Auditoría de gestión al área de comercialización de banano y su incidencia en la rentabilidad de la compañía Delindecsa S.A. Cantón Guayaquil, año 2012

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La investigación ejecutada, tuvo el objetivo de evaluar el área de Comercialización de la Compañía Delindecsa S.A del Cantón Guayaquil a través de una Auditoria de Gestión, para determinar las falencias que repercutieron en la eficiencia y eficacia de las actividades y por ende la rentabilidad, siendo imprescindible para toma de acciones correctivas que contribuyan a mejorar el desempeño empresarial. Para su desarrollo se aplicó métodos investigativos como el analítico, sistémico, inductivo, deductivo, fundamentándose en la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, siendo los instrumentos utilizados la observación del proceso de Comercialización, así como el levantamiento de datos mediante entrevistas a los directivos, y encuestas aplicadas a funcionarios del área en estudio. Los resultados hallados en el estudio, mostraron que existieron aspectos débiles en el área de Comercialización de banano; los mismos que son: deficiente control interno tal como lo reveló la evaluación basado en el modelo COSO I, dando un nivel de riesgo alto del 56,80%, lo cual impide el eficiente cumplimiento de metas. Además no se monitorea constantemente el nivel de eficiencia y optimización de recursos a través de indicadores de gestión por lo tanto al aplicarlos en la ejecución de la auditoría arrojó un nivel de cumplimiento bajo del 29,20% y en relación a la rentabilidad en el año 2012 los directivos tenían como objetivo llegar al 30% sin embargo solo se obtuvo el 17,85%, reflejando un nivel de cumplimiento moderado del 59,50%, debido a estos factores contraproducentes la entidad no ha logrado establecerse en el ranking de las mejores exportadoras de banano del país. Por lo tanto se sugiere analizar el diagnóstico presentado y aplicar las recomendaciones expuestas en el presente trabajo investigativo.
Description
The purpose of the research was performed to evaluate the area Delindecsa Marketing Company SA of Guayaquil through a Management Audit to determine the shortcomings affecting the efficiency and effectiveness of activities and hence profitability, this will allow corrective action to help improve business performance. For this development research applied methods systematic, inductive, deductive, and analytical building on bibliographic field research, with the instruments used observing the process of commercialization, as well as the collection of data was applied by interviewing managers and surveys of officials of the study area. The results found in the study showed that there are weaknesses in the area of Marketing of bananas; thereof which are: poor internal control as revealed by the evaluation based on the COSO I model, giving a high risk level of 56.80%, which limits the efficient accomplishment of goals. The level of efficiency and optimization of resources through management indicators. It is not being constantly monitors. Therefore when applied in the implementation of the audit showed a low level of compliance of 17.23% and in relation to profitability in the year 2012. Managers were intended to reach 30%, but only 17.85% was obtained, reflecting a moderate level of compliance of 59.50% due to counter these factors the entity has failed to establish the ranking of the best banana exporting country. Therefore it is suggested to analyze the diagnosis presented and implement the recommendations set out in this research work.
Keywords
Auditoría de gestión, Incidencia en la rentabilidad, Compañía Delindecsa S.A
Citation
Soria Brito, Jimena Betsabeth. (2015). Auditoría de gestión al área de comercialización de banano y su incidencia en la rentabilidad de la compañía Delindecsa S.A. Cantón Guayaquil, año 2012. Quevedo. UTEQ. 205 p.