Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1755
Título : Gestión administrativa financiera y su efecto en la rentabilidad de importadora Imporbrands s.a. del Cantón Quevedo, Periodo 2013-2014. Sistema de gestión.
Autor : Boza Valle, Jhon Alejandro
Alcívar Saltos, Maritza
Palabras clave : administrativa-financiera
fundamentos teóricos
conceptuales y legales
reparaciones y mantenimiento.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo UTEQ
Citación : Alcívar S., Maritza (2016) Gestión administrativa financiera y su efecto en la rentabilidad de importadora Imporbrands s.a. del Cantón Quevedo, Periodo 2013-2014. Sistema de gestión.
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0027
Resumen : La gestión administrativa-financiera es un elemento de la administración general de importancia para la buena marcha de las empresas, por tanto se constituye en una herramienta en el desarrollo de las actividades de planificación, gestión, control, dirección y finanzas entre las principales acciones o actividades a desplegar por los administradores de la misma. Asimismo para el cumplimiento de lo planteado en la presente investigación, y para dar respuestas a problemas declarados y el cumplimiento de los objetivos planteados es importante el establecimiento de la fundamentación teórica, en el plano de los fundamentos teóricos, conceptuales y legales en correspondencia con las variables declaradas en esta, la misma que da sustento científico. Para la obtención de la información se aplicaron varias técnicas tales como la encuesta que se aplica a los clientes de la empresa IMPORBRANDS S.A., a fin de conocer el sistema administrativo al interior de esta, además se utilizó la entrevista que se aplica a los directivos de la institución, para la construcción de la matriz DAFO se desarrolló talleres (focus group) para que la información permita cumplir con la hipótesis declarada y permitió la proyección de la propuesta en la presente investigación y que sirvió para mitigar los problemas de la institución. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que la mayoría de clientes está conforme con el servicio y la calidad del producto recibido sin embargo consideran que los precios están en la categoría de medio alto en relación con el mercado de frenos automotrices de Quevedo, también señala la necesidad de que la empresa cuente con un patio para reparaciones y mantenimiento. Se determina además que la empresa garantiza calidad en los productos y servicios, pero no cuenta con una estructura organizacional adecuada y las actividades de los colaboradores se guían por las disposiciones del gerente ya que no existe un manual de funciones. Lo expuesto genera malestar en los colaboradores que tienen que improvisar tareas se destaca la necesidad de ampliar el espacio de trabajo y aplicar estrategias para mejorar las operaciones. Los trabajadores dejan constancia de que el equipamiento en los talleres es de alta tecnología y que cuentan con software adecuado en lo administrativo y financiero. La empresa no tiene un manual de funciones, pero se considera que el sentido común con verticalidad permite al gerente disponer lo que más convenga para el desempeño de los trabajadores. Se destaca la permanente capacitación al talento humano y el reconocimiento de sus beneficios de ley aunque hay pequeños retrasos en el pago de los honorarios e incentivos. De los datos revisados en el sistema y la documentación contable financiera de la empresa se desprende que la situación económica es delicada aunque tiene una gran cantidad de inventario el cual rota lentamente existe riesgo de no poder cubrir con las obligaciones, además no cuenta con estrategias para conceder créditos y recuperación de cartera Partiendo de la aplicación de las fases del proceso administrativo financiero, se hace la propuesta para la implementación de un sistema de gestión, que ofrezca a los directivos e involucrados un camino a seguir para ser más eficientes y cumplir con el fin social diseñado con base a la fundamentación teórica, propiciando experiencias de calidad en el negocio de frenos automotrices, a través de prácticas que son necesarias para alcanzar los objetivos deseados.
Descripción : Financial administration management is an element of the general administration that is very important for the operation of any business. Therefore, it becomes a tool in the development of planning, management, control, direction and financial activities done by the administrators. To fulfil the issues raised in this research, and to respond to the problems found and the objectives stated, it is important to establish the theoretical foundation covering the theoretical, conceptual and legal groundwork that provides the scientific support. Several techniques were utilized to obtain the needed information including: i) surveys answered by customers of the company IMPORBRANDS S.A., in order to know the internal administrative system, ii) interviews apply to the directors of the company, iii) focus groups developed for the construction of the SWOT matrix to obtain information to comply with the hypothesis. And, consequently to allow the projected recommendations of this investigation to mitigate the problems founds in the company. According to the results, it was determined that the majority of clients are satisfied with the services and quality of the products received. However, clients consider prices are in the category of medium-high in relation to the market of automotive brakes of Quevedo. Clients also point out that the company needs to have a yard for repairs and maintenance. It was also determined that though the company guarantees the quality of its products and services, it does not have a suitable organizational structure or employee manual so that employees are guided by the requirements of the manager. The above generates discomfort in employees having to improvise tasks. It also stands out the need to expand the workspace and implement strategies to improve operations. In the positive side, employees leave evidence that the equipment is high-tech and they have an efficient software for administration and finances. The company does not have an employee manual handbook. However, by common sense, it is considered that the vertical management structure allows the manager to decide what best suits the performance of the workers. It is noticeable the permanent training to the human talent as well as the employees benefits by law though with small delays in the payment of salaries and incentives. The data reviewed in the system and the company’s financial documentation shows a weak monetary situation but it has a large amount of inventory. This inventory rotates slowly with the risk of not meeting with the company’s obligations. It also does not have strategies to provide credit nor to collect debts. Applying the financial administrative process, it is proposed to implement a management system that offers, the company’s directors and others involved, a road to become more efficient and meet the social purpose of the design of the company. Design that is based on the theoretical foundation, providing quality experiences in the business of automotive brakes, through practices that are vital to achieve the desired objectives.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1755
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas, MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0027.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons