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Tesis - Administración de Microempresas - Semipresencial

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    Diseño de un modelo de indicadores de gestión para el control de servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Buena Fe, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Briones Roque, Jessenia Alexandra; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    El presente estudio investigativo busca la necesidad de estructurar el proceso de gestión del control de servicios, con la mira puesta en desarrollar fortalezas, mejorando la competitividad del personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Buena fe, ofreciendo una atención eficiente que garantice la satisfacción del usuario, siendo uno de los principales objetivos Específicos, Diagnosticar la situación Interna de la gestión Administrativa para el control de servicios al público del Gobierno Municipal de Buena Fe. Esta investigación es el resultado de un intensivo trabajo de campo que consistió en la realización de encuestas directas a los diferentes departamentos y entrevista a sus directivos. El estudio se basó en los métodos deductivo, analítico y estadístico. Así mismo utilizando el método estadístico, consistió en un proceso sistemático y organizado que tuvo como fin porcentual, tabular, graficar y finalmente analizar e interpretar los resultados relacionados con las diferentes partes de la investigación. Respecto a la población se tomó como referencia a los directores departamentales del Municipio de Buena Fe, la cual el universo encuestado fue de 16 personas y dos entrevistados. De acuerdo al análisis de las encuestas nos permitió conocer las preferencias de las personas de una forma más detallada y completa, al igual que la entrevista nos dio a conocer si existía o no un modelo de Indicadores de gestión para el control de servicios y cuán importante sería la aplicación del mismo, a la vez si activando los indicadores de gestión beneficiara a promover actividades con la ciudadanía o la implementación de un sistema de indicadores para los servicios que brinda el GAD municipal agilita el desarrollo de la población. La hipótesis, los Indicadores de Gestión permitirá un mejor control de servicios y así mismo contribuirá a la eficiencia y eficacia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Buena Fe 2015. Palabras claves: Diseño, Modelo, Indicadores de Gestión, Control de Servicios
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    Diseño de un modelo de gestión administrativa para mejorar la productividad y sostenibilidad de la radiodifusora “Aries Stereo” ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Luna Cevallos, Johanna Edicta; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    En los años recientes las estrategias, juegan un papel muy importante dentro de las funciones que realiza una empresa, debido a la utilización de técnicas que ayuden a la obtención de los objetivos y metas planteadas por sus directivos de manera eficiente y eficaz y así brindar un mejor servicio a los servicios hacia los clientes. Así mismo el mantener buenas relaciones con el cliente representa para la empresa un compromiso que le incentiva a mejorar cada día los procesos que ésta ejecuta, ello trae como consecuencia satisfacción y lealtad del cliente ante los cambios organizacionales que se generen dentro de la empresa. Por consiguiente se presenta el siguiente trabajo de grado que tiene como título “Diseño de un modelo de gestión administrativa para mejorar la productividad y sostenibilidad de la radiodifusora “Aries Stereo” ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas, 2015, dedicada a la prestación de servicios de publicidad, noticias y programas de entretenimiento. Este trabajo se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación exploratoria, y por tanto, es de tipo cualitativa. La principal fuente de información primaria son las entrevistas a trabajadores y directivos que permitió enfocar y realizar un análisis profundo de la problemática que presenta la empresa radiodifusora en la actualidad. La propuesta del modelo de gestión reconoce que este sistema es el que más se adecúa a la realidad de la empresa; sin embargo se identifican tres factores críticos a mejorar en este modelo: el procesamiento tecnológico, la búsqueda de mercados más desarrollados y la capacitación del personal, finalmente se sugiere considerar la implementación en futuras investigaciones respecto de los tres factores críticos de éxito. Palabras Claves: Modelo de Gestión - Productividad – Administración- Sostenibilidad
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    a integración vertical en la ferretería Zou Ho como mecanismo para la reducción de costos de transacción, Balzar provincia del Guayas, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Zou Li, Susana Miley; Gonzaga Sarmiento, Luis Eduardo
    La presente investigación se realizó en la ciudad de Balzar, cuyo domicilio será entre las calles Daule y Colimes, ubicada en el noreste de la Provincia del Guayas, sus coordenadas geográficas son: 1º21’36” de latitud sur y 79º54’0” de longitud oeste. El objetivo de la integración vertical es incorporar a la Ferretería – Taller Mecánico, ya que hoy en día en la ciudad de Balzar existen cinco negocios de Ferretería que mueve la economía de este Cantón, pero muchos de ellos, no son eficientes y no cuentan con este servicio. Lo que ha motivado a crear esta incorporación, es porque existe un mercado de motocicletas, la reparación y provisión de repuestos se convierte en un problema para los clientes, que tienen que recorrer el cantón en busca de una solución eficiente. En la literatura económica se ensaya propuestas de integración vertical entre grandes empresas, pero no de pequeñas empresas. Sin embargo en mercados grandes del Ecuador, como: Guayaquil y Quito se observa la evolución de negocios integrados, como por ejemplo: talleres artesanales, restaurantes, etc. que integran la parte de fabricación con la embalaje y distribución directa. Esta experiencia se trata de exponerla en el cantón Balzar y analizar desde la ciencia administrativa y económica la factibilidad de su realización, en el tema se compone de los siguientes capítulos: En su primer capítulo comprende el marco contextual de la investigación, donde se detalla la introducción de esta tesis, se plantea los problemas la misma que se planteó los objetivos e hipótesis. El segundo capítulo contiene el marco teórico de la investigación, lo cual detalla científicamente de varios autores, fundamentación conceptual que aporta para el desarrollo del presente estudio. El tercer capítulo está compuesto por la metodología de la investigación, donde enfatiza los materiales y métodos en conjunto con las técnicas e instrumentos que permitieron analizar el problema del estudio. El cuarto capítulo está constituido con los resultados de la investigación, así como las actividades relacionadas a los estudios que demanda la ejecución de la misma. El quinto capítulo está definido por las conclusiones y recomendaciones de esta investigación. Finalmente se concluye con la bibliografía que ampara la investigación y los anexos relacionados con el estudio.
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    Open Access
    Diseño de un plan de gestión laboral y su influencia en la eficiente mano de obra en las plantaciones de palma, Hacienda Maravilla, cantón Quevedo, año 2014
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Vaca Montalvo, Vicente Guillermo; Tovar Pérez, Máximo Arístides
    La presente investigación se realizó en la Hacienda Maravilla del cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, ubicada a 11 km de la vía Quevedo-Moraspungo, recientemente asfaltada; limitada por los cantones: noroeste Quevedo, Noreste Buena Fe y Valencia, sureste La Maná, y suroeste Ventanas teléfono: 0994297399, correo electrónico institucional hacienda maravilla@hotmail.com. En su desarrollo se utilizaron VIII capítulos detallados a continuación: En el Capítulo I se estructuró la introducción y elementalmente luego de analizada la problemática se plantearon los objetivos: general Diseñar un Plan de Gestión Laboral y su influencia en la eficiente mano de obra en las Plantaciones de Palma, Hacienda Maravilla, Cantón Quevedo, año 2014; y, específicos: a) Realizar un diagnóstico de la situación del talento humano de la Hacienda Maravilla, b) Analizar el sistema de gestión laboral de la Hacienda Maravilla, c) Determinar las causas de la ineficiencia de la gestión laboral en las Plantaciones de Palma de la Hacienda Maravilla, d) Elaborar el Plan de mejoramiento de la Gestión Laboral en la Hacienda Maravilla. En el capítulo II se integraron las fundamentaciones teóricas y legales necesarias a fin de dar explicación a la temática abordada en los objetivos planteados. El capítulo III explica la localización de la Hacienda Maravilla, los materiales y métodos utilizados, las técnicas de investigación aplicadas y en cuanto a la población cabe mencionar que los 45 trabajadores que integran la mano de obra fueron encuestados y se aplicó la entrevista al administrador de la Hacienda Maravilla. El capítulo IV se lo desarrollo en el orden de los objetivos planteados: las encuestas y entrevistas aportaron con la información requerida para el diagnóstico de la situación actual del talento humano de la Hacienda Maravilla, la mano de obra no se encuentran suficientemente empoderada, requiere de motivación, y capacitación en valores y buenas prácticas del cultivo de palma; Se analizó el sistema de gestión laboral, encontrando deficiencias en el manejo administrativo de la mano de obra de la Hacienda, una de las principales causas de la ineficiencia de la gestión laboral constituye la escasa planificación y la ausencia de un plan que conduzca al mejoramiento de la gestión del talento humano. En el capítulo V se formula como propuesta el plan de mejoramiento de la gestión del talento humano de la Hacienda Maravilla período 2015-2017 en el que se integraron las acciones de mejoras a cumplir, los responsables de las tareas, la calendarización de los tiempos, los recursos considerados necesarios, el presupuesto de la inversión, los indicadores y responsables para el seguimiento; con un enfoque hacia el futuro de lo que la mano de obra es capaz de hacer, y de cómo lo puede hacer mejor, Capítulo VI en conclusión se detectaron falencias en el manejo de la mano de obra de la Hacienda Maravilla, ante lo cual se recomienda aplicar el plan de mejoramiento propuesto, a partir del año 2015. El capítulo VII se lo estructuró con las citas bibliográficas consultadas tanto a nivel de textos facilitados en la Biblioteca de la UTEQ, como aquella que fue consultada vía internet y la información proporcionada por la Hacienda. En el capítulo VIII constan como evidencias del trabajo investigativo desarrollado los instrumentos utilizados en las encuestas y entrevista, a más de fotografías captadas en el lugar de los hechos.
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    Plan de negocios para la ampliación de los servicios de la Unidad Educativa Héroes del 41, en la ciudad de Quevedo provincia de Los Ríos. año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Morales Cabezas, Diana Carolina; Yela Burgos, Roger
    El presente proyecto está enfocado en la implementación de un Plan Negocios para la ampliación de los servicios de la Unidad Educativa Héroes del 41 en la ciudad de Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2015. Que pretende mediante un estudio de mercado, técnico y económico determinar la viabilidad de la creación de un Centro de Capacitación Continua, que funcionará en el establecimiento educativo, el cual abrirá las puertas de sus instalaciones a la ciudadanía de Quevedo con el objetivo, de brindar a los usuarios de esta institución y a clientes potenciales, una alternativa para que sus hijos empleen su tiempo disponible en adquirir nuevos conocimientos o reforzar los existentes. Para la implementación del Plan de Negocios se analizó la misión, visión y principios institucionales que permitieron tener claro el camino de la entidad y sentar bases sólidas para lograr el desarrollo integral del objetivo propuesto. Dentro de este marco, la investigación habla sobre el problema que enfoca la empresa investigada, además de plantear el objetivo general, y los objetivos específicos, se explican los conceptos relacionados con el tema del proyecto, describiendo los métodos a emplear. El análisis del resultado nos mostró la gran demanda existente en el mercado del servicio que se ofrece, lo que motivó a crear una propuesta técnica efectiva la cual la administración de esta institución podrá disponer de forma oportuna para la toma inmediata de decisiones que ayudarán a optimizar los servicios que la institución brinda a sus clientes internos y externos.