Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2089
Título : Aplicación del método MUSKINGUM (MODELO HIDROLÓGICO) en el pronóstico de crecientes e inundaciones en la zona de Quevedo - Mocache.
Autor : Neira Mosquera, Jorge Alfonso
Enriquez Muguerza, María Pilar
Enriquez Muguerza, María Lorena
Palabras clave : Método MUSKINGUM
modelo hidrilógico
pronóstico crecientes e inundaciones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Enriquez M. María Lorena y María Pilar. (2011). Aplicación del método MUSKINGUM (MODELO HIDROLÓGICO) en el pronóstico de crecientes e inundaciones en la zona de Quevedo - Mocache. 103 p.
Resumen : Las inundaciones son el tipo más común de los desastres en todo el mundo, estimándose que constituye el evento adverso de mayor devastación y letalidad entre los fenómenos de origen natural, donde el número de fallecidos es superado solamente por los terremotos. Las inundaciones representan aproximadamente el 40% de las víctimas de los desastres naturales y los mayores daños en las infraestructuras de los países de la región. Esto es reforzado por el hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en las costas y a lo largo de ríos y estuarios. Los desastres relacionados con ríos o invasión de aguas del mar no deben ser analizados únicamente desde el punto de vista de la ocurrencia como fenómeno natural anómalo. En la mayoría de los casos este tipo de evento está relacionado con aspectos socioeconómicos, como la utilización inapropiada de la tierra, la urbanización y las formas de vida, la deforestación, la erosión de los suelos, e inadecuado manejo de la basura. El agua que producen las inundaciones proviene de una mínima fracción que pertenece al ciclo hidrológico, apenas el 0,26% del 2,5% es agua dulce. Esto da una idea del poder destructivo, especialmente cuando el ser humano interviene en su ciclo natural. (Programa PED/ ECU, 2004). En Ecuador, el crecimiento de la población conlleva a más urbanización, mayor número de poblados marginales y, por tanto, mayor degradación del ambiente. Estos factores pueden incrementar la gravedad de los desastres naturales (inundaciones). Es así que en la época lluviosa aumentan las pérdidas de vidas humanas, económicas, agrícolas y de infraestructura, dado que en el país no existen programas para prevenir y reducir riesgos. Muchos de los desastres se derivan entonces de los cambios provocados en el ambiente a partir de un modelo de desarrollo que no ha tomado en cuenta la necesidad de considerar la sustentabilidad ecológica. Por otra parte y por los perjuicios que producen las inundaciones en llanuras aluviales es, a veces, menos costoso reducir los riesgos mediante obras de encauzamiento, corrección de cauces, defensa de márgenes y sistemas de drenaje. Para estudiar las obras de laminación, desagüe y defensa contra crecidas, es necesario conocer lo mejor posible, los cauces máximos previsibles, las alturas alcanzadas por las aguas, la frecuencia de crecidas y el hidrograma completo de crecida para diferentes tiempos de recurrencia. (Heras, 1976). Entre las provincias de la región costa una de las más afectadas en cuanto a desbordamientos es la Provincia de Los Ríos, debido a que constantemente soporta graves inundaciones que principalmente afectan a actividades productivas (agrícola-ganadera), y también a un gran número de personas que habitan en zonas consideradas de riesgo.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2089
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0040.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons