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Título : Diseño de un mecanismo que automatice la selección de velocidades y accionamiento de frenos de un trimoto destinado a personas con paraplejia de la ciudad de Quevedo
Autor : Najarro Quintero, Rodolfo
Herrera Contreras, Hernán Darío
Palabras clave : Diseño de un mecanismo
Velocidades y accionamiento de frenos
Personas con paraplejia
Ciudad de Quevedo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Herrera Contreras Hernán Darío (2015). Diseño de un mecanismo que automatice la selección de velocidades y accionamiento de frenos de un trimoto destinado a personas con paraplejia de la ciudad de Quevedo.Quevedo. UTEQ. 145 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se basó en diseñar un dispositivo que automatice la selección de cambio de velocidades y el accionamiento del freno mediante componentes neumáticos que se encuentren en el mercado nacional y que tengan bajo costo para que estén al alcance de personas con discapacidad en la ciudad de Quevedo. Un porcentaje de estas personas se transportan en trimotos que son vehículos motorizado con tres ruedas, dos en la parte traseras y una en la parte delantera, este tipo de vehículos comúnmente se le acoplan palancas para realizar el respectivo cambio de marchas y el accionamiento del freno, al momento de accionar cada una de la palancas el conductor tiende a soltar el timón por unos segundos, este movimiento ocasiona una distracción del conductor por lo que podría originar algún tipo de accidente de tránsito. Se realizó una encuesta en la asociación de personas con discapacidad “Solidaridad” que se encuentra en el cantón Quevedo cuyo presidente es el Lcdo. Martin Jiménez Moncayo. Se realizaron los respectivos cálculos analíticos para la selección de los diferentes componentes neumáticos y mecánicos que se utilizaron en la automatización de la trimoto, además con la aplicación de un software (solidwork) se realizó un análisis estático de los diferentes parámetros de tensión, desplazamiento, deformación y factores de seguridad que influirán en las palancas de selección de cambios y en la palanca de accionamiento de freno, además se realizaros los respectivos planos del mecanismo en 3D para tener una mejor presentación. Con la realización del presente proyecto de investigación se va a permitir una mayor facilidad al momento de conducir el trimoto y por lo tanto se tendrá un mejor desenvolvimiento de las personas con discapacidad a la hora de conducir siendo un vehículo ergonómico y útil para la sociedad que se moviliza en trimotos en la ciudad de Quevedo.
Descripción : The present research project is based on designing a device that automates the selection of gearboxes and drive the brake by means of pneumatic components are in the domestic market and have low cost so that they are accessible to people with disabilities in the city of Quevedo. A percentage of these people are transported in trimotos which are vehicles, motorized three-wheel, two at the rear and one in the front, this type of vehicle commonly engage you levers to make the respective change of gears and drive the brake at the time of each of the levers operate the driver tends to let go the rudder of a few seconds, This movement causes a driver distraction which could result in some kind of accident. A survey was conducted in the Association of people with disabilities "Solidarity" Quevedo whose President is Atty. is located in canton. Martin Jimenez Moncayo. The respective analytical calculations for the selection of different pneumatic and mechanical components used in the automation of the tricycles were made, also with a software application (solidwork) was a static analysis of the different parameters of stress, displacement, deformation and factors of safety that will influence changes selection levers and the brake operating lever is make you respective mechanism 3D planes to have a better presentation. With the realization of the present research project is to permit greater ease at the time of driving the tricycles and therefore will have a better development of persons with disabilities at the time of driving being a vehicle ergonomic and useful for society that moves in trimotos in the city of Quevedo.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1411
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Mecánica

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