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Tesis - Administración de Microempresas - Semipresencial

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    Diseño de un modelo de indicadores de gestión para el control de servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Buena Fe, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Briones Roque, Jessenia Alexandra; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    El presente estudio investigativo busca la necesidad de estructurar el proceso de gestión del control de servicios, con la mira puesta en desarrollar fortalezas, mejorando la competitividad del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Buena fe, ofreciendo una atención eficiente que garantice la satisfacción del usuario, siendo uno de los principales objetivos Específicos, Diagnosticar la situación Interna de la gestión Administrativa para el control de servicios al público del Gobierno Municipal de Buena Fe. Esta investigación es el resultado de un intensivo trabajo de campo que consistió en la realización de encuestas directas a los diferentes departamentos y entrevista a sus directivos. El estudio se basó en los métodos deductivo, analítico y estadístico. Así mismo utilizando el método estadístico, consistió en un proceso sistemático y organizado que tuvo como fin porcentual, tabular, graficar y finalmente analizar e interpretar los resultados relacionados con las diferentes partes de la investigación. Respecto a la población se tomó como referencia a los directores departamentales del Municipio de Buena Fe, la cual el universo encuestado fue de 16 personas y dos entrevistados. De acuerdo al análisis de las encuestas nos permitió conocer las preferencias de las personas de una forma más detallada y completa, al igual que la entrevista nos dio a conocer si existía o no un modelo de Indicadores de gestión para el control de servicios y cuán importante sería la aplicación del mismo, a la vez si activando los indicadores de gestión beneficiara a promover actividades con la ciudadanía o la implementación de un sistema de indicadores para los servicios que brinda el GAD municipal agilita el desarrollo de la población. La hipótesis, los Indicadores de Gestión permitirá un mejor control de servicios y así mismo contribuirá a la eficiencia y eficacia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Buena Fe 2015. Palabras claves: Diseño, Modelo, Indicadores de Gestión, Control de Servicios
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    Diseño de un modelo de gestión administrativa para mejorar la productividad y sostenibilidad de la radiodifusora “Aries Stereo” ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Luna Cevallos, Johanna Edicta; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    En los años recientes las estrategias, juegan un papel muy importante dentro de las funciones que realiza una empresa, debido a la utilización de técnicas que ayuden a la obtención de los objetivos y metas planteadas por sus directivos de manera eficiente y eficaz y así brindar un mejor servicio a los servicios hacia los clientes. Así mismo el mantener buenas relaciones con el cliente representa para la empresa un compromiso que le incentiva a mejorar cada día los procesos que ésta ejecuta, ello trae como consecuencia satisfacción y lealtad del cliente ante los cambios organizacionales que se generen dentro de la empresa. Por consiguiente se presenta el siguiente trabajo de grado que tiene como título “Diseño de un modelo de gestión administrativa para mejorar la productividad y sostenibilidad de la radiodifusora “Aries Stereo” ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas, 2015, dedicada a la prestación de servicios de publicidad, noticias y programas de entretenimiento. Este trabajo se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación exploratoria, y por tanto, es de tipo cualitativa. La principal fuente de información primaria son las entrevistas a trabajadores y directivos que permitió enfocar y realizar un análisis profundo de la problemática que presenta la empresa radiodifusora en la actualidad. La propuesta del modelo de gestión reconoce que este sistema es el que más se adecúa a la realidad de la empresa; sin embargo se identifican tres factores críticos a mejorar en este modelo: el procesamiento tecnológico, la búsqueda de mercados más desarrollados y la capacitación del personal, finalmente se sugiere considerar la implementación en futuras investigaciones respecto de los tres factores críticos de éxito. Palabras Claves: Modelo de Gestión - Productividad – Administración- Sostenibilidad
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    a integración vertical en la ferretería Zou Ho como mecanismo para la reducción de costos de transacción, Balzar provincia del Guayas, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Zou Li, Susana Miley; Gonzaga Sarmiento, Luis Eduardo
    La presente investigación se realizó en la ciudad de Balzar, cuyo domicilio será entre las calles Daule y Colimes, ubicada en el noreste de la Provincia del Guayas, sus coordenadas geográficas son: 1º21’36” de latitud sur y 79º54’0” de longitud oeste. El objetivo de la integración vertical es incorporar a la Ferretería – Taller Mecánico, ya que hoy en día en la ciudad de Balzar existen cinco negocios de Ferretería que mueve la economía de este Cantón, pero muchos de ellos, no son eficientes y no cuentan con este servicio. Lo que ha motivado a crear esta incorporación, es porque existe un mercado de motocicletas, la reparación y provisión de repuestos se convierte en un problema para los clientes, que tienen que recorrer el cantón en busca de una solución eficiente. En la literatura económica se ensaya propuestas de integración vertical entre grandes empresas, pero no de pequeñas empresas. Sin embargo en mercados grandes del Ecuador, como: Guayaquil y Quito se observa la evolución de negocios integrados, como por ejemplo: talleres artesanales, restaurantes, etc. que integran la parte de fabricación con la embalaje y distribución directa. Esta experiencia se trata de exponerla en el cantón Balzar y analizar desde la ciencia administrativa y económica la factibilidad de su realización, en el tema se compone de los siguientes capítulos: En su primer capítulo comprende el marco contextual de la investigación, donde se detalla la introducción de esta tesis, se plantea los problemas la misma que se planteó los objetivos e hipótesis. El segundo capítulo contiene el marco teórico de la investigación, lo cual detalla científicamente de varios autores, fundamentación conceptual que aporta para el desarrollo del presente estudio. El tercer capítulo está compuesto por la metodología de la investigación, donde enfatiza los materiales y métodos en conjunto con las técnicas e instrumentos que permitieron analizar el problema del estudio. El cuarto capítulo está constituido con los resultados de la investigación, así como las actividades relacionadas a los estudios que demanda la ejecución de la misma. El quinto capítulo está definido por las conclusiones y recomendaciones de esta investigación. Finalmente se concluye con la bibliografía que ampara la investigación y los anexos relacionados con el estudio.
