Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1145
Título : Plan estratégico para el desarrollo empresarial del centro de acopio Parraga, cantón Mocache, periodo 2014-2017
Autor : Pinto Cotto, Bautista Rafael
Plua Solorzano, Susy Liliana
Palabras clave : Plan estratégico
Desarrollo empresarial
Acopio Parraga
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo: UTEQ
Citación : Plua Solorzano Susy Liliana (2015). Plan estratégico para el desarrollo empresarial del centro de acopio Parraga, cantón Mocache, periodo 2014-2017. Quevedo. UTEQ. 114 p.
Resumen : El presente estudio trata sobre el diseño de un plan estratégico que inicia con el análisis de la situación actual y la posterior propuesta de acciones estratégicas para el Centro de Acopio Parraga, dedicado a la comercialización de maíz amarillo. El centro de acopio cuenta con unas instalaciones tecnificadas, un personal altamente capacitado para el desempeño de las funciones. A partir de la información disponible y recopilada de lo interno de la empresa, se analizan detalladamente sus cuatro áreas funcionales: administración, finanzas- contabilidad, producción- servicio y mercadeo. El área de administración está relacionada con el funcionamiento de la empresa, se pudo conocer en base al análisis de resultados obtenidos en la investigación, las estrategias que permitirán mejorar los procesos y gestiones. El análisis financiero-contable se centra en el estudio de la información contable básica de la empresa, aunque los estados financieros se manejan con cierto sigilo. Respecto al producto o servicio se puedo conocer aspecto mercadológicos tales como los proveedores, equipos, maquinarias y la capacidad instalada que posee la empresa. En área de mercadeo se analizó de forma clara, la relación de los agricultores, su comportamiento y la satisfacción de sus necesidades, diseñar nuevos métodos de marketing para lograr posicionamiento en el mercado. Seguidamente, se recopilo información secundaria que estableció las bases para el estudio del entorno del centro de acopio, enfatizándose en aspectos económicos en general, y sin dejar de lado cuestiones políticas, tecnológicas y sociales. El tema de la competencia se analizó por parte, dada su importancia para la empresa, y se investigó la situación actual. La cual determinamos las oportunidades y amenazas que en el medio externo presenta la entidad. Se concluye con la propuesta de un plan estratégico, donde se hace ahínco en la direccionalidad del Centro de Acopio Parraga, sus decisiones estratégicas, objetivos, políticas y opciones estratégicas. El plan estratégico es un documento adaptable a cualquier empresa y dadas las circunstancia de que el centro de acopio necesita para una directriz para mejorar su actual gestión administrativa. Capítulo I: Se aborda la Introducción, problematización, Formulación del problema, Sistematización del problema, justificación, Objetivo general, Objetivos específicos, Hipótesis. Capítulo II: Se basa en la Fundamentación Teórica, Fundamentación Conceptual y Fundamentación Legal basada en la temática del desarrollo de la investigación. Capítulo III: Se encuentra la Metodología: Materiales y Métodos de investigación, Tipos de investigación, Diseño, técnicas, fuentes, procedimientos para la obtención de datos. Capítulo IV: Se encuentran los resultados e interpretación de las encuestas realizada a los proveedores y los empleados del Centro de Acopio Parraga. Capítulo V: Aquí se encuentran las Conclusiones y Recomendaciones. Capítulo VI: Se encuentra el Desarrollo del Plan Estratégico presentando un perfil estratégico, propuesta del plan estratégico y el plan de acción. Capítulo VII: Consta de bibliografía. Capítulo VIII: Se encuentran los anexos.
Descripción : This study deals with the design of a strategic plan that begins with an analysis of the current situation and then propose strategic actions for the Collection Center Parraga, dedicated to the marketing of yellow corn. The collection center has about a highly trained staff to perform functions technologically advanced facilities. From the available information gathered from internal to the company, are analyzed in detail the four functional areas: administration, finance-accounting, production-service and marketing. The administration area is related to the operation of the company, was learned based on the analysis of results obtained in the research, strategies that result in improved processes and procedures. The financial and accounting analysis focuses on the study of basic accounting information of the company, although the financial statements are handled with some stealth. For the product or service can meet mercadológicos aspect such as suppliers, equipment, machinery and installed capacity owned by the company. In marketing area clearly analyzed the relationship of farmers, their behavior and satisfaction of their needs, design new marketing methods to achieve market positioning. Next, secondary information which laid the foundations for the study of the distribution center environment, with emphasis on overall economic aspects was compiled, without neglecting political, technological and social. The theme of the competition was analyzed by hand, given its importance to the company and the current situation was investigated. Which determine the opportunities and threats in the external environment presents the entity. It concludes with a proposed strategic plan, where hard in directionality Collection Center Parraga is made, its strategic policy decisions, objectives and strategic options. The strategic plan is a document adaptable to any company and given the fact that the gathering need for a guideline to improve your current administration. Chapter I: Introduction, problem, problem formulation, systematization of the problem, justification, Aim, specific objectives, assumptions are addressed. Chapter II: Based on the Theoretical Foundation, Conceptual Foundations and Legal Foundations based on the theme of research development. Chapter III: Materials and Research Methods, Types of Research, Design, techniques, sources, methods of data collection: Methodology is located. Chapter IV: Results and interpretation of surveys conducted among suppliers and employees Parraga Collection Center is located. Chapter V: Here are the conclusions and recommendations. Chapter VI: Development of presenting a strategic profile, draft strategic plan and action plan Strategic Plan is located. Chapter VII: Consists of literature. Chapter VIII: Annexes are available.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1145
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTEQ-0030.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons