Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1677
Título : Recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje en el área de ciencias naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Lizardo García avilés” del recinto Lechugalito. Año lectivo 2014 – 2015. Plan de capacitación docente
Autor : Alarcon Lopez, Henry
Mariño Villarruel, Carlos Armando
Palabras clave : Recursos didácticos
aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Mariño V., Carlos Armando. (2016) Recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje en el área de ciencias naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela “Lizardo García avilés” del recinto Lechugalito. Año lectivo 2014 – 2015. Plan de capacitación docente.
Citación : Tesis de Postgrado;T-UTEQ-0003
Resumen : La utilización de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales debe integrase de manera adecuada y es muy atrayente para los estudiantes, para desarrollar sus capacidades, habilidades y competencias y alcancen una formación integral como seres humanos. Los recursos didácticos deberán ser siempre considerados como un apoyo para el proceso educativo. El recurso didáctico es un factor primordial para que el estudiante elabore su propio conocimiento, con la utilización de los diversos recursos didácticos elaborados con materiales del medio en las diversas áreas de aprendizaje se alcanzó un aprendizaje más productivo y se logró incrementar la motivación por aprender cualquier asignatura. En la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés” ubicada en la zona rural difícilmente ha llegado la ayuda de las autoridades educativas , por ello se evidencia en los salones de clases la carencia de recursos didácticos los mimos que se ven reflejado en el momento que el docente da sus clases de manera mecánica; también se ha observado el débil involucramiento de los docentes para elaborar estos recursos, los mismos que tienen un costo muy bajo, sin embargo los docentes tienen desinterés para elaborarlos, aduciendo su costo. Los estudiantes se muestran desinteresados en el momento de escuchar sus clases; ya que se ven limitados al lápiz, cuaderno de trabajo y pizarra; no manipulan recursos que ayuden a confirmar, elaborar, consolidar y verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y familiarizarlos en torno a este. Existe una predisposición de los docentes para participar en eventos de capacitación sobre la elaboración de recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Fue de gran importancia el desarrollo de esta investigación por cuanto permitió fortalecer el accionar docente sobre la utilización del recurso didáctico para el logro de los aprendizajes de las Ciencias Naturales. Este trabajo de investigación tuvo como fin de establecer la incidencia de la del recurso didáctico en los logros de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela Lizardo García Avilés “en el año lectivo 2014 - 2015.Comprenderá un diseño metodológico flexible con el uso de la investigación concluyente descriptiva, la investigación concluyente causal y la investigación exploratoria, entre las principales. Esta investigación fue importante por cuanto los docentes y estudiantes están comprometidos con la Institución, referente a las innovaciones pedagógicas, en aspectos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales tendientes a la formación de personas en convivencia armónica con su comunidad orientados a la defensa de su entorno. Se identificó un nudo crítico para la investigación: ¿Cómo la aplicación de los recursos didácticos incide en los logros de los aprendizajes del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés” del recinto Lechugalito, parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de los Ríos?. En esta investigación se planteó el siguiente objetivo general: Evaluar la aplicación de los recursos didácticos y su incidencia en los logros de aprendizaje del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2014-2015. Se ha planteado la siguiente hipótesis para su demostración: La limitada aplicación de los recursos didácticos incide negativamente en los logros de los aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2014-2015, Finalmente se desarrolló el diseño de una propuesta: Plan de Capacitación docente en elaboración y aplicación de los recursos didácticos para los logros de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Lizardo García Avilés del Recinto Lechugalito, la parroquia Zapotal, Cantón Ventanas. El objetivo de la propuesta radica en la implementación de talleres de capacitación al sector docente para la elaboración de los recursos didácticos que permitan el logro de los aprendizajes de las Ciencias Naturales.
Descripción : The use of teaching resources in the teaching-learning process in the natural sciences must integrate properly and is very attractive for students to develop their abilities and skills and reach a comprehensive education as human beings. The teaching resources should always be considered as a support to the educational process. The teaching resource is a key factor for the student to develop their own knowledge, with the use of various educational resources made with materials of the environment in the various areas of learning a more productive learning will be achieved and managed to increase the motivation to learn any subject. In the School of Basic Education "Lizardo García Avilés" located in the rural area it has hardly reached the help of the education authorities, so evident in classrooms lack of teaching resources that are pampering reflected in the moment the teacher gives classes mechanically; It has also been observed weak involvement of teachers to develop these resources thereof having a very low cost, but lack teachers have to develop them, arguing cost. Students are shown uninterested in time to hear his lectures; since they are limited to pencil, notebook and slate work; They do not manipulate resources to help confirm, develop, consolidate and verify the contents are reviewed with students and to encourage and familiarize on this. There is a willingness of teachers to participate in training events on the development of educational resources for the teaching of natural sciences. It was of great importance to develop this research because it helped strengthen the teaching action on the use of educational resource for learning achievement in the natural sciences. This research was aimed to establish the incidence of the teaching resource in learning achievement in the area of Natural Sciences School students Lizardo García Avilés "in the school year 2014 - a methodological design 2015.Comprenderá Flexible use of descriptive conclusive research, conclusive causal research and exploratory research, the main. This research was important because teachers and students are committed to the institution concerning educational innovations in aspects of teaching and learning aimed at training people in harmonious coexistence with the community aimed at the defense of its natural sciences environment. a critical hub for research were identified: How the application of teaching resources affects the achievement of the learning area Natural Sciences students of the School of Basic Education "Lizardo García Avilés" enclosure Lechugalito, parish Zapotal, Ventanas Canton, Province of the Rivers? In this research the following general objective was posed: To evaluate the application of teaching resources and its impact on learning achievements in the area of Natural Sciences students of the School of Basic Education "Campus Lizardo García Avilés Lechugalito of Zapotal Parish , Canton Ventanas, Los Rios Province in the 2014-2015 school year. It has raised the following hypothesis for your demonstration: The limited application of teaching resources negatively affects the learning achievement in the area of Natural Sciences students of the School of Basic Education "Lizardo García Avilés Lechugalito of Campus Zapotal Parish, Canton Ventanas, Los Rios Province in the 2014-2015 school year, Teacher Training Plan development and implementation of teaching resources for learning achievement in the area of Natural Sciences students in elementary and secondary education at the School of Basic Education Lizardo García Avilés: Finally the design of a proposal arises Lechugalito enclosure, the Zapotal parish Ventanas Canton. The aim of the proposal lies in the implementation of training workshops to teaching sector for the development of educational resources to achieve the learning of natural sciences.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1677
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia de Innovaciones Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0003.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons