Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/97
Título : Niveles de harinas de cucarda (hibiscus rosa - sinensis) y maní forrajero (arachis pintoi) en la alimentación de pollos organicos, finca la María, Mocache-Ecuador. Quevedo.
Autor : Guerra, Italo espinoza
Palabras clave : Niveles de harinas de cucarda
Maní forrajero
Alimentación pollos organicos
Finca la María, Mocache-Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Saltos bajaña Juan Carlos (2015). Niveles de harinas de cucarda (hibiscus rosa - sinensis) y maní forrajero (arachis pintoi) en la alimentación de pollos organicos, finca la María, Mocache-Ecuador. Quevedo.UTEQ. 73 p.
Resumen : En la Finca Experimental “La María”, en el Programa de avícola, Facultad de Ciencias Pecuarias, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), ubicada en el km 7 vía Quevedo- El Empalme, entrada Cantón Mocache, se realizó el trabajo: “Niveles de harinas de cucarda (Hibiscus rosa-sinensis) y maní forrajero (Arachis pintoi) en la alimentación de pollos orgánicos, finca la María, Mocache-Ecuador 2013”, con una duración de 84 días. Los parámetros productivos estudiados fueron: consumo de alimento (g), ganancia de peso (g), conversión alimenticia, rendimiento a la canal (%), análisis organoléptico de la canal (pechuga) y rentabilidad de los tratamientos, para lo cual, se utilizaron 160 aves sin sexar y cuatro réplicas, ocho aves por réplicas. Los tratamientos fueron: T0=Testigo (balanceado, sin harina); T1=5% Harina de cucarda; T2=10% Harina de cucarda; T3=5% Harina de maní forrajero; T4=10% de Harina de maní forrajero. Se empleó un diseño de completamente al azar (DCA) con arreglo factorial 2*2+1. Los resultados de este trabajo fueron sometidos a un análisis de varianza (ANDEVA), para las comparaciones de medias de los tratamientos se empleó la prueba de Tukey al (P<0.05). Las aves testigos (T0) registraron mayor consumo de alimento. Mientras que las aves que consumieron el 10% de Harina de cucarda (T2) lograron mayor ganancia de peso y conversión alimenticia. Todos los tratamientos tuvieron un comportamiento similar (P>0.05) en el rendimiento canal (g) siendo el T1 (5% de Harina de cucarda) quien logro un mayor porcentaje a la canal.Al analizar las características organolépticas de la canal de los tratamientos, se encontró que el T0 presento mayor color blanco y textura suave; el T3 más color rosado, mientras que las carnes de las aves que consumieron el T3 reportaron carnes de color más rosadas. Las carnes de las aves que consumieron el T4 presentaron mayor olor herbal, sabor herbal sabor a pollo y mejor aceptabilidad que la del testigo (T0). Mientras que los tratamientos más rentables fueron el T2 y T3. Palabras claves: harina de cucarda, harina de maní forrajero, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, rentabilidad.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/97
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería Zootécnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons