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Título : Gestión de recuperación de cartera para el Departamento de crédito y cobranza de la Empresa Tecnicentro EGUIGUREN S.A. sucursal Quevedo 1.
Autor : Alvarez Morales, Elsa Leuvany
Guerra Corro, Verónica del Rocío
Palabras clave : servicio de crédito
gestión de cobro
estrategias de recuperación de cartera vencida
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Guerra C., Veronica. (2011). Gestión de recuperación de cartera para el Departamento de crédito y cobranza de la Empresa Tecnicentro EGUIGUREN S.A. sucursal Quevedo 1. 147 p.
Resumen : La presente investigación se la realizó en la empresa Tecnicentro Eguiguren S.A. sucursal Quevedo Provincia de los Ríos. Con una duración de 280 días. Para poder llegar a la conclusión de los objetivos se comenzó considerando la necesidad de volver eficientes a la empresa privada, este trabajo pretende dar una orientación, ofreciendo información sobre una empresa que lleva por nombre Tecnicentro Eguiguren S.A. cuya actividad principal denota la venta de llantas, baterías, lubricantes, aros, tubos, defensas, y servicios varios, la misma que puede servir de referencia, para mediante análisis facilitar la estimulación de ideas e iniciativas para tomar acciones que favorezcan a una mejor administración. Se realizó un diagnóstico de la empresa para lo cual se aplicaron encuestas entrevistas a los involucrados y de esta manera se pudo identificar la situación actual de la misma. Está aceptado que una gestión oportuna, adecuada y sostenible se debe llevar a cabo mediante un enfoque integrado, que la evaluación del recurso es fundamental para que las decisiones se tomen de forma razonada y que la capacidad para realizar dichas evaluaciones debe contar con un mayor apoyo. Cada cuenta por cobrar representa, en mayor o menor grado, un problema que resolver y cada una tiene por consiguiente su respectiva solución que puede variar. Del total de créditos otorgados por la empresa Tecnicentro Eguiguren S.A. Sucursal Quevedo 1, en la ciudad de Quevedo en el periodo 2009, se reportó un capital vencido de USD 179.777,20 que representa el 16,80%. Los resultados que se desprenden de la investigación realizada, refieren que la empresa debe mejorar su sistema de gestión de cobro de cartera así como otorgar productos o servicios a crédito a quienes una vez revisado su perfil cumpla con los requisitos necesarios. También es importante contar con un asesor jurídico que se encargue de los clientes que presenten resistencia de cumplimiento con sus obligaciones. Tomando en cuenta que según la Ley de Régimen Tributario Interno exige la provisión de al menos el 1% de las Cuentas pendientes de Cobro, el objetivo principal de las políticas de recuperación es contar con un procedimiento que permita controlar la evolución de las cuentas por cobrar. Cuando se hace una venta a crédito y con el tiempo el cliente no la paga, y la empresa razonablemente considera que nunca la pagará, se procede a “castigar” esa cartera contra el gasto. Los créditos incobrables que cumplan con una de las condiciones previstas en la indicada Ley serán eliminados (5 años de vencimiento), con cargos a esta provisión y, en la parte que la excedan, con cargo a los resultados del ejercicio en curso. La hipótesis que guió la presente tesis “El índice de la cartera de crédito vencida se debe a la falta de gestión y estrategias de recuperación de la misma”, quedó plenamente demostrada, en consecuencia es aceptada. Por último se elabora un diseño de estrategias e instructivo que norme la gestión de recuperación de cartera para el departamento de crédito y cobranza de la empresa Tecnicentro Eguiguren S.A., en el cual se analiza la situación encontrada en el periodo 2009 y la manera podrían mejorar la recuperación de cartera.
Descripción : The present investigation was carried out it in the company Tecnicentro Eguiguren S.A. branch Quevedo County of Ríos. With a duration of 280 days. To be able to reach the conclusion of the objectives you began considering the necessity to return efficient to the private company, this work seeks to give an orientation, offering information on a company that takes for name Tecnicentro Eguiguren S.A. whose main activity denotes the sale of tires, batteries, lubricant, hoops, tubes, defenses, and several services, the same one that can serve as reference, for by means of analysis to facilitate the stimulation of ideas and initiatives to take actions that favor to a better administration. He/she was carried out a diagnosis of the company for that which surveys interviews were applied those involved and this way you could identify the current situation of the same one. It is accepted that an opportune, appropriate and sustainable management should be carried out by means of an integrated focus that the evaluation of the resource is fundamental so that the decisions take in a reasoned way and that the capacity to carry out this evaluations should have a bigger support. Each bill to get paid represents, in more or smaller grade, a problem that to solve and each one has its respective solution that can vary consequently. Of the total of credits granted by the company Tecnicentro Eguiguren S.A. Branch Quevedo 1, in the city of Quevedo in the period 2009, a conquered capital of USD was reported 179.777,20 that it represents 16,80%. The results that they come off of the carried out investigation, they refer that the company should improve its system of management of wallet collection as well as to grant products or services to credit to who once revised its profile fulfills the necessary requirements. It is also important to have a juridical adviser that takes charge of the clients that present execution resistance with their obligations. Taking into account that according to the Law of Régime Tributary Intern it demands the provision of at least 1% of the pending Bills of Collection, the main objective of the recovery politicians is to have a procedure that allows to control the evolution of the bills to get paid. When one makes a sale to credit and with the time the client doesn't pay it, and the company reasonably considers that he/she will never pay it, you proceeds to "punish" that wallet against the expense. The irretrievable credits that fulfill one of the conditions foreseen in the suitable Law will be eliminated (5 years of expiration), with positions to this provision and, in the part that you/they exceed it, with position to the results of the exercise in course. The hypothesis that guided the present thesis "The index of the conquered credit wallet is due to the management lack and strategies of recovery of the same" one, it was demonstrated fully, in consequence it is accepted. Lastly a design of strategies is elaborated and instructive that norme the management of wallet recovery for the credit department and collection of the company Tecnicentro Eguiguren S.A., in which the situation is analyzed found in the period 2009 and the way they could improve the wallet recovery.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2167
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Microempresas - Semipresencial

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