Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1716
Título : Practica lúdica de las TIC´s y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del Centro de Educación Inicial “Rosa Celeste Terrero” periodo lectivo 2015- 2016. Propuesta alternativa
Autor : Cerezo Segovia, Wilson
Loor Carranza, Johanna Shirley
Palabras clave : Practica lúdica
enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Loor C., Johanna Shirley (2016).Practica lúdica de las TIC´s y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del Centro de Educación Inicial “Rosa Celeste Terrero” periodo lectivo 2015- 2016. Propuesta alternativa
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0014
Resumen : El Centro de Educación Inicial “Rosa Celeste Terrero” tiene por misión proporcionar una educación activa y participativa con 32 años de trayectoria para alcanzar el desarrollo de destrezas y formación integral de sus estudiantes. La investigación tuvo como objetivo determinar la práctica lúdica de las TIC´s dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ya que en la nueva Constitución y las nuevas leyes de la educación tiene muchos cambios, siendo más importantes la descentralización o transferencia de responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los administraciones provinciales, municipales, parroquiales, sobre todo a las mismas instituciones educativas. La metodología que se aplicó para recolectar la información, se apoyó en la utilización de técnicas como: encuesta, entrevista, ficha de observación, obtenida directamente de la directora, docentes, padres de familia y madres de familia, estudiantes, para realizar el análisis de gráficos y procesamiento de datos. Los resultados muestran que la práctica lúdica de las TIC´s, incidió positivamente ya que apoyan y enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual facilita a los niños/as la interacción del conocimiento en forma interactiva, pero necesitan el modelo y orientación del docente para usarlas eficientemente. Los docentes y padres de familia deben tomar conciencia de las grandes oportunidades y posibilidades cognitivas que ofrécelas TIC´s cuando se implementan de manera eficaz y constructiva en la práctica educativa. Para solucionar el problema que se deriva se planteó como propuesta. un plan de capacitación docente en la práctica lúdica de las TIC´s lo que ayudará al desempeño de las actividades de los estudiantes y docentes. Con la presente investigación se espera contribuir a la solución del problema determinado y cubrir necesidades educativas para reforzar la enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC´s como recurso didáctico.
Descripción : The Center for Early Education "Rosa Celeste Terrero" mission is to provide an active and participatory education with 32 years of experience to achieve the development of skills and education of their students. The research aimed to determine the playful practice of ICT in the teaching-learning process and in the new Constitution and new laws of education has many changes, being more important decentralization or transfer of responsibilities and resources from the central government to provincial governments, municipal, parish, especially the educational institutions themselves. The methodology was applied to collect the information, relied on the use of techniques such as survey, interview, observation sheet, obtained directly from the principal, teachers, parents and mothers, students, for analysis graphics and data processing. The results show that the playful practice of ICT, had a positive impact and that support and enrich the teaching and learning processes, which facilitates children / as the interaction of knowledge interactively, but need the model and teacher guidance for use efficiently. Teachers and parents should be aware of the great opportunities and cognitive possibilities that ICTs offer them when implemented effectively and constructively in educational practice. To solve the problem arising was raised as a proposal. teacher training plan in playful practice of ICT which will help the performance of activities of students and teachers. With this research is expected to contribute to the solution of the given problem and meet educational needs to enhance teaching and learning through the use of ICT as a teaching resource.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1716
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0014.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons