Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1743
Título : Ludi/Lingüística y su incidencia en el aprendizaje creativo de los niños y niñas de inicial 1, del centro infantil del buen vivir – cibv “Jardín de Los Ríos”, periodo 2015. Taller de rincones lúdicos.
Autor : Díaz Ocampo, Raúl
Quila Franco, Ruth Mabel
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Quila F., Ruth Mabel (2016). Ludi/Lingüística y su incidencia en el aprendizaje creativo de los niños y niñas de inicial 1, del centro infantil del buen vivir – cibv “Jardín de Los Ríos”, periodo 2015. Taller de rincones lúdicos.
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0023
Resumen : El estudio enfoca la propuesta orientada a la aplicación de talleres lúdicos, que con la metodología de juegos trabajo, a través de los cuales los niños aprenden a hablar. Estos son ricos con recursos didácticos elaborados por docentes, padres y niños, a su vez también son adquiridos. Permiten su manipulación para establecer comparación y selección. El objetivo general pretende evaluar la incidencia de la Ludi/Lingüística en el aprendizaje creativo de los niños y niñas de inicial 1, del Centro Infantil del Buen Vivir - CIBV Jardín de Los Ríos, resulta interesante que todos los niños desarrollen la Ludi/Lingüística para lograr el accionar diario y obtengan aprendizajes significativos. Hoy en día los docentes no aplican las metodologías como; Paradigma, positivista, socio crítico, interpretativo, enfoques, cualitativo y cuantitativo ni implementan las estrategias adecuadas para desarrollar el lenguaje verbal y no verbal de los niños, si se estimula la Ludi/Lingüística en los niños, demostraran su aprendizaje creativo en su actividad diaria. La finalidad que se persigue en este compendio investigativo es que, mediante la aplicación de cuentos, canciones, poemas, retahílas, teatrines y juegos, los niños alcancen a desarrollar el lenguaje generando cambios satisfactorios y manifestativo en eventos socio-culturales de este Centro Infantil y su entorno. La investigación se caracterizó en dos aspectos: cuantitativo porque se conoció cantidades y cualitativo porque se describen las características de las entrevistas. El nivel de comprensión lingüística de los niños y niñas, de acuerdo con el 57% de los padres de familia es medianamente satisfactorio. Las estrategias innovadoras pedagógicas usadas por las educadoras para el proceso educativo tienen el 40% de aceptación por parte de los estudiantes. Las destrezas desarrolladas por los niños en el proceso Ludi/Lingüística son; combinación del juego y el lenguaje en la vida cotidiana, participación activa en clases y buena relación con otros niños. El presupuesto para llevar a cabo el proyecto fue de $1200. Durante el proceso investigativo se propuso un taller de rincones lúdicos a educadoras y madres de familias para estimular y desarrollar la creatividad y la participación espontanea en los niños del CIBV.
Descripción : The study focuses on the proposed application oriented recreational workshops, which work methodology games through which children learn to speak. These are rich with educational resources developed by teachers, parents and children in turn are also acquired. Allow manipulation to establish comparison and selection. The overall objective aims to assess the impact of Ludi / Linguistics in creative learning of children initial 1 Children's Center of Good Living - CIBV Garden Rivers, it is interesting that all children develop Ludi / Linguistics for achieve the daily actions and obtain meaningful learning. Today teachers do not apply methodologies like; Paradigm positivist, critical partner, interpretative approaches, qualitative and quantitative and implement appropriate measures to develop verbal and non-verbal language of children strategies if the Ludi / Linguistics is stimulated in children, demonstrated their creative learning in their daily activity . The aim pursued in this research compendium is that, by applying stories, songs, poems, jingles, teatrines and games, children reach to develop language generating satisfactory and manifestative changes in socio-cultural events of this Children's Center and its environment. The investigation was characterized in two aspects: qualitative and quantitative amounts that became known because the characteristics of the interviews are described. The level of linguistic understanding of children, according to 57% of parents is fairly satisfactory. Innovative teaching strategies used by educators to the educational process are the 40% acceptance by students. The skills developed by children in the Ludi / Linguistics process are; combination of play and the language in everyday life, active participation in classes and good relationship with other children. The budget for carrying out the project was $ 1200. During the investigative process ludic workshop to educators and mothers of families to encourage and develop creativity and spontaneous participation in the corners CIBV children was proposed.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1743
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0023.pdf3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons