Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2087
Título : Determinación de la cantidad de carbono almacenado en la biomasa aérea y en el suelo en plantaciones de teca (Tectona grandis L.F.) en el cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas.
Autor : Suatunce Cunuhay, José Pedro
Rosas Espinoza, Aida Zulay
Palabras clave : Carbono almacenado
biomasa
plantaciones de teca
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Rosas E., Aida. (2011). Determinación de la cantidad de carbono almacenado en la biomasa aérea y en el suelo en plantaciones de teca (Tectona grandis L.F.) en el cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. 64 p.
Resumen : En el ámbito mundial existe preocupación por el calentamiento de la tierra, debido a las emisiones de gases causando el efecto invernadero. Las principales causas de este cambio climático a grandes rasgos son las siguientes: los cambios en el uso del suelo, la deforestación y el aumento de las actividades industriales ha provocado un aumento en la producción de gases con efecto invernadero. Estos gases son: metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono (CO2) (Fernández, 1991). Con el propósito de mitigar la emisión de CO2, el cual ha sido clasificado como uno de los gases con efecto invernadero más abundante en el planeta, se ha considerado a las plantaciones como una forma viable de compensación de los daños provocados por la acumulación de este gas. La fijación de carbono se genera en el proceso de fotosíntesis realizado por las hojas y otras partes de las plantas que capturan el CO2 de la atmósfera, liberan oxígeno y dejan carbono que se utiliza para el proceso de crecimiento, aumentando su masa vegetal y radicular (Cuéllar et ál., 1999). Establecer sistemas forestales contribuyen al almacenamiento de carbono, que con un buen manejo de la plantación puede controlar los niveles de CO2 en la atmósfera (Morales, 2001). Otras actividades de uso de la tierra que pueden contribuir a este fin son: el manejo forestal; conservación y rehabilitación de los bosques nativos; forestación, reforestación; agricultura y la agroforestería puede hacer una contribución significativa en el control de los niveles de CO2 en la atmósfera (Cubero y Rojas, 1996). Este trabajo fue realizado con el objetivo de determinar el carbono almacenado en la biomasa aérea y en el suelo en plantaciones de teca (Tectona grandis L. F.) en el cantón Quinindé.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2087
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons