Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1731
Título : Didáctica educativa y su incidencia en el Proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía didáctica
Autor : Díaz Ocampo, Raúl
Figueroa Alcivar, Margarita
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Figueroa A., Margarita (2016). Didáctica educativa y su incidencia en el Proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía didáctica
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0019
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el tema “Didáctica educativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Juan León Mera. Año 2015 – 2016. Guía Didáctica”, se enmarca en la reflexión sobre los métodos, las actividades y materiales que el profesor debe utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los educandos, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo. El objetivo prioritario de esta investigación es evaluar la incidencia de la didáctica educativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Se identificó un gran índice de estudiantes con problemas de escritura, ortografía, lectura y análisis creativo para realizar una composición literaria. Por otra parte, en el salón de clases la práctica educativa al momento de realizar un dictado, de leer un tema importante, se torna un poco difícil por cuanto los estudiantes son muy lentos al escribir, tienen faltas ortográficas muy graves y además no saben leer correctamente. Estos problemas afectan los procesos de aprendizaje, ya que los docentes no pueden avanzar con su planificación diseñada, cuya meta es la de cumplir a cabalidad con todo lo dispuesto en la malla curricular. Los cambios a mejorar son los procesos de enseñar y aprender ya que un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza – aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multi causalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Se desarrolla una propuesta a través de una guía didáctica mediante un enfoque constructivista basado en los aprendizajes significativos, que permita establecer el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Juan León Mera”. Poder emitir criterios referentes a estos procesos y así instaurar enfoques adecuados para mejorar las falencias existentes en el área de Lengua y literatura.
Descripción : This Master's thesis is about "Educational Teaching and its impact on the learning process of students from the Basic Education School “Juan Leon Mera”, 2015 – 2016. This is concerning reflection on the methods, activities and materials that the teacher should be used to achieve significant learning in students. If it is true, are the students who learn in our classrooms, it is essential to know the methodology or way of teaching that allows use the spaces, the organization of content, and the role that students and faculty have to develop. The objective of this research is to evaluate the impact of educational teaching in the learning process of students from the Basic Education School “Juan Leon Mera". It has identified a high rate of students with writing, spelling, reading and creative analysis for a literary composition. Moreover, in educational practice, at the time of dictation, reading an issue, it becomes a bit difficult because students are very slow when writing, spelling mistakes are very serious and it cannot read properly. These problems affect the learning process, as teachers cannot move forward with their planning designed, whose goal is to fully comply with all the provisions of the curriculum. The changes are intended to improve the processes of teaching and learning as a teacher should be able to understand the situations of teaching - in which the concurrence of many variables involved and the multi causality of phenomena make it difficult for instructional planning. A proposal is developed through a tutorial feedback through a constructivist based on the significant learning, which allows us to establish the improvement of learning processes in students the Basic Education School "Juan Leon Mera", so to issue opinions regarding these processes and establish appropriate approaches to improve existing shortcomings in Language and Literature.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1731
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0019.pdf3.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons