Digital repository


 

Tesis de Pregrado - Ingeniería Forestal

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 244
  • Item
    Open Access
    Producción de plántulas de Gmelina arborea roxb (MELINA) aplicando hongos formadores de micorrizas del género trichoderma como promotores del crecimiento vegetal en el cantón Quevedo provincia de los Ríos, 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Gimabel Tamara, Pacho Arroyo; Nieto Rodríguez, José Enrique
    RESUMEN Los PGPM tienen como objetivo principal evaluar los efectos de la inoculación, que en este caso se utilizaran 3 tipos de cepas de hongo trichoderma en semillas y plántulas de la especie forestal G. arbórea. Para ello se estableció un diseño completamente al azar (DCA) con 9 tratamientos y un testigo, cada tratamiento con 3 repeticiones y cada repetición con 5 individuos.
  • Item
    Open Access
    Flora arbórea y carbono aéreo en el área de bosque nativo de la finca El Carmen del cantón Balzar, provincia del Guayas, 2022
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Moreno Morán, Axel Gerardo; García Cox, Walter Oscar
    En la presente investigación se realizó el estudio de diversidad de la flora arbórea. Se identificaron las especies y familias localizadas en la zona, su índice de valor de importancia y el carbono aéreo almacenado en el área de bosque nativo de la finca el Carmen en la provincia del Guayas. Se empleó un inventario forestal para tener un registro de cada uno de los individuos, tomando datos de altura, diámetro a la altura del pecho (DAP) y diámetro de copas. Se instalaron en 6 ha, 6 unidades de muestreo de 500 m2 con un total de 134 individuos, clasificados en seis especies (Cecropia Peltata L., Guazuma Ulmifolia Lam., Inga spectabilis Mart., Leucaena leucocephala (Lam) de Wit., Pseudobombax Millei Dugand., Triplaris cumingiana Fisch y Meyer) y cuatro familias (Urticaceae, Malvaceae, Fabaceae, Polygonaceae)
  • Item
    Open Access
    Análisis de la diversidad y la estructura del bosque de sucesión secundaria, ubicado en la hacienda los Ángeles del cantón Balzar, provincia del Guayas
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Zambrano Plaza, Damariz Julexy; García Cox, Walter Oscar
    En la presente investigación se planteó como objetivo determinar la diversidad florística y la estructura de los individuos arbóreos presentes en el bosque de sucesión secundaria de la hacienda los Ángeles del cantón Balzar provincia del Guayas con un área de 6 ha. Se establecieron 3 transectos de 500 m² (20 m x 50 m). en cada área de muestreo se registró arboles con DAP ≥ 7 cm, registrando variables de nombre común, altura de las especies, radio de copa y el eje del árbol con respecto a x, y; la respectiva identificación se la realizó con un especialista de la zona, las especies que no se lograban identificar se procedió a tomar muestras botánicas. Se evaluó abundancia, dominancia e índices de diversidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Open Access
    Microorganismos asociados a la enfermedad de marchitez bacteriana en Dendrocalamus asper (Schult. & Schult. f.) Backer ex K. Heyne (bambú gigante) en el grupo de fuerzas especiales N° 26 Cenepa del cantón Quevedo
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Vera Carranza, Marlon Gabriel; Belezaca Pinargote, Carlos Eulogio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son los microorganismos asociados a la enfermedad de marchitez bacteriana en D. asper (bambú gigante). El material fue recolectado de brotes enfermos en bosque de bambú gigante ubicado en los predios del Grupo de Fuerzas Especiales N°26 CENEPA y analizado en el laboratorio de microbiología de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Se utilizaron dos medios de cultivos previamente modificados: Papa Dextrosa Agar (Estreptomicina, 1mg/L) y Agar Nutritivo (Affiliated, 1mg/L). Se logró identificar una colonia de bacterias (E. sinocalami) y una de hongos (Arthrinium spp.), los cuales están relacionados a la enfermedad de marchitez bacteriana y pudrición del culmo, respectivamente, aunque siempre se los ha descrito atacando por separado, en la presente investigación se los halló atacando de manera conjunta.
  • Item
    Open Access
    Producción de plántulas de Gmelina arbórea Roxb (MELINA) aplicando rizobacterias promotoras del crecimiento VEGETAL (PGPR) en el cantón Mocache, provincia de los Ríos, 2022.
    (Quevedo:UTEQ, 2022) Wong Carriel, Naomi Kaymara; Nieto Rodríguez, José Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos de la inoculación de bacterias PGPR en semillas y plántulas de la especie forestal G. arbórea para valorar la germinación y crecimiento. Para ello se estableció un Diseño completamente al Azar (DCA) con 9 tratamientos y un testigo, cada tratamiento con 4 repeticiones y cada repetición con 5 unidades experimentales. Las bacterias evaluadas fueron: Acinetobacter calcoaceticus, Pseudomonas putida y Enterobacter asbiriae.