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Título : Plan de marketing para la microempresa de comidas rápidas HELADOS FRITOS, Quevedo 2011.
Autor : Bucheli Espinoza, Nelson Xavier
Vargas Miranda, Angela Magdalena
Palabras clave : Producto
precio
plaza
promocion
publicidad
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Vargas N., Angela. (2011). Plan de marketing para la microempresa de comidas rápidas HELADOS FRITOS, Quevedo 2011. 131 p.
Resumen : El Plan de Marketing para la microempresa de comidas rápidas “Helados Fritos”, Quevedo, 2011, partió de las recomendaciones de la investigación de mercado que se realizó en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador, durante el año 2010. La investigación tuvo como objetivo principal conocer detalladamente el mercado de las comidas rápidas en la zona urbana del cantón Quevedo. En el Capítulo 1 se presenta la introducción. En el Capítulo 2 se plantean los objetivos generales y específicos de la investigación. El Capítulo 3 analiza la problematización de la investigación y puntualiza el planteamiento, la formulación, el diagnóstico y la sistematización del problema principal: ¿La carencia de un Plan de Marketing incide en la limitada gestión administrativa de la microempresa HELADOS FRITOS de la ciudad de Quevedo, para el año 2011? En el Capítulo 4 se justifica la realización de la investigación y se propone su hipótesis general: “La ausencia de un Plan de Marketing incide en la limitada gestión administrativa de la microempresa “Helados Fritos”, de la ciudad de Quevedo, en el año 2011”. Además, en este capítulo se operacionalizan las variables de la hipótesis propuesta. El Capítulo 5 contiene el marco teórico de la investigación. En él se consignan conceptos básicos (indicadores y subindicadores) relativos al plan de marketing y su gestión administrativa. En el capítulo 6 se describen los materiales y métodos que se emplearon en la investigación de mercado de las comidas rápidas en Quevedo, incluyendo el cálculo del tamaño de la muestra, la distribución de la muestra y la ruta muestral. El capítulo 7 recoge los resultados de la investigación, resumidos en cuadros y gráficos, cada uno con sus respectivos análisis. En ellos resalta el estudio del mercado de las comidas rápidas en Quevedo; el de la competencia y el diagnóstico de la situación anterior al Plan de Marketing, propuesto más adelante. En el Capítulo 8 se presentan las principales conclusiones de la investigación de mercado: Las hamburguesas son la comida rápida que los encuestados prefieren comer en los establecimientos de Quevedo (31 %) Las siguen las pizzas, con el 29% y las ensaladas de frutas con el 17 %. Las hamburguesas, los hot-dogs y los helados fritos tienen el precio promedio más bajo: $1,00; las ensaladas de frutas tiene el precio promedio más alto: $ 2,00; La preferencia de los encuestados se dirige a los locales del KFC (16%), Fruti Fresh (14%), Miel y Frutas (13%) y Pizza House (12%); El medio publicitario con mayor porcentaje de Impacto de los establecimientos de comida rápida en Quevedo fue el de la radio, con el 37%. Le siguió la televisión con 29%; Más de la mitad de los encuestados, el 79%, no conoce el producto helados fritos en el mercado de las comidas rápidas de Quevedo; No obstante, un porcentaje altamente significativo, 87 % de los encuestados, expresó su intención de compra del producto de los helados fritos, una vez que conociera sus características. En el Capítulo 9 se recogen las principales recomendaciones: Procurar posicionar a los Helados Fritos en la mente de los consumidores de las comidas rápidas de Quevedo, por medio del plan promocional; Mantener el precio promedio de los helados fritos a $1,00, pero añadir calidad, rapidez y limpieza en el servicio, como un agregado o plus: Diseñar un Plan de Marketing, cuyo Plan de Medios considere los medios publicitarios: televisión, revistas, volantes y letreros; Procurar posicionar la publicidad de los helados al nivel de recordación de la de KFC, primero en el top of mind, y en el mercado de las comidas rápidas de Quevedo; Asignar el mayor porcentaje del presupuesto del Plan de Medios a la televisión. En el capítulo 10 se presenta la propuesta de los cambios esperados a la situación actual de la microempresa “Helados Fritos”, formulados en un Plan de Marketing. En este capítulo se incluye el análisis de la situación de la microempresa, la nueva visión que señala la estrategia general de la empresa: “Servir con rapidez Helados Fritos calientes, crocantes, apetitosos, en un restaurante limpio y agradable, por un buen precio”. Aquí, además, se presenta el análisis FODA de Helados Fritos y su Marketing Mix, particularizado en los siguientes elementos: producto, precio, plaza, promoción y publicidad.También se muestra el Plan de Medios, el Plan Promocional, los Presupuestos respectivos, los Cronogramas de ejecución de los mismos, y el diseño del Control del Plan. El objetivo general del Plan de Marketing fue: “Diseñar el Plan de Marketing para la microempresa de comidas rápidas Helados Fritos, de la ciudad de Quevedo, para el año 2011”. Los principales objetivos específicos propuestos fueron: “Analizar la Situación actual de la microempresa Helados Fritos, bajo el método FODA. Diseñar el Marketing- Mix; Elaborar el Plan de Medios; Formular el Plan Promocional; Controlar la ejecución de los diferentes planes.”
Descripción : The Marketing Plan for the micro-emprise of snack foods "Fried Ice creams", Quevedo, 2011, left out of the recommendations of the market investigation that was carried out in the city of Quevedo, county of The Ríos, Ecuador, during the year 2010. The investigation had as main objective to know the market of the snack foods detailed in the urban area of Quevedo town. In the Chapter 1, the introduction is presented. In the Chapter 2, the general and specific objectives of the investigation are stated. Chapter 3 analyzes the problematization of the investigation and remarks the position, the formulation, the diagnosis and the systematizing of the main problem: Does the lack of a Plan of Marketing impact in the limited administrative management of the "Fried Ice creams"micro-emprise, of the city of Quevedo, for the year 2011? In the Chapter 4, the realization of the investigation is justified and its general hypothesis is intended: "The absence of a Plan of Marketing impacts in the limited administrative management of the micro-emprise "Fried Ice creams", of the city of Quevedo, in the year 2011."Also, in this chapter the variables of the proposed hypothesis are operationalized. Chapter 5 contains the theoretical framework of the investigation. It entered basic concepts (indicators and sub) relating to the marketing plan and its administrative management. Chapter 6 describes the materials and methods that were used in the market investigation of the snack foods in Quevedo, including the calculation of the size of the sample, the distribution of the sample and the sample route. Chapter 7 reflects the results of the investigation, summarized in figures and charts, each with their respective analysis. In them, highlights the study of the market for the quick meals in Quevedo; the competition and the diagnosis of the situation prior to the Marketing Plan, proposed later; A highly significant percentage, 87 %, of the polled ones expressed his intention of purchase of the product of the fried ice creams, as soon as it should know his characteristics. In the Chapter 8, the main conclusions of the market investigation are presented: The hamburgers are the quick food that polled ones prefer to eat in the establishments of Quevedo (31%). They are followed by the pizzas, with 29% and the fruitsalads with 17%. The hamburgers, the hot-dogs and the fried ice creams have the price lower average: $1,00;the fruit salads has the price higher average: $2,00; the preference of polled ones goes to the local of the KFC (16%), Fruti Fresh (14%), Honey and Fruits (13%) and Pizza House (12%); The advertising-media with bigger percentage of Impact of the establishments of quick food in Quevedo was that the radio, with 37%. it was followed by the television with 29%; more than a half of those interviewed, 79%, doesn't know the"Fried Ice creams " in the market of the quick foods of Quevedo; Nevertheless, a highly significant percentage, 87% of interviewed subjects, expressed their intention of purchasing-product of the fried ice creams, once they knew their characteristics. In the Chapter 9, the principal recommendations are gathered: To try to position to the fried Ice creams in the mind of the consumers of the snack foods of Quevedo, by means of the promotional plan; To support the average price of the fried ice creams to 1,00 $, but to add quality in the service as an attaché or bonus; To design a Marketing plan, which Media Plan considers the advertising means: television, magazines, steering wheels and signs; To try to position the advertising of the ice creams at the level of recall of that of KFC, firstly in the top of mind, and on the market of the snack foods of Quevedo; To assign the major percentage of the budget of the media Plan to the television. In the chapter 10, the offer of the changes waited for the current situation of the micro-emprise"Fried Ice creams"is presented, formulated in the Marketing Plan. In this chapter the new vision that indicates the general strategy of the company is included: “To serve Fried Ice creams hot, quickly, crispy, appetizing, in a clean and pleasant restaurant, for a good price”. Here, in addition, the analysis FODA of Fried Ice creams and his Marketing Mix are presented, distinguished in the following elements: product, price, square, promotion and advertising. Also, there appears the media Plan, the Promotional Plan, the respective Budgets, the Chronograms of execution of the same ones, and the design of the Control Plan. The general aim of the Marketing plan was: “To design the Marketing plan for the micro-emprise of snack foods"Fried Ice creams"of the city of Quevedo, for the year 2011”. The principal specific aims were: To analyze the current Situation of the micro-emprise Frozen Fried food, under the method FODA. To design the Marketing - Mix; to elaborate the Media Plan; to formulate the Promotional Plan; to control the execution of the different plans.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2131
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Marketing

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