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Título : Análisis de la comercialización de cacao (Theobroma cacao l.) en la zona de influencia de Quevedo
Autor : Simba Ochoa, Luis Fernando
Andagoya Galeas, José Luís
Palabras clave : Análisis de la comercialización
Cacao
Influencia de Quevedo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Andagoya Galeas José Luís (2015). Análisis de la comercialización de cacao (Theobroma cacao l.) en la zona de influencia de Quevedo. Quevedo. UTEQ. 84 p.
Resumen : El presente estudio tuvo lugar en el primer semestre 2015. Se aplicó una encuesta a 106 productores de cacao de los cantones Mocache, Valencia y Buena Fe. El objetivo fue identificar factores vinculados a la dinámica de la producción y comercialización. Se describen resultados promedios a través de cantones. Se destaca la ausencia de asociatividad señalada por todos los encuestados. El 43% de los productores posesionados viene trabajando la finca en un rango de 5-10 años; el 50% tiene de 3 a 5 años dedicados a la producción de cacao. Casi tres quintas partes respondieron que manejan un cultivo semi tecnificado; más de un tercio manejan cultivos tradicionales; el cultivo tecnificado con riego es practicado por el 5% de los productores. El 45% cultiva la variedad CCN- 51 y un tercio tiene huertas tradicionales. Los productores de CCN 51 se benefician de un mayor rango de productividad. Las plagas-enfermedades, seguido de los bajos precios, representan los principales factores limitantes de la producción para dos tercios de los encuestados. Cuatro quintas partes financian sus actividades productivas con fondos propios. Aquellos que no recibe asistencia técnica representan el 50%; tres cuartas parte tienen interés por acceder a este recurso. Productores con experiencia y técnicos de los centros de acopio son fuentes valiosas de asistencia técnica. La mayoría quiere asesoramiento técnico para bajar la incidencia de enfermedades; en segundo lugar para mejorar la poda y fertilización. Prácticamente el 100% de los productores seca el cacao en tendales de cemento durante uno a dos días. Un tercio respondió que vende su cosecha a la Exportadora Hnos. Manobanda en la ciudad de Quevedo, el mayor comprador de la zona. Dos tercios de los encuestados venden directamente al exportador y una cuarta parte al intermediario de cantones. Según la mayoría el exportador tiene la mayor influencia en la determinación del precio. Más del 90% vende cacao con distintos grados de secado para negociar un mejor precio y recibe el pago en efectivo. La mayoría posee un vehículo para movilizar su producto ahorrando costos de transporte. Durante el estudio los precios se ubicaron en el rango $ 104-128. La cadena de comercialización es corta porque en la mayoría de los casos el cacao pasa del productor al exportador. Un nuevo estudio para buscar las causas de la ausencia de asociatividad, sería de gran utilidad para el desarrollo cacaotero de la zona estudiada.
Descripción : The present study took place in the first three months in 2015. A survey was applied to 106 cocoa producers in Mocache, Valencia, and Buena Fe cantons. The main aim was to identify factors related to production dynamic and marketing. Average results are described by cantons. The absence of association is perceived by producers. 43% of producers have been working on their farms for 5-10 years; 50% of producers with 3-5 years in the production of cocoa. Almost three-fifths of interviewed producers belong to semi-technical crops; more than a third deal with traditional crops; technical irrigated farming is practiced by 5% of producers. 45% of producers work with a variety of CCN- 51 and a third has traditional crops. CCN 51 producers have a high productivity. Pest-disease, followed by the low prices, represent the main limiting factors of production for two-thirds of producers. Four-fifths finance their productive activities with their own funds. Those who do not receive technical assistance represent 50%; three-quarters are interested in accessing this resource. Experienced producers and technicians from the gathering centers are valuable sources of technical assistance. Most of the producers want technical advice to lower the incidence of disease; secondly to enhance the pruning and fertilization. Virtually 100% of producers dry cocoa seeds on flat cement area for one or two days. A third sells the cocoa seeds to Exportadora Hnos. Manobanda in Quevedo, the largest buyer of the area. Two-thirds of producers sell directly to exporters and one-quarter to smaller buyers. According to the producers, the exporter has the greatest influence in determining the price. Over 90% sell cocoa with varying degrees of dry to negotiate a better price and receive payment in cash. Most of the producers have a vehicle to carry their product saving transportation costs. During the study, the prices were an $ 104-128 range. Marketing chain is short because in most cases the product goes from producer to exporter. A new study to find causes for no association would be useful for cocoa development in the study area.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1272
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería Agronómica

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