Gestión administrativa y su relación con la implementación de la calidad total de la empresa Terratécnica S.A., cantón Valencia, período 2014-2018

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Date
2015
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El presente trabajo consistió en conocer la situación administrativa actual de la empresa TERRATÉCNICA S.A., diseñar un Sistema de Gestión de Calidad y la elaborar un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, necesarios e importantes, para el buen funcionamiento administrativo de la organización, ya que son instrumentos que sirven como medios de comunicación y coordinación, permitiendo así, organizar, dirigir y controlar las actividades de la empresa. Se utilizaron métodos y técnicas que sirvieron como guía para el cumplimiento de los objetivos planteados. La fundamentación teórica tiene como finalidad proporcionar conocimientos teóricos sobre las diferentes estancias que abarca el Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, también se mencionan los antecedentes de la empresa TERRATÉCNICA S. A. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se realizó una entrevista dirigida al Gerente de la empresa, así como la aplicación de encuestas al personal de la misma, permitiéndonos conocer cómo está estructurada actualmente la organización y el proceso que siguen para llevar a cabo sus principales actividades, a continuación se elaboró el Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, conforme a las necesidades de la empresa, en el cual se detallan, el organigrama estructural y la descripción del puesto según la actividad; seguidamente presentamos los procedimientos de las principales actividades, señalando las políticas generales, descripción de actividades y el tiempo estimado para cada proceso con su respectivo diagrama. Las conclusiones fueron: que la Empresa TERRATÉCNICA S.A., no posee una estructura organizacional definida, ya que no cuenta con un organigrama estructural ni funcional establecido, existe desconocimiento y confusión en las funciones y responsabilidades que les compete cumplir a cada miembro de la empresa, debido a que poseen responsabilidades compartidas, se logró cumplir con los objetivos planteados: diseñar un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, y ponerlo a consideración de la gerencia de la empresa. Finalmente, se recomienda dar aplicabilidad al manual desarrollado para asegurar la consecución de los objetivos de la empresa.
Description
The present study was to examine the current administrative situation of the company TERRATÉCNICA SA, designing a system quality management and develop a manual administrative functions and necessary and important procedures for the administrative functioning of the organization, as they are instruments that serve as means of communication and coordination, enabling, organizing, directing and controlling the activities of the company. Methods and techniques that served as a guide for the fulfillment of the objectives were used. The theoretical foundation aims to provide theoretical knowledge about the different rooms covering the manual functions and administrative procedures, company background TERRATÉCNICA SA To fulfill the objectives are also mentioned, an interview addressed to Manager was made company as well as the implementation of staff surveys of it, allowing us to know how it is presently structured the organization and the process followed to carry out its main activities, then Manual Functions and Administrative Procedures was prepared according to the business needs, which are detailed, structural organization and the job description according to the activity; then we present the procedures of the main activities, noting the general policies, description of activities and estimated for each process with their respective time diagram. The conclusions were that the company TERRATÉCNICA SA, does not have a defined organizational structure, and which has no structural or functional organization established, there is ignorance and confusion over roles and responsibilities incumbent will meet every member of the company, due to have shared responsibilities, we managed to meet the objectives: to design a manual of functions and administrative procedures and to submit it to the management of the company. Finally, it is recommended that the applicability to the manual developed to ensure the achievement of the objectives of the company.
Keywords
Gestión administrativa, Relación con la implementación, Calidad total de la empresa Terratécnica S.A
Citation
Cunuhay Chicaiza, Ligia Claudina. (2015). Gestión administrativa y su relación con la implementación de la calidad total de la empresa Terratécnica S.A., cantón Valencia, período 2014-2018. Quevedo. UTEQ. 146 p.