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    Diseño de un plan de gestión laboral y su influencia en la eficiente mano de obra en las plantaciones de palma, Hacienda Maravilla, cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Vaca Montalvo, Vicente Guillermo; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    La presente investigación se realizó en la Hacienda Maravilla del cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, ubicada a 11 km de la vía Quevedo-Moraspungo, recientemente asfaltada; limitada por los cantones: noroeste Quevedo, Noreste Buena Fe y Valencia, sureste La Maná, y suroeste Ventanas teléfono: 0994297399, correo electrónico institucional hacienda maravilla@hotmail.com. En su desarrollo se utilizaron VIII capítulos detallados a continuación: En el Capítulo I se estructuró la introducción y elementalmente luego de analizada la problemática se plantearon los objetivos: general Diseñar un Plan de Gestión Laboral y su influencia en la eficiente mano de obra en las Plantaciones de Palma, Hacienda Maravilla, Cantón Quevedo, año 2014; y, específicos: a) Realizar un diagnóstico de la situación del talento humano de la Hacienda Maravilla, b) Analizar el sistema de gestión laboral de la Hacienda Maravilla, c) Determinar las causas de la ineficiencia de la gestión laboral en las Plantaciones de Palma de la Hacienda Maravilla, d) Elaborar el Plan de mejoramiento de la Gestión Laboral en la Hacienda Maravilla. En el capítulo II se integraron las fundamentaciones teóricas y legales necesarias a fin de dar explicación a la temática abordada en los objetivos planteados. El capítulo III explica la localización de la Hacienda Maravilla, los materiales y métodos utilizados, las técnicas de investigación aplicadas y en cuanto a la población cabe mencionar que los 45 trabajadores que integran la mano de obra fueron encuestados y se aplicó la entrevista al administrador de la Hacienda Maravilla. El capítulo IV se lo desarrollo en el orden de los objetivos planteados: las encuestas y entrevistas aportaron con la información requerida para el diagnóstico de la situación actual del talento humano de la Hacienda Maravilla, la mano de obra no se encuentran suficientemente empoderada, requiere de motivación, y capacitación en valores y buenas prácticas del cultivo de palma; Se analizó el sistema de gestión laboral, encontrando deficiencias en el manejo administrativo de la mano de obra de la Hacienda, una de las principales causas de la ineficiencia de la gestión laboral constituye la escasa planificación y la ausencia de un plan que conduzca al mejoramiento de la gestión del talento humano. En el capítulo V se formula como propuesta el plan de mejoramiento de la gestión del talento humano de la Hacienda Maravilla período 2015-2017 en el que se integraron las acciones de mejoras a cumplir, los responsables de las tareas, la calendarización de los tiempos, los recursos considerados necesarios, el presupuesto de la inversión, los indicadores y responsables para el seguimiento; con un enfoque hacia el futuro de lo que la mano de obra es capaz de hacer, y de cómo lo puede hacer mejor, Capítulo VI en conclusión se detectaron falencias en el manejo de la mano de obra de la Hacienda Maravilla, ante lo cual se recomienda aplicar el plan de mejoramiento propuesto, a partir del año 2015. El capítulo VII se lo estructuró con las citas bibliográficas consultadas tanto a nivel de textos facilitados en la Biblioteca de la UTEQ, como aquella que fue consultada vía internet y la información proporcionada por la Hacienda. En el capítulo VIII constan como evidencias del trabajo investigativo desarrollado los instrumentos utilizados en las encuestas y entrevista, a más de fotografías captadas en el lugar de los hechos.
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    Plan de negocios para la ampliación de los servicios de la Unidad Educativa Héroes del 41, en la ciudad de Quevedo provincia de Los Ríos. año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Morales Cabezas, Diana Carolina; Yela Burgos, Roger
    El presente proyecto está enfocado en la implementación de un Plan Negocios para la ampliación de los servicios de la Unidad Educativa Héroes del 41 en la ciudad de Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015. Que pretende mediante un estudio de mercado, técnico y económico determinar la viabilidad de la creación de un Centro de Capacitación Continua, que funcionará en el establecimiento educativo, el cual abrirá las puertas de sus instalaciones a la ciudadanía de Quevedo con el objetivo, de brindar a los usuarios de esta institución y a clientes potenciales, una alternativa para que sus hijos empleen su tiempo disponible en adquirir nuevos conocimientos o reforzar los existentes. Para la implementación del Plan de Negocios se analizó la misión, visión y principios institucionales que permitieron tener claro el camino de la entidad y sentar bases sólidas para lograr el desarrollo integral del objetivo propuesto. Dentro de este marco, la investigación habla sobre el problema que enfoca la empresa investigada, además de plantear el objetivo general, y los objetivos específicos, se explican los conceptos relacionados con el tema del proyecto, describiendo los métodos a emplear. El análisis del resultado nos mostró la gran demanda existente en el mercado del servicio que se ofrece, lo que motivó a crear una propuesta técnica efectiva la cual la administración de esta institución podrá disponer de forma oportuna para la toma inmediata de decisiones que ayudarán a optimizar los servicios que la institución brinda a sus clientes internos y externos.
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    Plan de negocios para la implementación de la línea de cerámica en la distribuidora “Egas” franquiciado Disensa, cantón Mocache, provincia Los Ríos, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Meza Mayorga, María Augusta; Álvarez Morales, Elsa Leuvany
    La Investigación se realizó con la finalidad de realizar un Plan de Negocios para la implementación de la línea de cerámica en la Distribuidora EGAS Franquiciado Disensa Cantón Mocache, direccionada a satisfacer la necesidad de los clientes. Con el estudio de mercado realizado se pudo conocer las preferencias, necesidades y gustos, que tienen los clientes. Cabe indicar que hay 3 ferreterías en el cantón Quevedo, sin embargo al tener conocimiento de las preferencias en las líneas de cerámica que tienen los consumidores, se consideró trabajar con las líneas de cerámica Graiman, que se encuentran en el mercado consideradas de buena calidad y al alcance del cliente. Este proyecto tiene como finalidad satisfacer las necesidades que tienen los clientes a la hora de comprar la línea de cerámica, que deben ser de buena calidad y a precios accesibles para la población de Mocache. Cabe indicar que en el mercado hay muchos competidores que día a día luchan por seguir teniendo a sus clientes potenciales y sobre todo captar nuevos clientes a quienes se pueda satisfacer sus requerimientos en la línea ferretera de cerámica. Es preciso tener en cuenta que la Línea de Cerámica a ser implementada en la Ferretería DISENSA EGAS” trabaja con materiales de construcción, es decir materiales de buena calidad. De tal manera hay competidores que trabajan con una línea de cerámica más económica, la cual tiene su aceptación. Sin embargo vale resaltar que ya las personas están aprendiendo por las experiencias vividas que es mejor comprar una línea de cerámica de buena calidad que varias económicas porque con el uso esta se daña con mayor rapidez por lo económica que es la cerámica.
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    Gestión para la creación de una empresa para el negocio de comida rápida, en el cantón de Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Huacón García, Cecilia Margoth; Haro Chong, Alexandra Elizabeth
    La presente investigación se realizó en la Parroquia San Camilo del cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, sector Ruta del Río la misma tiene un recorrido de 2.4 kilómetros, conectándose en un extremo con el puente Velasco Ibarra, y en el otro con la vía al Cantón Valencia. En su desarrollo se utilizaron VIII capítulos detallados a continuación: En el Capítulo I se estructuró la introducción y elementalmente luego de analizada la problemática se plantearon los objetivos; General: Gestionar la creación de una empresa de comida rápida para satisfacer la potencial demanda del sector Ruta del Río de la Ciudad de Quevedo, año 2014, y Específicos: a) Investigar al mercado para determinar las preferencias y el servicio de comida rápidas en el cantón Quevedo, b) Realizar el estudio técnico de la empresa de comida rápida en el sector de la Ruta del Río , c) Elaborar el estudio económico y financiero para la creación de la empresa de comida rápida. En el capítulo II se integraron las fundamentaciones teóricas y legales necesarias a fin de dar explicación a la temática abordada en los objetivos planteados. El capítulo III explica la localización de la Ruta del Río de la Ciudad de Quevedo, los materiales y métodos utilizados, las técnicas de investigación aplicadas; se encuestó a 383 personas de la Población Económicamente Activa de la Ciudad de Quevedo proyectada al año 2015 y entrevistas dirigidas al Señor Alcalde y al Director de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantón Quevedo. El capítulo IV se lo desarrollo en el orden de los objetivos planteados: las encuestas y entrevistas aportaron con la información requerida para el diagnóstico de identificación de la competencia y la demanda de comida rápida en el sector Ruta del Río, de la Ciudad de Quevedo; se analizó el entorno del sector Ruta del Río, para la elección de la forma jurídica, y la generación un marco favorable a la creación de la empresa, de manera más rápida, sencilla y económica. En el capítulo V se formula como propuesta el plan de empresa, para la puesta en marcha del negocio de comida rápida y saludable, robusteciendo la actividad empresarial del sector Ruta del Río de la Ciudad de Quevedo. Capítulo VI en conclusión se encaminó la gestión para la creación de la empresa de comida rápida, evidenciando a través de las encuestas que efectivamente existe una potencial demanda para la implantación de este tipo de negocios, en el sector Ruta del Río de la Ciudad de Quevedo; el diseño del plan de empresa para la implementación requiere de una inversión total de $ 26.930,00. El capítulo VII se lo estructuró con las citas bibliográficas consultadas tanto a nivel de textos facilitados en la Biblioteca de la UTEQ, como aquella que fue consultada vía internet, toda ella referente al plan de empresa para la creación del negocio de comida rápida y saludable. En el capítulo VIII constan como evidencias del trabajo investigativo desarrollado los instrumentos utilizados en las encuestas y entrevistas, a más de fotografías captadas en el GAD Municipal del Cantón Quevedo, y en el sector de la Ruta del Río.
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    Factibilidad para la creación de la urbanización “Las Lomas”, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Kahil Morán, Janeth María; Álvarez Morales, Elsa Leuvany
    La investigación se desarrolló en la ciudad de Quevedo, en la parte norte de la Provincia de Los Ríos, con las siguientes coordenadas geográficas: 0º43’16” de latitud sur y 79º27’00” de longitud oeste. El proceso de investigación tuvo una duración de 120 días. La investigación de campo realizada a los hogares Quevedo, determinó que el 54.7% desean invertir en este proyecto, pero el segmento objetivo al cual va dirigido este producto es a los hogares con ingresos mayores de $800,00 además se determinó que la preferencia de los hogares con lo que respecta al producto, es de una vivienda modelo moderno, dos plantas y cuatro habitaciones. Con la realización de la investigación de campo se logró determinar la demanda actual para el proyecto de 5,311 unidades habitacionales; sin embargo la oferta proyectada para el 2013 es de 38 unidades habitaciones, dando como resultado una demanda insatisfecha. Por otra parte la estrategia de comercialización que implementará el proyecto utilizará medios que será a través de un agente constructor el mismo que funcionará como intermediario entre quien ejecuta el proyecto y el cliente potencial, pero cabe señalar que la venta se la realizará de forma directa con el cliente. El estudio financiero realizado permitió concluir que las inversiones que se requerirán para llevar a cabo su ejecución es de $391,718.09, de los cuáles se financiera el 70% a través de un crédito la Corporación Financiera y el 30% con recursos propios. A través del estudio financiero realizado al flujo del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados: un VAN de $ 2,517.120.44, una TIR del 132.74%, con un tasa de descuento que es del 16%, un período de recuperación de la inversión de 10 meses y 10 días; la relación beneficio costo que demuestra que por cada dólar invertido se obtiene una utilidad de 0,61 centavos.
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    Factibilidad para creación de una empresa de transporte de turismo vinculado al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quevedo año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Borja Torres, Cesar Alberto; Haro Chong, Alexandra Elizabeth
    Este estudio se lo realizó en el cantón Quevedo, cuya ubicación geográfica es 1° 20' 30" de Latitud Sur y los 79° 28' 30" de Longitud occidental, a una altura de 73 m.s.n.m. Se desarrolló en 8 meses calendario a partir de la aprobación del proyecto. El objetivo principal fue realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de transporte de turismo vinculado al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quevedo. Tomando en cuenta los métodos deductivo – inductivo, y analítico – sintético requeridos para el desarrollo del mismo así se consideró la PEA de nuestra ciudad proporcionados por los registros del INEC al 2010 con una proyección del 2,41% hasta el año 2014 con 74.543 habitantes de los cuales se toma como muestra 382 personas que sirvió para obtener la demanda de productos, Se recopiló información directamente de la fuente, mediante la aplicación de encuestas a los habitantes del cantón como también entrevistas al Señor Alcalde de la Ciudad de Quevedo y el jefe de turismo del GAD y de esta manera establecer la factibilidad de la creación de una empresa del transporte turismo vinculado al GAD. La investigación de mercado determinó que existe una demanda insatisfecha en relación al servicio de atención a los turistas propios y extraños lo cual comprueba la necesidad de crear esta empresa. El estudio técnico permitió establecer la localización de la empresa, así también los requisitos para la operatividad del mismo. La creación de una empresa de transporte turístico demanda de recursos económicos que según el estudio tiene una inversión de $ 152,379.00 dólares. Las técnicas de evaluación financiera aplicadas en el proyecto determinaron que es rentable financieramente por cuanto reflejó un VAN de $ 199,409.61 dólares y un TIR 17.25 %.
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    La organización en equipo de trabajo y su impacto en el ambiente institucional aplicada en la Súper Tienda Quevedo, cantón Quevedo, provincia de los ríos, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Rivadeneira Gómez, María Isabel; Álvarez Morales, Elsa Leuvany
    El presente trabajo de investigación titulado “La organización en equipo de trabajo y su impacto en el ambiente institucional aplicada en la Súper Tienda Quevedo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, tiene como objetivo principal establecer el impacto en el ambiente institucional por la organización en equipo de trabajo realizada en la Súper Tienda Quevedo. Cuyo Objetivo General es: Establecer el impacto en el ambiente institucional por la organización en equipo de trabajo realizada en la Súper Tienda Quevedo, cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, 2015. La encuesta a los clientes determinó que el 46% señala como excelente a la calidad prestada, el 32 % el 8% considera excelente la atención brindada, el 75% no han presentado quejas de los equipos de trabajo, en la encuesta realizada a los trabajadores de la Súper Tienda Quevedo, el 58% realiza las mismas tareas diariamente, un 25% señala que con frecuencia aparecen problemas o situaciones sin soluciones inmediatas. Los objetivos están notoriamente formados en Súper Tienda Quevedo porque son los encargados de llevar la empresa hacia un buen futuro comercial, pero la insatisfacción de los empleados responde a la gestión administrativa que tiene disponible Súper Tienda Quevedo. La evaluación administrativa es la estimación del valor de una acción realizada o por realizarse, desarrollando metas y estrategias para mejorar los servicios en una empresa. Como propuesta de solución se elaboró el manual de políticas y procedimientos para los equipos de trabajo y mejoramiento a nivel institucional, alcanzando los objetivos propuestos en esta investigación, realizando un análisis y diagnóstico previo, y poder dar viabilidad al manual, el cual propone una mejor estructura laboral pensando en el bienestar y ambiente institucional de los equipos de trabajo que existen en la Súper Tienda Quevedo.
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    Factibilidad para la creación de una empresa de elaboración y comercialización de ropa deportiva ubicada en el cantón Machala, provincia El Oro, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Basurto García, Tania Estefanía; Plaza Ormaza, Luis Arturo
    El presente proyecto se refiere a la factibilidad para la creación de una empresa de confección y comercialización de ropa deportiva en la ciudad de Machala, provincia de El Oro; el estudio se basa en realizar análisis y cálculos para definir el fondo de la inversión que se necesitará para ejecutarlo. Los problemas que existen en las empresas de confección de ropa deportiva en la ciudad de Machala son cada vez mayores por esta razón se va a definir las variables del problema en estudio realizando la formulación del mismo y justificando la razón del proyecto, se planteará una hipótesis las misma que se discutirá para determinar si se cumple. La fundamentación teórica se establece con la referencia de términos básicos para el desarrollo del proyecto. Además se define la modalidad básica, el tipo de investigación, técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento de datos. Se realiza el estudio de mercado, determinando el universo y tamaño de la muestra, análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de las encuestas, se desarrolló el estudio técnico y financiero, que es una de las partes más importantes para el desarrollo y ejecución del proyecto, permitiendo determinar si la inversión es factible o no. Luego de haber realizado el estudio del proyecto se llegan a establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones generales del mismo en base a los resultados obtenidos. El presente proyecto realizado, a más de ser viable y rentable, constituye un nuevo filón de riqueza y de empleo; contribuyendo de esta manera a disminuir en parte la tasa de desempleo y generar beneficios económicos a los socios.
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    Factibilidad para la creación de un centro de terapia física de atención a mujeres embarazadas del cantón Buena Fe, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Ruiz Macías, Maira Rocío; Álvarez Morales, Elsa Leuvany
    El presente trabajo investigativo titulado “Factibilidad para la creación de un Centro de Terapia Física de Atención a Mujeres Embarazadas del Cantón Buena Fé, Año 2014”, fue realizado en el Cantón Buena Fé, Provincia de los Ríos. En la primera etapa de esta investigación se encuentra la introducción, que nos habla sobre la creación y evolución de las empresas a nivel mundial, Nacional y Regional, cómo evoluciona las Terapias Física para Mujeres en periodo de Gestación, además de analizar la problematización, el planteamiento, formulación y delimitación del problema, obteniendo como objetivo general que es “Establecer la factibilidad para la creación de un centro de terapia física de atención a mujeres embarazadas del cantón Buena Fé, año 2014”, así mismo realizando tres objetivos especifico que son: a). Realizar el estudio de mercado para la creación de un centro de terapia física de atención a mujeres embarazadas del cantón Buena Fé, b). Elaborar el estudio técnico, económico y financiero para la creación de un centro de terapia física de atención a mujeres embarazadas del cantón Buena Fé, c). Establecer la evaluación financiera que permita conocer la rentabilidad del proyecto . Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación, el mismo que proporciona conocimientos profundos de la teoría que le da significado a la investigación. Capítulo III, se define los materiales equipos y métodos, tipos de investigación y fuentes con las cuales se desarrolla la investigación. Capitulo IV, se obtienen los resultados, basados en las encuestas a las mujeres embarazadas del Cantón Buena Fe, el mismo que permitió cumplir los objetivos planteados, realizando el correcto estudio de mercado, estudio técnico, económico y financiero. Capítulo V, comprende de las conclusiones obtenidas durante la investigación, además de plantear recomendaciones de acuerdo a los objetivos planteados. Capítulo VI, se encuentra la bibliografía, esta comprende en los datos de los autores. Capitulo VII, se encuentran los anexos, estos comprenden la evidencia obtenida en la investigación. Como conclusión se obtuvo las preferencias de las encuestadas en un 84 %. La hipótesis se valida en el momento de la ejecución de la misma.
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    Plan de mejoramiento de la calidad del servicio en la Distribuidora Gino´s helados, en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Gaona Cuenca, Maritza Gricelda; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    Al presente trabajo se realizó en la Distribuidora de helados GINO´S en la Ciudad de Santo Domingo de los Colorados, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada en la Cooperativa Nacional calles Malacatos y Tarqui lote 40. Los primeros datos recogidos y extraídos de la investigación presente son pruebas para definir cuáles son las falencias que existen dentro de la distribuidora, para lo cual se utilizaron como método entrevistas y análisis, las entrevistas se aplicaron al propietario de la Distribuidora y a los empleados. La entrevistas que se aplicaron a los empleados son de mayor importancia ya que analizando las respuestas se podrá verificar cuales son las causas de la mala calidad del servicio. El mal desempeño de las funciones del administrador es una de las varias causas por la que existe un mal servicio por parte de los empleados la cual afecta en su mayoría a la Distribuidora ya que al no existir una buena atención hacia los consumidores estos van a optar por elegir a otra distribuidora por el tipo de servicio que están recibiendo. Otro punto importante es la opinión de los consumidores de acuerdo a la pregunta 5 de encuesta, 70% estimó que la atención que reciben por parte de los empleados de la distribuidora es excelente, en la pregunta 2, se deduce que no están otorgando una atención como se esperaría, esto es por motivo de que los empleados no prestan atención hacia las necesidades del producto dicho por el 51% de las personas Para la mejora del servicio es beneficiable la implementación del Pan de Mejoramiento de la calidad del servicio.
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    Factibilidad para la creación de una oficina de asesoramiento financiero de proyectos productivos agropecuarios en la parroquia Nuevo Israel del cantón Santo Domingo
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Solórzano Poslígua, Holger Manuel; Álvarez Perdomo, Elsa Leuvany
    El presente trabajo se realizó en la provincia Santo Domingo de Los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, parroquia Nuevo Israel con aproximadamente 3500 habitantes según el último censo poblacional, de los cuales hay 350 productores agropecuarios a quienes se les encuesto, y es considerada como cabecera cantonal de la provincia ubicada a 21 km. De la zona urbana. Tendrá una duración de 7 meses. Cuyos Objetivos Planteados Fueron A) Realizar la factibilidad para la creación de una oficina de asesoramiento técnico en administración financiera de proyectos productivos agropecuarios de la parroquia Nuevo Israel. b) Determinar la oferta y la demanda de los mercados., c) Efectuar un estudio técnico, económico y financiero para la implementación de la oficina de asesoramiento técnico en administración financiera de proyectos productivos agropecuarios. d) Determinar la factibilidad y rentabilidad del proyecto, y e) Identificar la oferta, la demanda actual y la demanda insatisfecha. Se realizó la presente investigación en la ciudad de Santa Domingo cuenta con una superficie de 3532Km2 y su población es de 365965 habitantes de acuerdo al censo 2010 INEC, está ubicado al suroeste de la provincia de de Pichincha a 133 Km. De Quito, al norte limita con la Provincia de Pichincha y esmeraldas, al sur limita con la provincia de los ríos, al este limita con la provincia de Cotopaxi y Pichincha al oeste limita con la provincia de Manabí, la temperatura media es de 22,9°C, cuenta con un clima tropical húmedo, la altitud promedia es de 655msnm, El estudio tuvo una duración de 240 días. La formulación del problema se constituyó en si en el inicio de la presente investigación; puesto que preguntamos objetivamente de manera general será posible ejecutar un proyecto de factibilidad para la creación de una oficina de asesoramiento financiero de proyectos productivos en Nuevo Israel, provincia de los Tsáchilas, y como objetivos específicos: Diagnosticar mediante un estudio de mercado la necesidad de instalación de una oficina de asesoramiento técnico financiero de proyectos que permita determinar la inversión necesaria para la realización del proyecto, y determinar la factibilidad financiera del presente estudio para la creación de esta oficina, para el año 2012. Con el propósito de dar cumplimiento con los objetivos del presente trabajo, se hizo necesario utilizar los métodos: Inductivo, deductivo, investigativo y científico. Los tipos de investigación: de campo porque se la efectuó en el lugar de los hechos, bibliográfica por cuanto nos basamos en datos estadísticos estudios realizados, libros y disposiciones fiscales, y aplicada puesto que gracias a las entrevistas, encuestas y observaciones, buscamos conocer para hacer, para actuar, construir y modificar hasta lograr la impresión del trabajo final. La encuesta se realizó tomando una muestra de 183personas consideradas productores agropecuarios. Se profundizo la investigación en el estudio de factibilidad y sus componentes de análisis de mercado, técnico y financiero; información que se constituyó en la base de apoyo para la evaluación financiera que es la que en último término utiliza el inversionista para tomar su mejor decisión. La rentabilidad fue posible lograrla gracias a la utilidad siguientes fórmulas: Costos totales, depreciación de activos, depreciación acumulada, flujos de caja, punto de equilibrio (PE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Relación Beneficio Costo (R. B/C), y análisis de sensibilidad. Al culminarse la investigación se pudo definir que: El Estudio de mercado demostró que en la parroquia Nuevo Israel al año 2011 no se ofertaron servicios de asesoramiento financiero de proyectos, en lo referente a la demanda se determinó que no existe una entidad para brindar este servicio arrojando una demanda insatisfecha al año 2012 de 366 asesoramiento.
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    Creación de una empresa turística en la parroquia el Corazón del cantón Pangua, año 2012
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Cueva Bautista, Luis Alberto; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    La investigación para la creación de una empresa turística se la efectuó en el cantón Pangua provincia de Cotopaxi y sus parroquias. Ésta idea de negocios surgió para aprovechar las condiciones geográficas y climáticas de ésta importante sección del Ecuador y por ser un potencial que crece día a día; su centro de operaciones fue la parroquia matriz El Corazón, ubicada a 1° 13’ de latitud sur y 79° 29’ longitud occidental, altura 1239 msnm, sus parroquias rurales son: Moraspungo, Pinllopata y Ramón Campaña, al noroeste de la provincia de Cotopaxi, sus límites son: noroeste con el cantón La Maná, noreste con Pujilí, al sur y oeste demarcaciones interprovinciales entre Bolívar y Los Ríos respectivamente. La formulación del problema constituyó el punto de partida de la presente investigación; me pregunte objetivamente ¿De qué manera incide la creación de la empresa turística, en la demanda de los habitantes del cantón Pangua?; para resolverlo plantié como objetivo general realizar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa turística en la parroquia El Corazón del cantón Pangua, año 2012, y como objetivos específicos: 1) Definir la oferta y demanda de los servicios turísticos en el cantón Pangua con fines de recreación, 2) Determinar el estudio técnico y económico que permita establecer la inversión necesaria para la realización del proyecto, y, 3) Estipular la evaluación financiera del presente estudio. Con el fin de cumplir con los objetivos planteados en el presente trabajo, se utilizaron los métodos: Investigativo, analítico, científico, sintético, inductivo, deductivo, inductivo-deductivo, cualitativo y cuantitativo; los tipos de investigación aplicados fueron bibliográfica, descriptiva y de campo específicamente porque se realizó en el lugar de los hechos, con un diseño no experimental se utilizaron técnicas de investigación para la toma de información cualitativa, por medio de grupos de enfoque y cuantitativa a través del muestreo realizado al segmento de población comprendido entre las edades de 16 a 65 años del cantón Pangua, con resultados obtenidos de las 389 encuestas realizadas. Se recopilaron datos relevantes sobre el desarrollo del proyecto, profundizando la investigación en el estudio de factibilidad y sus tres componentes de análisis comprensivo: de mercado, técnico y financiero; cuyos resultados obtenidos constituyeron la base de apoyo para el inversionista, a fin de que tome su mejor decisión. Se definió la rentabilidad del proyecto con la aplicación de las siguientes fórmulas: costos totales, punto de equilibrio (PE), flujos de caja, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), depreciación de activos, relación beneficio costo (R. B/C) y análisis de sensibilidad. Al finalizar la investigación puedo concluir que: El estudio de mercado demostró que en el cantón El Empalme se ofertan actualmente cero servicios turísticos. En lo referente a la demanda se determinó una potencial cifra insatisfecha de 34.054 servicios turísticos anuales equivalentes al 100%; con lo que se justifica el tamaño del proyecto, mismo permitirá cubrir entre el 10.33 y el 11.60% de la demanda futura proyectada para el período 2013 - 2017. Cuantificadas entre 3588 y 4361 servicios turísticos/año. La inversión entre activos fijos y diferidos asciende a la cantidad de 171.695,11 dólares con un aporte de la inversionista del 40% y el requerimiento de apalancamiento financiero proyectado del 60%. Los costos fijos $ 48.144,85 y los variables $ 62.208,00 Los ingresos en el primer año son de $ 197.340 dólares. El flujo de caja generado en el primer año es de 86.987,15 dólares. El punto de equilibrio en el primer año corresponde a la producción y venta de 2.400 servicios turísticos/año. La relación beneficio costo es 2,17; el VAN 291.377,03 y la TIR equivalente al 57%. El proyecto es además sensible puesto que soporta una disminución en las ventas de los servicios hasta un 34.8% o un incremento en sus costos de producción de hasta el 65%. Ocasiona un impacto sobre el empleo generando 10 nuevas plazas de trabajo.
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    Factibilidad para la creación de una granja integral en el recinto San Luis del cantón Santo Domingo
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Suárez Arboleda, Martha Elizabeth; Álvarez Morales, Elsa Leuvany
    La presente investigación se realizó en el Recinto San Luís. Km. 45+6 vía Santo Domingo Quevedo margen izquierdo. Parroquia Santa María del Toachi, Cantón Santo Domingo. A una temperatura de 24,9 °C, una humedad relativa de 88,0%, precipitación sobre el nivel del mar 2.885,5 Heliofanía año de horas luz 629,0. Evaporación promedio anual 783,7. La misma que tendrá una duración aproximada de 7 meses. Los datos primarios se tomaran de los registros de oferta y demanda a nivel nacional y posteriormente a nivel de la provincia de los Tsáchilas con el objeto de organizarlos a través de cuadros y figuras que permitan llegar a la elaboración de los resultados a los cuales se les aplicara el respectivo análisis Se logró determinar que la oferta está muy por debajo de la demanda, razón por la cual la demanda insatisfecha crece paulatina significativamente. Se efectuó un estudio técnico, económico y financiero con la finalidad de determinar los recursos necesarios para la creación de una granja integral, teniendo como resultado que no se puede trabajar con capital propio sino más bien con el 60% de financiamiento y el 40% aportado por el capital social. Aunque se realizó esta propuesta, solo en producción porcina concluimos que es factible llevar a cabo este proyecto.
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    Diseño organizacional para mejorar la gestión administrativa en la empresa "BLOQUE FUERTE" del cantón Quevedo
    (Quevedo:UTEQ, 2012) Salcedo Sarmiento, Manuel Francisco; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    La presente investigación se realizó en la empresa “Bloque fuerte”, ubicada en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, kilómetro 4 vía Quevedo El Empalme, teniendo como objetivo general establecer un diseño organizacional para mejorar la gestión administrativa de la misma. Dentro de los resultados se destaca que al 72,73% está de acuerdo con el desempeño de sus funciones dentro de la empresa, el 81,82% nos manifiesta que no conocen y no aplican ningún tipo de registro técnico, que no existen ningún tipo de formulario dentro de la empresa; también podemos constatar con un 72,73% de las personas encuestadas que la empresa no aplica formularios o formatos para registrar la producción de bloques; el 45,55% nos indica que dentro de la empresa se pierde el material acabado, notándose esto por la ausencia de un diseño organizacional. En la fase de desempeño dentro de la misma encuesta que se refiere en la administración gerencial y operativa, para la aplicación de funciones es necesario una formación de educación en bachillerato técnico con un 36,36%; con un 54,55% nos indican que para desempeñar el puesto de gerencia es necesario que tenga la experiencia necesaria para poder tener una buena toma de decisión. El 89,39% de las personas encuestadas nos indican que no están definido las autoridades por órdenes jerárquicos para el buen funcionamiento de la empresa; es importante para los clientes en cualquier empresa que oferte bienes o servicios los encuestados nos indicaron con un 84,85% que es ocasionalmente; mientras que el 78,79% Cree que es lenta y dificultosa, razón por la cual es indispensable que se rediseñe la gestión organizacional de dicha empresa.
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    Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa procesadora de bolos en el cantón el Empalme, provincia del Guayas, año 2012
    (Quevedo:UTEQ, 2012) Peñafiel Zambrano, María Ramona; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    La investigación para la factibilidad de creación de una microempresa procesadora de bolos se la realizó en el cantón El Empalme. Esta surgió de ideas de negocios para aprovechar las condiciones geográficas y climáticas de este importante cantón de Ecuador, ubicado a 167 km. de Guayaquil, al noreste de la provincia del Guayas, sus límites son: por el oeste, norte y este, demarcaciones interprovinciales entre Guayas, Manabí y Los Ríos, Posee un agradable clima tropical con temperaturas mínima 21°C y máxima 26°C, su precipitación promedio anual es de 1600 – 3200mm. Número de habitantes 74.451 y su extensión es de 3.695 Km2. La formulación del problema constituyó el punto de partida de la presente investigación; me pregunte objetivamente ¿De qué manera incide la creación de la microempresa procesadora de bolos, en la demanda de los habitantes del cantón El Empalme?; para resolverlo plantié como objetivo general realizar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa procesadora de Bolos en el cantón El Empalme provincia del Guayas, y como objetivos específicos: 1) Desarrollar la fase de estudio de mercado, enfocándose en la oferta y demanda insatisfecha del producto, 2) Efectuar los estudios técnico y económico para la creación de la empresa procesadora de bolos, y, 3) Establecer la evaluación financiera del proyecto. Con el fin de cumplir con los objetivos planteados en el presente trabajo, se utilizaron los métodos: Investigativo, analítico, científico, sintético e inductivo-deductivo; los tipos de investigación aplicados fueron bibliográfica y de campo específicamente porque se realizó en el lugar de los hechos, se utilizaron técnicas de investigación para la toma de información cualitativa, por medio de grupos de enfoque y cuantitativa a través del muestreo realizado al segmento de población comprendido entre las edades de 10 a 59 años del cantón El Empalme, con resultados obtenidos de las 397 encuestas realizadas. Se recopilaron datos relevantes sobre el desarrollo del proyecto, profundizando la investigación en el estudio de factibilidad y sus tres componentes de análisis comprensivo: de mercado, técnico y financiero; cuyos resultados obtenidos constituyen la base de apoyo para la inversionista, a fin de que tome su mejor decisión. Se definió la rentabilidad del proyecto con la aplicación de las siguientes fórmulas: costos totales, punto de equilibrio (PE), flujos de caja, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), depreciación de activos, relación beneficio costo (R. B/C) y análisis de sensibilidad. Al finalizar la investigación puedo concluir que: El estudio de mercado demostró que en el cantón El Empalme se ofertan 2’052.400 unidades de bolos, disponibles en tiendas, comercios, bares de instituciones educativas y vendedores ambulantes a un precio de $ 0,10 por unidad. En lo referente a la demanda se determinó una potencial cifra insatisfecha de 13’235.755 equivalente al 86,34%; con lo que se justifica el tamaño del proyecto, mismo permitirá cubrir entre el 11,78 y el 14,81% de la demanda futura proyectada para el período 2012 - 2016. Cuantificada entre 1’806.000 y 2’457.043 unidades/año. La inversión entre activos fijos y diferidos asciende a la cantidad de 101.622,63 dólares con un aporte de la inversionista del 45% y el requerimiento de apalancamiento financiero proyectado del 55%. Los costos fijos $ 67.604,22 y los variables $ 29.121,57 Los ingresos en el primer año son de 117.390,00 dólares. El flujo de caja generado en el primer año es de 36.092,58 dólares. El punto de equilibrio en el primer año corresponde a la producción y venta de 1’383.204 unidades/año. La relación beneficio costo es 2,05; el VAN 114.964,58 y la TIR equivalente al 43%. El proyecto es además sensible puesto que soporta una disminución en ventas de hasta un 11% o un incremento en sus costos de producción de hasta el 15%. Ocasiona un impacto sobre el empleo generando 11 nuevas plazas de trabajo. <> IX. SUMMARY
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    Factibilidad para la creación de una microempresa procesadora de leche de soya en la parroquia San Carlos, canton Quevedo provincia de los Rios
    (Quevedo:UTEQ, 2011) Velázquez de la Cruz, Irene Marlene; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    La presente investigación se realizó en Empresa American Seguridad Privada Ameripriv Cía. Ltda. del Cantón Quevedo, misma que se dedica a brindar servicio de seguridad privada ha distintas empresas del medio, se encuentra ubicada en la ciudadela la Floresta calle Milton Reyes Callejón S/n. del Cantón Quevedo, Provincia Los Ríos. El trabajo investigativo tuvo una duración de 6 meses. Una de las actividades de mayor trascendencia de organización y métodos, consiste en el análisis de los procedimientos administrativos vigentes o en la definición de los circuitos y las nuevas actividades que encare una empresa constituida; es aquí donde un procedimiento administrativo implica la definición de funciones y tareas para cada área en que se halle estructurada una organización, con especificaciones claras y precisas del tratamiento o curso de acción a seguir. Los objetivos específicos planteados para la empresa Ameripriv fueron los siguientes: Identificar los procesos actuales de la estructura organizacional y funcional, determinar las falencias existentes en el proceso organizacional y funcional, desarrollar la propuesta de reingeniería para la empresa American Seguridad Privada Ameripriv Cia. Ltda. del Cantón Quevedo. El direccionamiento metodológico estuvo orientado en el empleo de dos tipos de Investigación: De campo, en la que se utilizó las técnicas de la encuesta, la entrevista y observación en donde se aplicó los métodos Deductivo - Inductivo y Analítico - Sintético e Investigación Bibliográfica, cuyo soporte es la información obtenida por medio de fuentes primarias y secundarias apoyadas en métodos. Para conocer el medio situacional de Ameripriv se encuestó a sus empleados, se utilizó un cuestionario; en donde se destaca que de las personas que laboran en la empresa tiene la edad fluctuante de 26 a 35 años, que los años que llevan laborando el personal operativo es menos de un año con el 63.04%, los problemas que más afectan la armonía en el trabajo del personal operativo es el sueldo con el 73.91%, la capacitación que reciben en su mayoría corresponde al 84.78% rara vez el 80.43% indica no contar con un manual de funciones, el 100% señaló que están de acuerdo con que se realice una reingeniería porque permitirá el crecimiento de la empresa El manual de procedimiento administrativo fue elaborado como un mecanismo de control para fortalecer la eficiencia de la gestión empresarial en todas las áreas que la conforman, además de realizar la descripción de cada puesto de trabajo, y la responsabilidad de cada empleado.
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    Estudio de factibilidad para la creacion de un centro estetico en el canton buena fe, provincia de los rios
    (Quevedo:UTEQ, 2012) Velez García, Carmen Aracely; Cedeño Briones, Alex Geovanny
    La presente investigación es un análisis cuantitativo y cualitativo referente al estudio de factibilidad técnica y económica para la creación e implementación de un Centro Estético en el Cantón Buena Fe, cuya información se obtuvo mediante encuestas aplicadas a 235 habitantes y de entrevistas aplicadas a 5 propietarios de los gimnasios y SPAs, mismos que al momento se encuentran en el Catastro Municipal. Según investigaciones la mayoría de las personas y especialmente los mayores de edad llevan una vida sedentaria y estresada, siendo ésta la segunda causa de muerte en el mundo, para lo cual se realizaron los siguientes análisis: Un análisis situacional donde se estudia los factores macro y micro ambiente, para conocer el impacto de las variables como el factor demográfico, las condiciones económicas, la competencia, los factores socioculturales, políticos y legales, así como las oportunidades y amenazas del entorno; además de las fortalezas y debilidades de la empresa. Lo importante en esta empresa es que se ofertan los servicios de gimnasio y SPA en un solo lugar, lo que en nuestra ciudad no se puede encontrar. Dentro de lo que corresponde al gimnasio se prestan los servicios de acondicionamiento físico y aeróbicos y dentro del SPA se realizan tratamientos para reducir peso y medidas, peluquería, también se dan masajes relajantes, para lo cual se utilizan equipos y aparatos con tecnología moderna, personal profesional, excelente atención al cliente y el costo de los servicios no es mayor a los de la competencia. En el estudio administrativo y legal se organizan los recursos humanos, financieros y materiales con los que dispondrá la empresa para alcanzar los objetivos propuestos en la planificación estratégica. Finalmente se presenta el marco legal para iniciar las operaciones de la empresa. Para el normal funcionamiento se requirió de una inversión total de $ 56.607,50, de los cuales el 30% fue capital propio y el 70% financiado con préstamo bancario, pagadero a 5 años. El proyecto en general desde el punto de vista económico resulta viable y atractivo; por lo que se recomienda su puesta en marcha. De acuerdo al análisis de los índices de evaluación económica y financiera; el valor actual neto $ 138.766.05, tasa interna de retorno 101.07% y la relación beneficio costo 4,39 mismos que son favorables y atractivos para que el inversionista pueda incursionar en el mercado, lo cual demuestra que en el aspecto económico es realizable y rentable; siempre