Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2142
Título : Efecto de la fertilización sobre el crecimiento de la balsa Ochroma pyramidale Cav. enla hacienda MIRA, Cantón Buena Fé, Provincia de los Ríos.
Autor : Suatunce Cunuhay, Pedro
Fernández Tovar, Ulfredo Loreto
Palabras clave : fertilización
crecimiento
balsa Ochroma pyramidale Cav
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Fernández T., Ulfredo. (2012). Efecto de la fertilización sobre el crecimiento de la balsa Ochroma pyramidale Cav. enla hacienda MIRA, Cantón Buena Fé, Provincia de los Ríos. 70 p.
Resumen : La madera de la balsa tiene una alta demanda a nivel mundial. Debido a las características físicas mecánicas se la emplea en un sinnúmero de productos de gran importancia económica como aviones, barcos, aislantes térmicos y sonoros, artesanías; en países del primer mundo como Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, entre otros, en donde se procesan a gran escala. En los últimos años, el país ha experimentado una gran evolución en la explotación maderera, sólo podrá continuar si se ejecuta un programa de producción organizado que permita la sostenibilidad del producto. Cabe destacar que el Ecuador es el primer exportador de balsa a nivel mundial, cubre el 98 % de la demanda internacional (Coronel, 2008). La fertilización debe realizarse en base a los resultados de los análisis de fertilidad de los suelos y posteriormente en análisis foliares. Las aplicaciones se realizan cada seis meses para procurar que la planta disponga de los nutrientes en forma permanente y dosificada, evitando de esta forma la aplicación masiva (una vez por año), con el riesgo de intoxicación a la planta. (Bolsa de negocios, S/F). El abonamiento de las plantas consiste en adicionar al suelo materia orgánica, en la base de la planta. Estas adiciones mejorarán las condiciones físicas y químicas del suelo, así como el incremento de la capacidad de retención de humedad y temperatura del suelo (CAQ, 1992). En el cantón Quevedo no se han realizado muchos estudios sobre la fertilización de la balsa, por lo que se tienen datos muy limitados que confirmen los efectos que se puede tener tanto en su diámetro, altura, área basal y volumen, al aplicar un fertilizante. Es muy importante conocer dichos parámetros para obtener referencia de la balsa teniendo en cuenta que hay árboles de diversas procedencias con dos distancias de plantación y poder establecer cual tiene menor, mayor o igual efecto a determinado fertilizante. El establecimiento y productividad de las plantaciones forestales dependen de la selección correcta de la especie y procedencia de semillas. La semilla representa un pequeño porcentaje de los costos totales de plantación, no obstante una mala selección de semillas puede llevar a problemas a largo plazo. La importancia de utilizar la fuente de semilla apropiada para cada sector, ha sido demostrada en muchos ensayos en todo el mundo. Por lo que deben ser establecidos y manejados apropiadamente, para que todo ese esfuerzo se traduzca en resultados confiables y aplicables a los programas de mejoramiento genético y reforestación comercial (Mesén, 1995 citado por Balarezo, 2005).
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2142
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons