Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1774
Título : Práctica educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica “29 de septiembre” cantón el empalme, período 2015-2016
Autor : Garcés Estrella, Rafael
Carrera Zambrano, Martha Celeny
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Carrera Z, Martha Celeny (2016). Práctica educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica “29 de septiembre” cantón el empalme, período 2015-2016
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0031
Resumen : El presente proyecto se desarrolló en la “Escuela de Educación Básica “29 de Septiembre” Cantón el Empalme, contexto donde se investigó acerca de la práctica educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la institución. Los objetivos específicos de este estudio están orientados a identificar el rol de los docentes y padres de familia dentro de sus prácticas educativas para potencializar el aprendizaje de los estudiantes, determinar el grado de incidencia de la participación educativa entre los docentes y padres de familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y analizar el rendimiento académico de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la institución para mejorar el nivel de enseñanza aprendizaje de los alumnos. Para llevar a cabo el trabajo se emplearon tipos de investigación como; cualitativa y cuantitativa, los métodos de investigación empleados fueron; inductivo, deductivo, analítico, de observación y estadístico, los instrumentos de investigación para obtener datos estuvieron conformados por las encuestas dirigidas a los docentes, padres de familia y estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la “Escuela de Educación Básica “29 de Septiembre”. Los resultados de esta investigación demostraron que los roles de los docentes consisten en planificar, preparar, estimular e incentivar las actividades académicas a desarrollar para beneficio de los educandos, y el rol de los padres de familia es revisar las tareas que envían los maestros, despejar inquietudes, asistir a reuniones, verificar el nivel de desempeño académico de su representado, etc. Los docentes y padres de familia tienen un nivel medio de incidencia en la participación educativa de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Para los docentes el nivel educativo de los estudiantes de la institución de quinto, sexto y séptimo año de educación básica es medio porque ellos consideran que a veces los alumnos tienen un adecuado nivel de aprendizaje, eso se debe a la débil planificación de estrategias académicas y al débil control de los padres de familia en el hogar y de los docentes en la institución.
Descripción : This project was developed in the "School of Basic Education" September 29 "El Empalme Canton, was investigated context where about educational practice and its impact on the process of learning of students of the institution. The specific objectives of this study are aimed at identifying the role of teachers and parents in their educational practices to potentiate the student learning, determine the degree of incidence of educational participation among teachers and parents in the teaching-learning process and analyze student academic performance of students in the fifth, sixth and seventh year of basic education institution to improve the level of learning of students. To carry out research work types as were used; qualitative and quantitative research methods used were; inductive, deductive, analytical, observation and statistical research instruments to obtain data were composed by surveys of teachers, parents and students in the fifth, sixth and seventh year of basic general education "School of Education Basic "September 29". The results of this research showed that the roles of teachers are to plan, prepare, stimulate and encourage academic activities to develop for the benefit of learners, and the role of parents is to review the tasks that send teachers, clear concerns, attend meetings, check the level of academic performance of their represented, etc. Teachers and parents have an average level of educational impact on student participation in the teaching-learning process. For teachers the educational level of students of the institution of fifth, sixth and seventh year of basic education is medium because they consider that sometimes students have an adequate level of learning, this is due to weak planning of academic strategies and the weak control parents at home and teachers at the institution.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1774
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0031.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons