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Título : Estrategias de mercadeo y comercialización de la cadena agroalimentaria del plátano (Musa paradisiaca) en las áreas seleccionadas del litoral ecuatoriano.
Autor : Mera Hallón, Glenn Esteban
Tenesaca Mera, Jessica
Palabras clave : estrategia
mercadeo y comercialización
cadena agroalimentaria plátano
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Tenesaca Mera, Jessica. (2012). Estrategias de mercadeo y comercialización de la cadena agroalimentaria del plátano (Musa paradisiaca) en las áreas seleccionadas del litoral ecuatoriano. 8 p.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento de la oferta y demanda 15 actual de la comercialización del plátano; analizar las relaciones técnicas-económicas y 16 sociales en el proceso de la comercialización del plátano; proponer una estrategia apropiada 17 para el mercadeo ó comercialización. Uno de los aspectos principales fue la falta de 18 organización de los productores y cooperación por parte de los mismos, pues sólo el 24% de 19 las fincas intervienen como asociadas a una organización de los cuales el 60% recibe 20 asistencia técnica la misma que es asistencia privada. Mientras que el 76% de las fincas no 21 asociadas manifiestan sus productores que no hay en la zona, o no les interesa sea por que 22 han sufrido fraude y corrupción dentro de las organizaciones. Además en su mayoría son 23 pequeños productores plataneros que no cuentan con un manejo adecuado de cultivo, 24 acompañada de una baja densidad y renovación de sus plantaciones y he aquí como factor 25 influyente la baja productividad y una inversión limitada. Son dos variedades comunes más 26 comercializadas en nuestro medio en el caso del Barraganete el 96% es exportación para USA 27 y EU y el excedente del mismo se distribuye al mercado de Colombia como cajas de segunda. 28 Mientras que para el mercado local de estos mismos productores el 82% lo capta la 29 agroindustria y el 17% va para el mercado mayorista de Guayaquil. 30 En cuanto a la comercialización del plátano “Dominico”, de acuerdo a esta investigación el 31 100% de la producción va para el marcado local o mayoristas del país.
Descripción : 36 The objective of this study was to determine the behavior of the current supply and demand of 37 the marketing of bananas; analyze relationships and social-economic techniques in the 38 process of marketing bananas and propose an appropriate strategy for marketing or marketing 39 of bananas. One of the main issues was the lack of organization of producers and cooperation 40 from them, because only 24% of farms involved and associated with an organization of which 41 60% receive technical assistance is the same as private assistance . While 76% of farms not 42 associated manifest that no producers in the area, or do not care either because they have 43 suffered fraud and corruption within organizations. Also they are mostly small banana 44 producers that do not have adequate management culture, accompanied by a low density and 45 renewal of their plantations and influential factor here is how low productivity and limited 46 investment. There are two most common varieties sold in our Barraganete in the case of 96% 47 is export to USA and EU and over the same market spreading to Colombia as the second box. 48 While for the local market these same producers capture the 82% agribusiness and 17% goes 49 to the wholesale market in Guayaquil.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2239
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Horticultura y Fruticultura

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