Estudio de factibilidad para la creación de una empresa asesora del bullying en las empresas del cantón Quevedo, año 2015

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El bullying o acoso laboral se ha convertido en una realidad que hace mucho daño a las y los trabajadores de las empresas públicas y privadas en el cantón Quevedo, razón por la cual se planteó en esta investigación la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa asesora del bullying en las empresas del cantón Quevedo, en la que se incluye el marco contextual de la investigación a través del análisis de la problemática actual, el planteamiento de los objetivos que sirvieron de guía para el desarrollo del estudio, y la debida justificación, se estableció la estructura del marco teórico y el desarrollo de la teoría más relevante relacionado con la problemática establecida, se identificaron los métodos, tipos, técnicas y fuentes de información hasta encontrar los resultados esperados logrados a través de una investigación de mercado que permitió conocer y determinar que existe una necesidad insatisfecha sobre el asesoramiento profesional relacionados con el acoso laboral en las empresas públicas y privadas existentes en el cantón Quevedo. El estudio técnico demostró la operatividad del proyecto, y el estudio económico y financiero indican la factibilidad y la viabilidad a través de la evaluación financiera realizada por medio de los indicadores VAN y TIR, para la realización se obtuvieron los siguientes índices, se determinó un Van de $ 4192,91 positivo con un Tir de 31% y una utilidad neta de $ 4924,82 que resultaron positivos para la inversionista. Finalmente se detallan las conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación y las recomendaciones pertinentes.
Description
The bullying or harassment has become a reality that does great harm to the workers of public and private companies in the canton Quevedo, why this research was made in conducting a feasibility study for the creation a company advisory bullying in companies Quevedo Canton, in which the contextual framework of the research is included through the analysis of the current problems, the approach of the objectives that served to guide the development of the study, and proper justification, the structure of the theoretical framework and the development of more relevant theory related to the problem set was established, methods, types, techniques and information sources were identified to find the expected results achieved Through market research yielded information and determine that there is an unmet need for professional counseling regarding bullying in existing in the canton Quevedo public and private companies. The technical study demonstrated the operation of the project and the financial economic study and indicate the feasibility and viability through financial assessment using the NPV indicators and TIR, to perform the following indices were obtained, it was determined A Van of $ 4,192.91 plus a Tir 31% and net income of $ 4,924.82 that were positive for investors. Finally, conclusions according to there search objectives and the relevant recommendations.
Keywords
Estudio de factibilidad, Creación de una empresa asesora del bullying, Empresas del cantón Quevedo
Citation
Fuentes Vera, Diana Carolina. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa asesora del bullying en las empresas del cantón Quevedo, año 2015. Quevedo. UTEQ. 83 p.