Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1758
Título : Gestión administrativa – operativa y su incidencia en los productos y servicios que oferta la cooperativa de ahorro y crédito futuro lamanense año 2014. Propuesta de manual de funciones por competencias
Autor : Escobar Terán, Harold
Cevallos Rosero, Williams Oswaldo
Palabras clave : Gestión administrativa – operativa
incidencia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Cevallos R., Williams Oswaldo. (2016). Gestión administrativa – operativa y su incidencia en los productos y servicios que oferta la cooperativa de ahorro y crédito futuro lamanense año 2014. Propuesta de manual de funciones por competencias.
Citación : Tesis de Posgrado;T-UTEQ-0031
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la gestión administrativa operativa y su incidencia en los productos y servicios que oferta la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Futuro Lamanense” del Cantón La Maná, durante el año 2014 con el fin de presentar una propuesta alternativa para la mejora de sus procesos y actividades administrativas mediante la aplicación de un manual de funciones por competencias. La metodología empleada ha sido descriptiva, analítica y documental para lo cual se consideró necesaria la aplicación de técnicas de investigación como la entrevista y encuesta. Los resultados indican que el 46% del personal no tiene conocimiento respecto a la estructura organizacional y manual de funciones, en ocasiones la institución ha diseñado procesos y procedimientos orientados al cumplimiento de metas y objetivos los cuales no han sido eficazmente difundidos a todo el personal, la Cooperativa utiliza el marketing para promocionar y difundir a la comunidad los productos y servicios financieros. Durante el año 2014 se incrementaron un total de 624 nuevos socios, siendo el producto de mayor demanda los microcréditos, con un total de $2.784.110,00 de valores asignados. En la aplicación de indicadores se determinó que la calidad de atención se cumple en un 83%, solución de quejas con el 76%, existe eficiencia en transacciones por parte del personal del área de cajas, créditos y cobranzas posee un nivel de cumplimiento del 88%, pero la gestión de recuperación de cartera es bastante deficiente. Por lo que mediante la aplicación de un manual de funciones por competencias se aspira promover el cambio en la Cooperativa mediante una efectiva difusión de las funciones y responsabilidades del personal, así como los requerimientos en cada puesto de trabajo de acuerdo al conocimiento, experiencia y habilidad.
Descripción : The present investigation was to evaluate the operational administration and its impact on the products and services offered by the credit union "Future Lamanense" Canton La Mana, during the period 2014 to present an alternative proposal for the process improvement and administrative activities. The methodology used was descriptive, analytical and documentary for which the application of research techniques was deemed necessary as the interview and survey. The results indicate that 46% of staff has no knowledge regarding the organizational structure and operating functions, sometimes the institution has designed processes and procedures aimed at achieving goals and objectives which have not been effectively disseminated to all staff, Cooperative marketing used to promote and disseminate the community financial products and services. During 2014 a total of 624 new partners grew, with the greatest demand microcredit, with a total of $ 2,784,110.00 in short term. In the application of indicators was determined that the quality of care is met by 83%, resolution of complaints with 76%, there is efficiency in transactions by staff of the pocket area, credit and collections has a compliance level of 88 % but recovery management portfolio it is quite poor. So by applying manual functions competency aspires to promote change in the Cooperative through effective dissemination of the roles and responsibilities of staff as well as the requirements for each job according to knowledge, experience and skill.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1758
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0031.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons