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Título : Examen especial a cuentas por cobrar y su incidencia en el flujo financiero de la empresa “oriental industria alimenticia oia cia ltda”; cantón quevedo, año 2013
Autor : Chang Rizo, Fresia Susana
Palacios Vera, Gema Sofia
Palabras clave : Examen especial a cuentas por cobrar
Incidencia en el flujo financiero
Empresa “Oriental Industria Alimenticia oia cia ltda”
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Palacios Vera Gema Sofia (2015). Examen especial a cuentas por cobrar y su incidencia en el flujo financiero de la empresa “oriental industria alimenticia oia cia ltda”; cantón quevedo, año 2013. Quevedo. UTEQ. 235 p.
Resumen : En la economía actual, el intercambio comercial se hace cada vez mayor e imprescindible para el crecimiento económico, generándose inevitablemente el proceso crediticio, que logra ser la base con mayor auge en las negociaciones comerciales. Casi todas las organizaciones realizan ventas a crédito a sus clientes, lo cual representa un riesgo en un momento determinado, por no recuperar el capital en un tiempo preciso, ni mantener la ejecución y registro de la continuidad de las operaciones administrativas, lo que podría traer como consecuencia la descapitalización a corto plazo. En tal sentido la Empresa Oriental Industria Alimenticia OIA CIA LTDA, que se encuentra ubicada en la Cdla. San José entre Décima Sexta y malecón del Cantón Quevedo, no escapa de esta realidad, realizando gran parte de sus operaciones de esta manera, de allí el interés en realizar el análisis de las cuentas por cobrar, con el objetivo de conocer la eficacia de las políticas de cobranza adoptadas y de esta manera mantener un nivel alto de recuperación de las cuentas por cobrar propias durante el año 2013. En cuanto a la metodología de la investigación, se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo, analítico, sintético e histórico-lógico ya que consideró que son los más oportunos cuando de ejecutar una auditoría se trata. En cuanto a las técnicas, se hizo necesario recurrir a la observación y entrevista, ya que es el método más directo para obtener información por parte del interlocutor. Los resultados del análisis permitieron conocer que la Empresa Oriental Industria Alimenticia cuenta con un Reglamento Interno en el que se encuentra detallado las políticas, procedimientos, obligaciones y prohibiciones de su personal administrativo. De igual manera se constató que no evalúa frecuentemente el Control Interno de los créditos otorgados, según los resultados de este componente se obtuvo un nivel de confianza del 80% (Alta) y un nivel de riesgo del 20% (Bajo), lo que conlleva a ser menos eficiente y oportuno de tal manera que al momento de realizarlo existirán inconvenientes que pueden afectar a la Empresa. La carencia de capacitación del personal según el Riesgo se obtuvo un nivel de confianza del 80% (Alta) y un nivel de riesgo del 20% (Bajo), el cual no permite cumplir con efectividad y las metas trazadas al momento de desempeñar las labores encomendadas. También se concluyó según el cuestionario de Control Interno, se obtuvo un nivel de confianza del 75% (Moderada Alta) y un nivel de riesgo del 25% (Bajo), esto se debe a que en el departamento de Crédito y Cobranza no hay un seguimiento continuo de actualizaciones de los clientes que asegure la eficacia del sistema de Control Interno. Existen fallas no a nivel de sistema pero si falta de seguimiento y aplicación de políticas no acorde que retrasan la actividad de cobranza, debido que no permite obtener datos confiables, ni promover la eficiencia de las operaciones. Por tal motivo se recomendó a la gerencia administrativa de dicha organización, considerar la seriedad del asunto para así aplicar los correctivos necesarios que le permitan a la empresa adquirir los recursos para funcionar con normalidad, agilizando los procedimientos para llevarlos a cabo de una forma más eficiente y eficaz y lograr mantenerse en el mercado como líder a nivel nacional.
Descripción : In today's economy, trade is growing and essential for economic growth time, inevitably resulting in the lending process, which manages to be the base peak in trade negotiations. Most organizations perform credit sales to their customers, which represents a risk at a particular time, not to recover the capital at a precise time or maintain the execution and registration of the continuity of business operations, which could bring results in the short term capitalization. In this regard the company Oriental Food Industry OIA CIA LTDA, which is located in the Cdla. San Jose between Sixteenth and boardwalk Quevedo Canton, does not escape this reality, making most of its operations in this way, hence the interest in the analysis of receivables, in order to determine the effectiveness of the collection policies adopted and thus maintain a high level of recovery of receivables own during 2013. In terms of research methodology, methods such as inductive, deductive, analytical, synthetic and historical and logical were used since it considered that are most appropriate when you run an audit it is. As for the techniques, it became necessary to resort to observation and interview, as it is the most direct method to obtain information from the caller. The results of the analysis allowed to know that the Oriental Food Industry Company has an Internal Regulation in which policies, procedures, obligations and prohibitions of its administrative staff is detailed. Similarly it was found that not frequently evaluates the Internal Control of granted credits, according to the results of this component a confidence level of 80% (High) and a risk level of 20% (Low) was obtained, leading to be less efficient and timely so that when realize drawbacks exist that may affect Company. The lack of training of staff by Risk confidence level of 80% (High) and a risk level of 20% (Low), which does not allow effective and meet the goals set at the time of performing the work was obtained entrusted. It was also concluded by the internal control questionnaire, a confidence level of 75% (Moderate High) and a risk level of 25% (Low) was obtained, this is because in the department of Credit and Collections No continuous monitoring of customer upgrades to ensure the effectiveness of the internal control system. There are no failures at the system level but lack of monitoring and implementation of policies consistent not delay the collection activity because it does not yield reliable data, nor promote the efficiency of operations. Therefore it was recommended that the administrative management of the organization, considering the seriousness of the matter in order to apply the necessary corrections that allow the company to acquire the resources to function normally, streamlining procedures to implement them in a more efficient way and effective in order to stay in the market as national leader.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/957
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría - CPA

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