Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2153
Título : Estudio de mercado para determinar la tendencia de consumo en supermercados y tiendas detallistas del cantón Quevedo, año 2010.
Autor : Bucheli Espinoza, Nelson Xavier
Pacheco Parrales, Jorge
Peralta Olmedo, Jose
Palabras clave : tendencia
bajos precios
fidelización
estudio de mercado
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Pacheco P., Jorge; y Peralta O., José. (2010). Estudio de mercado para determinar la tendencia de consumo en supermercados y tiendas detallistas del cantón Quevedo, año 2010. 113 p.
Resumen : El Cantón Quevedo en la última década ha tenido un aumento de supermercados que pertenecen a cadenas a nivel nacional como son Tía, Súper Tía, AKI, Davies, y también locales como; Comisariato Fénix, La Fortuna y Comisariato Quevedo, demostrando que el mercado posee un gran potencial de consumo. Por ejemplo Supermercados la favorita con su marca AKI, firmaron un comodato con la Fundación Quevedo es mi Ciudad quien administra lo que es el malecón de la ciudad, lo que les ha asegurado una permanencia de varios años en el mercado; Tiendas Industriales Asociadas (TÍA), incursionaron hace varios años en el mercado Quevedeño y hoy en día cuentan con un gran Súper Tía en Quevedo y una sucursal en San Camilo; el Davies es de reciente creación pero muy competitivo. En cuanto a las empresas locales como Comisariato Fénix, podemos decir que por la extensa variedad de productos y líneas de productos que ofrece, lo hacen atractivo ante un público selecto que se identifica con marcas reconocidas de productos nacionales e internacionales; Comercial La Fortuna hace énfasis en una extensa línea de productos a precios populares, el denominado “producto chino” con lo cual también tiene su participación en el mercado; Comisariato Quevedo es un comisariato popular de productos de consumo masivo pero se ha visto notablemente su crecimiento en los últimos años. Sin embargo los consumidores podrían notar la ausencia de la atención personalizada que las pequeñas tiendas ofrecen, pues las grandes organizaciones tienen dificultades en lograr que sus clientes perciban que están recibiendo atención personalizada, pero, ¿será que es solamente la atención personalizada la que logra que las tiendas de vecindarios consigan sobrevivir?, ¿Cómo luchar con las grande cadenas que consiguen vender por precios mucho más competitivos en un cantón donde el problema socio-económico es grave y que, por lo tanto, el precio tiene un cierto peso en la decisión de compra?
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2153
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-00124.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-00124-portada.pdf137,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons