Auditoría de gestión incidencia en la atención al cliente en el area de emergencia del centro de salud Nº 5, cantón La Maná, año 2013

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigacion se basa en una Auditoría a la atencion al cliente en el Área de Emergencia del Centro de Salud N°5 del Cantón La Maná, lo cual permita conocer el grado de satisfaccion de los usuarios, asi como las falecias que existen en el proceso de presentacion de servicio a los pasientes . A través de la aplicación de la Auditoría de Gestión se busca determinar los controles débiles para mejorarlos y conseguir el cumplimiento de los objetivos de la entidad. El presente trabajo se desarrolla con la recopilación de la información institucional y bibliográfica, y en si con la utilización de entrevistas, encuestas y observación directa a las actividades que desarrollan en la entidad. En cuanto al análisis de los Objetivos y Políticas se obtuvo un 80% de cumplimiento y con referente a la evaluación del control interno se determinó los siguientes resultados: nivel de confianza 67.1% equivalente a un nivel moderada, por ende se encontró un nivel de riesgo del 32.9% correspondiente a un nivel moderado; en base a la medición de los riesgos tenemos lo siguiente; riesgo inherente 32%, riesgo de detección del 32% por lo tanto se obtuvo un riesgo de auditoría del 52%. Finalmente dando cumplimento a los objetivos planteados se determinó un desempeño deficiente en cuanto a la atención a los usuarios. La evaluación del Control Interno permitió detectar puntos débiles y dar recomendaciones como medidas correctivas que aporten a la correcta toma de decisión por parte del Director del Centro de Salud N° 5 de La Maná.
Description
This research is based on a customer care wing Audit in Area Emergency Health Center No. 5 Canton La Mana, which allows to know the degree of satisfaction of the users' and the falecias that exist in the process of presentation of service to pasientes. Through the implementation of the Management Audit is to determine the weak controls to improve and achieve compliance with the objectives of the entity. This paper develops the collection of institutional and bibliographic information, and whether the use of interviews, surveys and direct their activities in the state observation. For analysis of the objectives and policies 80% compliance was obtained with regard to the evaluation of internal control the following results were determined: confidence level 67.1%, equivalent to a moderate level, hence a risk level was found 32.9% corresponding to a moderate level; based on the measurement of the risks we have the following; 32% inherent risk, risk and detection of 32% therefore an audit risk of 52% was obtained. Finally giving compliance to the poor performance objectives determined in terms of user services. The evaluation of internal control weaknesses allowed to detect and provide recommendations and corrective measures that contribute to making the correct decision by the Director of the Health Center No. 5 of La Manna.
Keywords
Auditoría de gestión incidencia atención cliente, En el area emergencia centro salud Nº 5, cantón La Maná
Citation
Suatunce Dias, Flor Isabel. (2015). Auditoría de gestión y su incidencia en la atenciónal cliente en el area de emergencia del centro de salud Nº 5, cantón La Maná, año 2013. Quevedo. UTEQ. 169 p.