Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2147
Título : Estudio de ruido urbano en la ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi y sus efectos en el bienestar de la población, año 2010.
Autor : Leiva Pérez, Agustín
Logroño Pérez, Jéssica Carolina
Palabras clave : niveles de ruido urbano
criterio de la población
ruido ambiente
bienestar
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Logroño P., Jéssica. (2011). Estudio de ruido urbano en la ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi y sus efectos en el bienestar de la población, año 2010. 144 p.
Resumen : El ruido se define como un sonido no deseado, por lo que se puede considerar el sonido inadecuado en el lugar no debido en el momento no preciso. El grado de «indeseabilidad» es, con frecuencia, una cuestión psicológica puesto que los efectos del ruido pueden variar desde una molestia moderada a la pérdida permanente de la audición, y pueden valorarse de manera diferente por diferentes observadores. Por tanto, los beneficios de reducir un ruido específico con frecuencia son difíciles de determinar. El ruido afecta a los seres humanos, fauna, etc., en el medio natural. Aunque el impacto de una fuente de ruido concreta, se limita a un área específica, el ruido es tan penetrante que es casi imposible evitarlo. Los estudios sociales comunitarios casi siempre valoran el ruido entre las molestias ambientales más incómodas, (Kiely, 1999). Los niveles altos de ruido de suficiente duración pueden provocar la pérdida temporal o permanente de la audición. Esto se asocia generalmente con aquellas personas que· trabajan en plantas industriales o manejan maquinaria, pero también puede producirse en discotecas o junto a aviones en tierra si el periodo de exposición es lo suficientemente largo (Kiely, 1999). La mayoría de ciudades disponen de ordenanzas municipales que regulan el grado permisible de contaminación acústica, sobretodo en aquellas con incremento poblacional y vehicular. Desde 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha abordado el problema del ruido urbano. Las guías para el ruido urbano relacionadas con la salud pueden servir de base para preparar normas referentes al manejo del ruido. Los aspectos claves del manejo del ruido incluyen las opciones para reducirlo, modelos de predicción y evaluación del control en la fuente, normas de emisión de ruidos para fuentes existentes y planificadas, evaluación de la exposición al ruido y las pruebas de cumplimiento de la exposición al ruido con las normas de emisión. En 1992, la Oficina Regional de la OMS para Europa convocó a una reunión del grupo de trabajo que estableció guías para el ruido urbano. En 1995, el Karolinska Institute de Estocolmo emitió una publicación preliminar, a solicitud de la OMS. Esa publicación ha sido la base de las Guías para el ruido urbano que se presentan en el documento mencionado y que se pueden aplicar en todo el mundo. La OMS convocó a una reunión del grupo de trabajo de expertos para concluir las guías en marzo de 1999 en Londres, Reino Unido (Birgitta, Thomas y Schwela, 1999). La Maná en los últimos años ha tenido un incremento elevado del parque automotor y comercio informal, lo cual ha generado un malestar en la calidad de vida de los habitantes, debido a la contaminación por ruido. Luego de visitar a la ilustre municipalidad de la ciudad La Maná, se pudo constatar que no existen estudios relacionados con este tema, ni tampoco ordenanzas que regulen la contaminación por ruido de la ciudad.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2147
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0042.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons