Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1866
Título : Evaluación de los riesgos psicosociales que influyen en el ambiente laboral del personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Quevedo
Autor : Laverde Albarracín, Cristian Samuel
Zurita Chávez, Elliott Jacinto
Palabras clave : Intervención
reducción
control
organización
distribución de tareas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Zurita C., Elliott Jacinto. (2016). Evaluación de los riesgos psicosociales que influyen en el ambiente laboral del personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Quevedo
Citación : Tesis de Pregrado;T-UTEQ-0007
Resumen : El presente proyecto realizado en la Unidad Educativa Quevedo, tiene el propósito de demostrar la influencia de los riesgos psicosociales en los docentes y la administración de la institución, que genera inconvenientes en el desarrollo de actividades, se realizó una evaluación para riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo, con el fin de aplicar técnicas para mitigar o eliminar riesgos laborales. Se determinó que los niveles de riesgos psicosociales medios y altos existentes en la institución, afecta a la administración y cuerpo docente en su puesto de trabajo, lo que influye de manera negativa al medio laboral en que ellos se desenvuelven, creando inconvenientes en el desarrollo de sus actividades de trabajo y entorno familiar. Con el objetivo de mejorar la integridad física mental y social del personal de la mencionada institución se aplicarán medidas preventivas para los riesgos psicosociales y se realizará la respectiva evaluación mediante la aplicación de un instrumento encuesta istas 21 (copsoq) que servirá para evaluar mencionados riesgos., nuestra población es de 149 personas de las cuales 132 docentes y 17 pertenecen al personal administrativo de la institución. Los resultados de la encuesta sirvieron para la elaboración del programa de prevención de riesgos psicosociales como una herramienta para eliminar o mitigar los mismos., existentes en el entorno laboral, mentado programa contiene el cronograma de métodos técnicas y actividades a seguir de todos los participantes., el responsable., el lugar donde se llevará a cabo las actividades que nos permitirán reducir los riesgos. Es una guía detallada donde se específica los procedimientos a seguir para dar cumplimiento con el objetivo de bajar el impacto de los riesgos psicosociales en el entorno laboral de la Unidad Educativa Quevedo. La aplicación de cronograma en la institución académica ayudará a cumplir con todas las disposiciones requeridas para que los docentes y personal administrativo ejerzan su profesión libre de cualquier peligro o particularidad en su entrono de trabajo, además de tener un ambiente en el que el colaborador se encuentre en un confort agradable consiguiendo beneficios a su calidad de vida laboral, aportando el mayor rendimiento en sus actividades diarias, esto conlleva que la dirigencia cumpla de una manera eficiente y eficaz las metas establecidas en el comienzo y al final de año escolar.
Descripción : This project carried out in the Educational Unit Quevedo, has the purpose of showing the influence of the psychosocial risks in the teachers and the administration of the institution, which causes problems in the development of labor activities, an evaluation was made to psychosocial risks in the work environment, with the purpose of making methods to mitigate or eliminate such risks at work. It was determined that the levels of psychosocial risks and high and medium existing within the institution, in the administration and teachers at his place of work so that intervenes in a way negative to the working environment in which they are, bringing disadvantages in the development of their occupational activities and family environment. Applying preventive measures for psychosocial risks, with the objective of improving the physical, mental and social health of the staff of that institution. In the Educational Unit Quevedo employed 149 people, of whom 132 are professors and 17 are of administrative staff. For the assessment of psychosocial risks the survey ists 21 (COPSOQ), which is the instrument for determining psychosocial risks. A psychosocial risks prevention program was made to eliminate or mitigate risks existing in the working environment, the timetable to implement teaching in an explanatory way methods and forms to follow, the Manager or person in charge, the place where will carry out activities to mitigate the above risks. It is a detailed guide to where the specific procedures to follow to comply with the aim of lowering the impact of psychosocial risks in the work environment of the Education Unit Quevedo. The application of schedule in the academic institution will help to comply with all the provisions required for teachers and administrative staff from exercising their freedom to practice any danger or particularity in their surroundings work, besides having an environment in which the employee is found cozy comfort in getting benefits to their quality of working life, providing the highest performance in their daily activities, this means that the leadership meets in an efficient and effective the goals set at the beginning and end of the school year so.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1866
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0007.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons