Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/891
Título : Plan estratégico para el mejoramiento de los servicios educativos del área técnica del colegio “San Camilo”, cantón Quevedo, período 2014-2017
Autor : Vasquez Aguirre, Enrique
Arechua Briones, Doris Jennifer
Palabras clave : Plan estratégico
Mejoramiento de los servicios educativos
Area técnica del colegio “San Camilo”
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Arechua Briones Doris Jennifer (2015). Plan estratégico para el mejoramiento de los servicios educativos del área técnica del colegio “San Camilo”, cantón Quevedo, período 2014-2017. Quevedo. UTEQ. 123 p.
Resumen : El trabajo de investigación realizado es un estudio cuantitativo y cualitativo en el cual se pretende establecer la importancia que tiene la comunicación institucional, del Colegio “San Camilo”. El objetivo principal para plantear el presente trabajo es hacer participar a las autoridades, alumnos y docentes en la valoración de las actividades que se realizan en el establecimiento, ayudando a identificar los problemas y las oportunidades. Por esta razón es importante realizar un plan estratégico que ayude a mejorar los servicios educativos y asegure el flujo de la información oportuna para el logro de los objetivos institucionales. En el primer capítulo se menciona: un diseño de un plan estratégico que ayudara a mejorar el servicio que brinda la institución. Que considere un plan de capacitación para Directivos y docentes, talleres para Estudiantes, Padres y un seguimiento y evaluación del mismo lo que mejorará la comunicación. En referencia a la metodología de investigación analiza de forma deductiva y estadística la tabulación de los resultados obtenidos con el fin de llegar a las conclusiones partiendo de la entrevista realizada a la autoridad de la institución. Se hace mención el tipo de investigación la cual es descriptiva: y se realizó mediante la observación de campo, aplicando encuestas y entrevistas. En el cuarto capítulo, se realizó el procedimiento y análisis de datos siguiendo los siguientes pasos: Recopilación de información mediante encuestas y entrevistas, tabulación de datos y análisis de los resultados, análisis de la entrevista realizada a la autoridad del plantel, realización de la estrategia y matriz FODA, elaboración de conclusiones y recomendaciones. La propuesta final del “Diseño de un Plan Estratégico para mejorar la Comunicación Institucional en el proceso enseñanza – aprendizaje del Colegio “San Camilo”.”, se presenta a través del modelo de Planificación Estratégica Educativa, siguiendo la secuencia de los respectivos momentos que se hacen mención en el marco teórico referencial, la misma que después de realizar el diagnóstico estratégico permitió plantearse la misión, visión políticas, objetivos y las estrategias que permitirá a través de las acciones llegar a los objetivos propuestos con el plan estratégico.
Descripción : The research work is a quantitative and qualitative study which is to establish the importance of institutional communication in the Educational Unit "San Camilo". The main objective to raise the present work is to involve the authorities, students and teachers in the evaluation of the activities carried out on site, helping to identify problems and opportunities. For this reason it is important to make a strategic plan to help improve educational services and secure the flow of information appropriate for the achievement of corporate goals. In the first chapter the hypothesis mentioned: a design of a strategic plan that would help improve the service offered by the institution. Consider a Training Plan for executives and teachers' Workshops for Students, Parents and monitoring and evaluation thereof which will improve communication. Referring to discusses the research methodology of deductive form and statistical tabulation of the results obtained in order to reach the conclusions from the interview with the authority of the institution. Referred to the type of research which is descriptive: and performed by field observation, using surveys and interviews. In the fourth chapter, the procedure and data analysis was performed using the following steps: gathering information through surveys and interviews, tabulation of data and analysis of results, analysis of the interview with the authority of the campus, implementation of the strategy and SWOT matrix, development of conclusions and recommendations. The final proposal of the "Design of a Strategic Plan to improve institutional communication in the teaching - learning process of the Education Unit" San Camilo "is presented through the model of Strategic Planning Education, following the sequence of the respective moments that make mention in the theoretical framework, the same as after performing the strategic diagnosis allowed to consider the mission, political vision, objectives and strategies that will allow through the actions reach the goals set with the strategic plan. The defined model was achieved with the objectives in the strategic plan. By studying SWOT, it has been noted strengths, weaknesses, opportunities and threats.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/891
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0147.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO571,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons