Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2109
Título : Plan estratégico 2009-214 para mejorar la gestión administrativa del Colegio Nacional "Augusto Arias" de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autor : Tovar Pérez, Máximo Arístides
Salgado Cordova, Ana Julia
Sotomayor Quezada, Aleja Isabel
Palabras clave : FODA
análisis participativo
líneas estratégicas
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Salgado C., Laura & Sotomayor Q., Aleja. (20119) Plan estratégico 2009-214 para mejorar la gestión administrativa del Colegio Nacional "Augusto Arias" de Santo Domingo de los Tsáchilas. 158 p.
Resumen : El desarrollo integral, sustentable y sostenible del país demanda de un cambio profundo en la concepción de la administración de las instituciones educativas de carácter público. Para que la educación se inserte y sea funcional a un nuevo modelo de desarrollo que propugna una economía social y solidaria, debe sufrir intensas transformaciones. Por lo que se requiere que tanto el estado como las instituciones educativas sustenten su accionar en la planificación estratégica, entendida ésta como herramienta que define líneas y políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos nacionales, regionales, locales e institucionales. La Administración y la planificación de las entidades educativas fiscales van de la mano, por ello este trabajo investigativo se propone dotarle al Colegio Augusto Arias de la ciudad de Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de una herramienta que les permita a los directivos mejorar los procesos administrativos, financieros, humanos y académicos que beneficie en la formación de bachilleres con capacidades instaladas para el trabajo, la producción y la productividad. Las instituciones educativas de nivel medio, en términos generales –salvo pocas excepciones- no planifican. El paradigma de una educación funcional al sistema de economía social de mercado, está agotado, por lo que es necesario un nuevo paradigma que propenda la construcción del cambio a partir del pensamiento estratégico, que no sólo gestione la complejidad administrativa sino que promueva nuevos liderazgos democráticos y resonantes para garantizar la alternabilidad en la conducción de las instituciones educativas, es decir es necesario la planeación, organización, dirección y control permanente de procesos, políticas , planes, programas, subprogramas y proyectos en cada colegio o entidad de educación media. En el Colegio Nacional “Augusto Arias” de Santo Domingo, si bien, sus autoridades han hecho algunos esfuerzos en procesos de planificación institucional, no han sido suficientes como para articular a la institución al desarrollo cantonal o provincial. Se trata de un organismo educativo que cuenta con 60 empleados en funciones directivas, administrativas, operativas y de servicio. Acoge a 1162 estudiantes distribuidos en horarios matutino, vespertino y nocturno; en ciclo básico y la especialidad de contabilidad para el bachillerato. En lo económico y presupuestario recibe asignaciones del gobierno central. Es una institución que, sin embargo, de contar en la planta administrativa y docente, con talento humano capacitado con formación de tercer y cuarto nivel, no ha logrado desarrollar procesos administrativos orientados a la excelencia, entre otras razones debido a la ausencia de planificación estratégica, del no establecimiento de metas y objetivos institucionales, de líneas estratégicas, por el no diseño, elaboración y ejecución de proyectos que encierren soluciones a problemas específicos y/o generales. Dentro de la planificación estratégica del Colegio Nacional “Augusto Arias” es necesario considerar el componente de modernización en la gestión administración para lo que se debe estudiar y reformular el orgánico estructural a fin de establecer de manera precisa las competencias de cada una de las unidades administrativas y los perfiles de los líderes de cada uno de los departamentos, dependiendo de las metas institucionales, los servicios educativos y carreras que oferta a los adolescentes y jóvenes de la provincia.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2109
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Administración y Gestión Pública y Municipal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons