Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2144
Título : Crecimiento inicial e incidencia de insectos plagas en asociaciones agroforestales con cuatro clones de theobroma cacao l. (cacao), triplaris cumingiana f. (fernansánchez) y tectona grandis l. (teca) en los cantones Quevedo y Vinces, provincia de Los Ríos.
Autor : Suatunce Cunuhay, José Pedro
Vera Fernández, José Luis
Zambrano Alcívar, Erika Katiuska
Palabras clave : crecimiento inicial
incidencia
insectos - plagas
clon
theobroma cacao L.
Triplaris cumingiana F.
Tectona grandis L
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Vera Fernández, Jorge; & Zambrano Alcívar, Erika. (2011). Crecimiento inicial e incidencia de insectos plagas en asociaciones agroforestales con cuatro clones de theobroma cacao l. (cacao), triplaris cumingiana f. (fernansánchez) y tectona grandis l. (teca) en los cantones Quevedo y Vinces, provincia de Los Ríos.. 129 p.
Resumen : Durante los últimos años, en el Litoral ecuatoriano los monocultivos agroindustriales (cultivos agrícolas de una sola especie) tales como palma africana, banano, maíz, soya, cacao, entre otros, han desplazado a las prácticas tradicionales de uso de la tierra como la agroforestería y los policultivos. Esta situación requiere de la rehabilitación de las áreas deforestadas, convirtiéndolas en áreas más productivas. Existen dos soluciones trascendentes para los problemas de deforestación en el Ecuador: la reforestación y la agroforestería (Leakey, 1997). La reforestación, aunque produce varios beneficios, como el abastecimiento de madera útil y la recuperación de suelos, no soluciona cabalmente el problema de la deforestación, ya que las plantaciones forestales puras, no tienen la biodiversidad de un bosque tropical natural. La agroforestería constituye un conjunto de técnicas de uso de la tierra, donde se combinan árboles con cultivos agrícolas anuales, perennes y animales. Tiene como meta optimizar la producción por unidad de superficie, respetando el principio de rendimiento sostenido (Leakey, 1997). La agroforestería es parte fundamental del proceso integral de la conservación y mejoramiento del suelo. Tiene como objetivo reforzar y establecer la sostenibilidad en las parcelas de los agricultores, mediante la promoción de la diversificación productiva, lo cual permite mejorar la productividad de las fincas y al mismo tiempo mejorar el bienestar de las comunidades rurales. Por lo tanto, la agroforestería es una alternativa viable (Michon et al, 1983). Por otra parte, las plagas son de gran importancia en la agroforestería, por que pueden llegar a causar grandes daños en un sistema agroforestal, ocasionando cuantiosas pérdidas ya que afectan la cantidad y calidad de la producción (Gara y Onore, 1989). Las plagas ejercen una continua influencia en todos los estados de desarrollo de una plantación agroforestal, limitando la producción de ciertas especies de gran valor agroforestal y hasta pueden causar la muerte de las plantas atacadas. Es extremadamente compleja la manera como las plagas operan en los cultivos, dependiendo sobre todo de la proporción de hospederos, de la abundancia de numerosas especies, de la frecuencia y los factores ambientales (Caisachana, 1992).
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2144
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0023.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO182,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-0023-ANEXOS.pdf10,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-0023-caratula.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-0023-DISCUCION.pdf37,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-0023-RESULTADOS.pdf431,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
T-UTEQ-0023- BIBLIOGRAFIA.pdf41,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons