Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2080
Título : Pre-valencia de la E. coli STEC, identificada mediante PCR (Polymerase Chain Reaction) en las heces bovinas del camal Municipal de Quevedo.
Autor : Vasco Mora, Diana Lucía
Véliz León, Miguel Alfonso
Palabras clave : E. coli STEC
Polymerase Chain Reaction
heces bovinas
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Véliz L., Miguel. (2017). Pre-valencia de la E. coli STEC, identificada mediante PCR (Polymerase Chain Reaction) en las heces bovinas del camal Municipal de Quevedo. 84 p.
Resumen : Las enfermedades de transmisión alimentaria, por sus siglas (ETA’s) constituyen uno de los principales problemas de Salud Pública en el mundo. La incidencia de éstas se relaciona con deficiencias higiénico-sanitarias de los alimentos durante su procesamiento, o por el uso de materia prima contaminada (1). Los productos cárnicos de origen vacuno pueden contaminarse en cualquiera de las etapas de procesamiento, ya que este tipo de ganado es un reservorio natural de microbiota intestinal y patógenos para el humano, por lo que sus heces son fuente significativa de microorganismos (2). De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión alimentaria son de 300 a 350 veces más frecuentes de lo indicado en reportes anteriores. Entre los principales patógenos involucrados en estas enfermedades se encuentran E. coli O157:H7, Listeria monocytogenes y Salmonella spp., que junto con Campylobacter jejuni, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus y Toxoplasma gondii, son causantes de 3,3 a 12,3 millones de casos en Estados Unidos y de alrededor de 3900 muertes. A esto se suman los altos costos para el sector salud, que ascienden a los treinta mil millones de dólares al año. La incidencia de infecciones por ECEH varía por grupo de edad, con mayor incidencia en niños menores de 15 años (0,7 casos por 100.000 en los Estados Unidos). Sesenta y tres a 85% de los casos son resultado de la exposición al patógeno a través de los alimentos. El porcentaje de infecciones por Escherichia coli enterohemorrágica ECEH que progresa a SUH varía entre los casos esporádicos (3-7%) y los asociados a brotes (20% o más) (3). Escherichia coli son bacterias que forman parte de la flora intestinal normal de los seres humanos y otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de los E. coli se consideran inofensivos, ciertas cepas pueden causar enfermedad severa en los seres humanos, en particular la E. coli productora de toxina Shiga (STEC). La infección con STEC es la principal causa del síndrome hemolítico urémico, una enfermedad que puede ser fatal en los seres humanos. (4) En resumen, se busca identificar si existe presencia de la bacteria E. Coli STEC, para determinar el riesgo de contaminación de la carne que existe en proceso de faenamiento de las canales bovinas en el Camal Municipal de la ciudad de Quevedo, y así poder prevenir un brote endémico que pueda afectar a las diferentes comunidades a quienes se les distribuye el producto.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2080
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0030.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons