Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1719
Título : Práctica docente andragógica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la sección nocturna del básico superior de la Unidad Educativa José maría Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe periodo lectivo 2015-2016. Plan de capacitación.
Autor : Rizo Zamora, Ángela Fresia
Mosquera Anchundia, Julio Cesar
Palabras clave : andragógica
rendimiento académico
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Mosquera A., Julio Cesar (2016). Práctica docente andragógica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la sección nocturna del básico superior de la Unidad Educativa José maría Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe periodo lectivo 2015-2016. Plan de capacitación.
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0015
Resumen : La unidad educativa José María Velasco Ibarra ubicada en el cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos, es una de las instituciones importantes de esta ciudad, y tiene por misión implantar las estrategias para superar el perfil estudiantil con vocación técnica y en la asimilación del conocimiento científico. Es por esto que es factible la práctica docente andragógica ya que la institución con 45 años de trayectoria ha sido un baluarte en la formación de la juventud de esta parte de la Patria. En la actualidad es importante evaluar la incidencia de la práctica docente andragógica en el rendimiento académico de los estudiantes de la sección nocturna de la unidad educativa “José María Velasco Ibarra” porque con la nueva Constitución y las leyes la educación se están dando cambios, siendo el más importante optimizar el interaprendizaje de los educandos por esto ha sido elegida como una de las instituciones emblemáticas de la Provincia, por su desarrollo de productividad con estudiantes que se desempeñan en las empresas de la localidad y fuera de la provincia lo que los hace formadores de hombres y mujeres contantes y seguros de alcanzar el éxito. Esta nueva forma de organización permite niveles administrativos de planificación, coordinación, gestión y control, además de fomentar del acceso universal a la educación de calidad y calidez por medio de la eficiencia y eficacia. Ya que la inadecuada práctica docente andragógica incide negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes y ante esta realidad, la educación y la formación profesional integral de la sociedad se hace imprescindible el estudio y análisis de los procesos que maneja la institución educativa. La metodología que se aplica para recolectar la información, se apoya en la utilización de técnicas como: encuestas, obteniendo en esta última, información directamente proporcionada por los estudiantes, docentes y padres de familia, entrevistas directamente con las respectivas autoridades del mismo. Para solucionar el problema que se deriva se plantea como propuesta Diseñar un plan de capacitación andragógico que permita fortalecer la educación de estudiantes.
Descripción : The educational unit José María Velasco Ibarra located in the canton Buena Fe Los Rios Province, is one of the important institutions of this city, and has the task of implementing strategies to overcome student profile with technical vocation and assimilation of scientific knowledge. That is why the andragogical teaching practice is feasible since the institution with 45 years of experience has been a bulwark in the formation of the youth of this part of the country. At present it is important to assess the incidence of andragogical teaching practice in academic performance of students in the night section of the educational unit "José María Velasco Ibarra" because with the new Constitution and laws education changes are occurring, being the most important to optimize the mutual learning of students for this has been chosen as one of the flagship institutions of the province, for its development of productivity with students performing in local companies and outside the province which makes trainers of men and constants and confident women achieve success. This new form of organization allows administrative levels of planning, coordination, management and control, and to promote universal access to quality education and warmth through efficiency and effectiveness. Since andragogic inadequate teaching practice negatively affects the academic performance of students and to this reality, comprehensive education and training of society is essential to the study and analysis of the processes that manages the school. The methodology used to collect information relies on the use of techniques such as surveys, obtaining in the latter, information provided directly by students, teachers and parents, interviews directly with the respective authorities thereof. To solve the problem that arises is derived as proposed andragogic design a training plan that will strengthen the education of students.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1719
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0015.pdf2.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons