Digital repository


 

Tesis - Contabilidad y Auditoría - Semipresencial

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 150
  • Item
    Open Access
    Control interno y su incidencia en la estructura organizacional de la agrícola comercial Agriborinquen Cía. Ltda., parroquia El Rosario, cantón El Empalme. año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Saltos Medranda, Nancy Adelaida; Rodríguez Angulo, Dominga Ernestina
    El control interno se realizó en la Agrícola Comercial Agriborinquen, la cual es una empresa formada legalmente, situada en la Parroquia El Rosario, cantón El Empalme. Para ejecutar esta investigación, se hizo necesario plantear los siguientes objetivos: Evaluar el control interno y su incidencia en la estructura organizacional de la Agrícola Comercial Agriborinquen. Analizar los procedimientos administrativos que se aplican en la Agrícola Comercial Agriborinquen Cía. Ltda. Examinar los mecanismos utilizados en la empresa para medir la eficiencia, efectividad y eficacia de la estructura organizacional. Medir el nivel de confianza y riesgo del control que presenta las actividades desarrolladas en la organización. Emitir un informe que detalle las debilidades de control interno que mantiene la empresa estudiada. Lo métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, descriptivo y analítico. También se utilizaron las técnicas investigativas de la entrevista y la observación. Como parte de los resultados se obtuvo que la organización muestra errores en el control interno y sus procedimientos en la disposición organizacional, los mismos que no permiten desplegar con eficacia cada una de las tareas programadas, lo que dificulta la revisión, análisis, evaluación y seguimiento de los procesos operativos que desarrolla el comercial; la ausencia de una planificación administrativa, no permite planificar cada una de las actividades a desarrollarse; de allí la necesidad de plantear un manual de control interno que conceda explicar las ocupaciones del personal, así como; las operaciones que tiene que seguir, para orientar todas las diligencias que se realizan en la organización. Se recomienda a la empresa elaborar un manual de procedimientos que permita definir las políticas administrativas y contables, y de esa misma manera elaborar un plan de actividades que vaya acorde a la parte operativa de la empresa que permita considerar estrategias para la tomas de decisiones tanto administrativas, financieras y operativas. Palabras claves: Control – Estructura – Organización – Agrícola
  • Item
    Open Access
    Examen especial al rubro de cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de Expotuna S.A, sucursal Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Parrales Zorrilla, Diana Carina; García Macías, Luis Orlando
    El examen especial se realizó en la empresa Expotuna S.A, sucursal Quevedo, ubicada en Parroquia 24 de mayo y Avenida San Rafael, siendo su representante legal Ing. Ramón Fernández Rodríguez, durante el período comprendido de enero a diciembre del año 2014; la empresa se dedica a la comercialización de productos de mar en diferentes presentaciones. El fin del presente trabajo de investigación es evaluar la efectividad con que se desarrolló el manejo de las cuentas por cobrar, verificando el cumplimiento del manual establecido dentro del periodo analizado. Con tal premisa, el preludio de esta investigación constituyó la recolección de información concerniente y relevante a los procesos realizados en las cuentas por cobrar, mediante la aplicación de técnicas tales como: la observación, cuestionarios, entrevistas, etc. Durante el desarrollo del examen especial se utilizó los métodos deductivo, inductivo y analítico para una mejor comprensión y estudio de la información obtenida; además se determinó los factores de riesgos mediante una matriz, posterior la aplicación de las pruebas de auditoría pertinentes y de los indicadores de operación y rentabilidad. Finalmente se exponen conclusiones y recomendaciones con aspectos relevantes encontrados en el examen especial. El presente trabajo investigativo se compone de siete capítulos, los mismos que permiten tener un conocimiento de la entidad, así como su desenvolvimiento en el periodo analizado. Posterior a ello emitir el correspondiente informe de auditoría, resultado del trabajo realizado. Palabras clave: Auditoría, Examen especial, Cuentas por cobrar, Rentabilidad.
  • Item
    Open Access
    Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia del servicio que brinda a sus usuarios la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado del cantón Pichincha, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Montenegro Andrade, Cinthia Lorena; Álvarez Morales, Elsa Leuvany
    La investigación se realizó con el propósito de aplicar la auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia del servicio que brinda a sus usuarios la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado del Cantón Pichicha año 2014, teniendo como objetivos realizar la planificación de la auditoría de gestión, evaluar el control interno mediante indicadores y emitir un informe de auditoría de gestión. La metodología utilizada fue en base a la investigación científica, para ello se hace uso de métodos inductivos, de ductivos, descriptivos para describir la problemáticas y analítico para analizar los resultados, además fue necesario aplicar el cuestionario de control interno de acuerdo a los componentes COSO I, para determinar el cumplimiento de las políticas, normativas y leyes vigentes. Es así que se ha detectado la problemática de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Pichincha - EPMAPAP, ha carecido de un adecuado manejo de gestión lo que ha derivado en la deficiente dotación de agua potable y alcantarillado, así como una inadecuada atención a los usuarios lo que conlleva a la insatisfacción de los servicios que la institución ofrece y lo que ha incidido en el no pago de las planillas por un elevado porcentaje de los clientes, además esto ha llevado a que la ciudadanía tenga una imagen negativa. De acuerdo a la verificación del cumplimiento de las funciones del área comercial se lo realizó en base a una encuesta dirigía a los usuarios donde expresan que la eficiencia es baja debido al servicio que ofertan los empleados. Los indicadores de gestión que se aplicaron, se determinó que en la empresa no se cumplen a cabalidad todas las metas establecidas en el presupuesto anual del 2014. Palabras Claves: Auditoría de Gestión – Control Interno – Nivel de Confianza – Riesgo
  • Item
    Open Access
    Costos de producción y comercialización del queso y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Rey Queso, cantón Sangolqui, provincia de Pichincha, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Álvarez Bravo, Cynthia Dalila; Jacho Sánchez, Iván Rodolfo
    El presente trabajo de investigación titulado “Costos de producción y comercialización del queso y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Rey Queso, del cantón Sangolqui, provincia de Pichincha, año 2014” ha sido desarrollado con la finalidad de obtener el costo de producción y el margen aplicado , para esto se planteó cumplir con el objetivo de; realizar una descripción del proceso de producción de la empresa para determinar el margen de utilidad mediante el análisis de los costos y precio. Calcular el punto de equilibrio empresarial, cuantificar la rentabilidad generada en la producción y comercialización y determinar las ineficiencias del proceso de producción. Se utilizaron los métodos inductivos, deductivo y analítico lo que permitió estudiar minuciosamente cada uno de los elementos del costo (materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación), también describir y conceptualizar cada una de las actividades que se lleven a cabo en este proceso de investigación para analizar los procedimientos necesarios y determinar los costos de producción y comercialización y su efecto en la rentabilidad de la empresa “Rey Queso”. Mediante el estado de costo de venta, estado de pérdidas y ganancias se determinó que en el periodo 2014 el margen neto unitario fue de $0.94. También se estableció con el punto de equilibrio que a partir de 492,500 kilos de queso vendido la empresa empezara a obtener ganancias, se comprobó que en el uso de la materia prima principal existió ineficiencias en el proceso que costeado fue de $57,832.80. Palabras claves: Contabilidad de costos, producción, comercialización, rentabilidad, empresa
  • Item
    Open Access
    Auditoría de gestión y su incidencia con el cumplimiento de los planes y programas de la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado del cantón Pichincha, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Mera Alcívar, Hilda Maira; García Macías, Luis Orlando
    El presente Proyecto de Investigación, se desarrolló en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Pichincha, la misma que se encuentra ubicada en el Barrio Bellavista, Vía Manta Quevedo; tuvo como objetivo principal: Realizar una Auditoría de gestión para determinar su incidencia en el cumplimiento de los planes y programas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Pichincha, año 2014. Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron el Método inductivo para realizar el planteamiento del problema de la investigación, también se utilizó el método deductivo, el mismo que permitió reconocer los hallazgos de la auditoría, una vez que se aplicaron las diferentes técnicas y procedimientos metodológicos propios de una auditoría de gestión, lo que corroboró las aseveraciones realizadas. Como parte fundamental de los resultados se obtuvo que la empresa tiene una deficiencia de capacitación en el personal lo cual no permite que el personal pueda desempeñar sus labores con eficiencia y rapidez y permite desplegar el cumplimiento de los planes y programas establecidos en la empresa, lo cual impide una evaluación y seguimiento de la misma. Y al cumplimiento de los objetivos y metas lo cual se necesita la colaboración del personal que labora en la empresa y de esta manera optimizar la estructura organizacional. Cabe destacar que los funcionarios desconocen la misión, visión, planes y programas que lleva a cabo la institución y así poder colaborar en la aplicación de un sistema para realizar las capacitaciones al personal y así se incremente un mejoramiento en la calidad al momento de desempeñar su trabajo y así poder cumplir con los objetivos que están enfocado a la calidad y excelencia al brindar sus servicios a la población del Cantón Pichincha. Palabras claves: Auditoría, gestión, planes, programas.