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Tesis - Ingeniería en Marketing - Semipresencial

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    Open Access
    Plan estratégico de marketing para la empresa “la librería de la U.COM” en la ciudad de Quevedo año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Yaselga Terán, Washington Zenón; Villarroel Puma, Marco Fernando
    Este proyecto de tesis se desarrolla para La Empresa “La Librería de la U.com” para la cual realizaremos un estudio del mercado, de la producción nacional y sus principales características en cuanto a calidad, precio y cantidad de ejemplares producidos. Junto a esto la propuesta de investigación se orienta a elaborar un Plan Estratégico de Marketing para La Empresa “La Librería de la U.com” en la ciudad de Quevedo, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de mercadotecnia, con este excelente conocimiento, a su vez contribuye obtener mayores ingresos al personal de la empresa, se incremente las ventas, y así continuar en el camino de las ventas de libros de manera eficiente y eficaz. Hemos analizado que uno de los mayores impedimentos que tienen los estudiantes universitarios es la situación económica en la que viven, debido a que en su mayoría se auto sostienen los estudios y los que son sostenidos económicamente por sus padres no cuentan con un presupuesto para adquirir libros originales, por lo que podemos recomendar que explotemos el mercado potencial de libros electrónicos. La principal fortaleza de esta empresa es tener un personal capacitado que expende productos de excelente calidad, pero sobre todo tienen el perfecto conocimiento del negocio y de la competencia a precios competitivos. Los factores positivos con los que cuenta La Empresa “La Librería de la U.com” es la innovación tecnológica en equipos con el fin de incursionar en mercados nuevos aprovechando las nuevas regulaciones de la Ley Orgánica del Consumidor.
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    Open Access
    Plan de marketing para la estación de servicio trans esmeraldas en el cantón de Santo Domingo kilómetro 2 ½ vía a Quininde, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Lozano Carrera, Tatiana Lucrecia; Liberio Roca, Francisco Florencio
    El presente trabajo de investigación fue realizado en el cantón de Santo Domingo en la estación de servicio Trans Esmeraldas. La investigación está dirigida a evidenciar la necesidad de aplicar un plan de marketing, para lograr el incremento del nivel de ventas de la estación de servicio en el mercado, además la investigación permitió proporcionar una clara visión sobre las estrategias de marketing que se debería implementar para aumentar la rentabilidad del negocio. Para la recolección de la información se elaboró un estudio de mercado que permitió conocer los gustos y preferencias de los usuarios. La investigación está dirigida al parque automotor del cantón de Santo Domingo con una población 28.390 personas, que poseen vehículos motorizados para el año 2015,obteniendo una muestra proporcional de 379 personas encuestadas, también se realizó una entrevista al propietario Sr. Byron Yépez para conocer cuáles el desempeño comercial de la empresa, y si ha realizado alguna publicidad y promoción para mejorar la comercialización de los combustibles derivados del petróleo, además se utilizó el método inductivo que determinó la situación general por medio de la investigación de mercado señalando que en la estación de servicios carece de publicidad y promociones lo que ha generado pocas ventas, menos usuarios, poco posicionamiento en el mercado afectando al incremento de la rentabilidad de la empresa, debido a esto el 25 % de los encuestados ha realizado compras en la estación de servicios Trans Esmeraldas lo que demuestra la poca participación en el mercado automotor ya que; los encuestados mencionan, que la actividad que debería incrementar para ser usuario frecuente son las promociones con el 62%. Es por ello que la propuesta es realizar un plan de marketing mediante la implementación de estrategias del marketing mix, con el fin de fidelizar y captar mayor número de usuarios, obtener mayor participación en el mercado diferenciándose de la competencia, aumentar las ventas y con esto lograr incrementar los niveles de rentabilidad. Palabras claves: plan de marketing, publicidad, investigación de mercado, estación de servicios.
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    Open Access
    Gestión de marketing para incrementar las ventas en la empresa sugar cakes del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Moreira Bravo, Carmen Verónica; Mendoza Vargas, Emma
    El proyecto de investigación se lo realizó a fin de evaluar la gestión de marketing para incrementar las ventas de la empresa Sugar Cakes del cantón Quevedo, para ello se implementó un estudio de mercado, con el fin de analizar los gustos y preferencias de la demanda en el mercado repostero del cantón, del mismo modo se determinó la participación de la empresa en el mercado local. Entre otros aspectos estudiados se estableció la situación actual de la empresa en el mercado repostero, para ello se recurrió al análisis FODA, a fin de conocer la situación actual, tanto interna como externa del negocio. Para proceder con el desarrollo de la investigación se recurrió a los tipos de investigación de campo, mediante la implementación de encuestas, las mismas que fueron aplicadas a 382 habitantes del cantón Quevedo, de la misma forma se empleó la técnica de entrevista a la gerente propietaria del negocio, con la finalidad de responder las interrogantes y objetivos específicos del presente trabajo investigativo. Los resultados del estudio fueron analizados considerando los métodos de investigación, entre ellos: deductivo, inductivo, analístico y estadísticos, los mismos que permitieron interpretar e indagar la información y datos obtenidos a través del estudio de mercado, lo que conllevó a concluir y establecer las respectivas recomendaciones. De acuerdo a los resultados de la investigación, se determinó que el 41% de las personas encuestadas, al momento de comprar productos de repostería, consideran más importante la calidad de los productos. En cuanto a las personas que compran en Sugar Cakes, califican de excelente la atención y servicio brindando, del mismo modo califican como muy buenos los productos de repostería que elabora y comercializa la empresa. Se concluyó que la empresa Sugar Cakes, presenta una baja participación en el mercado repostero del cantón Quevedo, las encuestas reflejan el 8% de participación. Esto concuerda y tiene relación con lo afirmado por la gerente propietaria de la empresa, quien reveló que por ahora no se están implementando planes estratégicos para mejorar el negocio, del mismo modo manifestó que actualmente no se están empleado promociones para captar la atención de los consumidores y no se utilizan los medios publicitarios para posicionar el negocio, por tal motivo es recomendable implementar estrategias de marketing, como por ejemplo diseñar un plan de marketing, el cual le permitirá a la empresa posicionar los productos y negocios en el mercado del sector y zonas aledañas. Palabras claves: Gestión de marketing, ventas, estudio de mercado, posicionamiento, estrategias de marketing, promoción y publicidad.
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    Open Access
    Plan de marketing para el almacén “el regalo” de la ciudad de Quevedo, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Melgarejo Chalén, Vanessa Yesenia; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    El proyecto se realizó con la finalidad de presentar una propuesta de plan de marketing para Almacén El Regalo de la ciudad de Quevedo, direccionado a cambiar el posicionamiento de mercado y la renovación de la marca. Con el estudio de mercado se pudo conocer la situación real de la empresa, con relación a la competencia y preferencia o necesidades de los clientes. Cabe recalcar que el mercado quevedeño es muy competitivo por la localización geográfica, porque es una zona estratégica a la que se accede rápidamente desde distintas ciudades y provincias. Los resultados obtenidos del análisis FODA de Almacén El Regalo son favorables, porque entre las fortalezas destaca su ubicación y clientela fija; las oportunidades pueden ser muy bien aprovechadas por la ventaja de tener importaciones propias; mientras que las amenazas son las mismas del mercado en cualquier sector comercial, como por ejemplo la competencia directa e indirecta. Algo importante a destacar de las encuestas realizadas es que el 30% insiste que acude a Almacén El Regalo por la atención brindada, el 75% menciona que el servicio en general es excelente, el 88% lo recomendarían a sus familiares y amigos; pero así mismo el 42% indica que se debe mejorar el asesoramiento que le brindan a los clientes. Esto es algo que llama la atención, por lo que investigó un poco más y se pudo comprender esta información, porque la que brinda la asesoría a los clientes es la dueña del negocio y en algo le colabora su hija; razón por la cual un 45% opina que se debe capacitar al personal, para mejorar la atención. Existe la renovación de la imagen corporativa, que es moderna y refleja el compromiso de innovación constante, teniendo presente las preferencias del mercado, para posicionar la marca en la mente de los clientes. Palabras Claves: marketing, plan de marketing, investigación de mercado y almacén de textil. 
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    Open Access
    Plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de hojas, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Velásquez Morales, Jesenia Amelia; Álvarez Perdomo, Guido Rodolfo
    El proyecto presentado demuestra la elaboración de el plan de marketing para la comercialización de cinco hortalizas orgánicas de hojas, en el Cantón El Empalme, que permita proyectar la asistencia de los clientes a tiendas, comisariatos y ferias de vegetales de la localidad, presentando una variedad de hortalizas orgánicas, por lo que al no conocer las hortalizas orgánicas los habitantes del cantón El Empalme no se incrementar las ganancias manteniendo el posicionamiento bajo ante los demás competidores, por lo tanto, es necesario tener una información adecuada para aumentar la clientela, ya que en este mercado de diversidad de productos orgánicos, se presenta el desafío para posicionar las hortalizas, a través de la investigación en el campo con un cuestionario de preguntas para conocer la oferta y demanda de la población económicamente activa que para el año 2015 es de 40174 habitantes obteniendo como muestra proporcional 382 encuestas, identificando los canales de comercialización en el mercado objetivo, realizando el análisis FODA obteniendo como oportunidad una demanda creciente por el consumo de hortalizas orgánicas en el cantón El Empalme, , plasmando las conclusiones y recomendaciones a través de la tabulación de los resultados obteniendo información lo más acertadas posibles con datos reales, Por lo consiguiente a través de la hipótesis comprueba, La comercialización de cinco hortalizas orgánicas de hojas como, acelga, nabo, col verde, col morado y brócoli establece alto nivel de compra por los consumidores en el cantón El Empalme, año 2015 ya que el 69% del público objetivo si están dispuestos a pagar un precio mayor por una hortalizas que este certificada como orgánica. El plan de marketing para dar a conocer las cinco hortalizas de hojas permite incrementar la demanda en el mercado y captar clientes mediante la elaboración de estrategias del marketing mix que indiquen la comercialización de las hortalizas orgánicas de hojas ORGANILEAFY como son acelga, nabo, col verde, col morada y brócoli en el cantón El Empalme provincia del Guayas.