación departamento de Recursos Humanos, Procesos administrativos, Gestión del Talento Humano, Planeación estratégica de la gestión del talento humano
Citation
Avilés Garaicoa, Hilda Rosanna. (2015). Creación del departamento de recursos humanos, y su incidencia en los procesos administrativos en la empresa procesadora de balanceados del Litoral s.a., Probalit S.A., de la ciudad de Guayaquil. año 2015. Quevedo UTEQ. 118 p.