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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Marketing

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    Plan de negocios para la creación de un centro de impresiones fotográfica digitales en el cantón Quinsaloma provincia de Los Ríos, año 2013
    (Quevedo: UTEQ, 2012) Romero Manjarrez, Enrique Javier; Menoscal Chele, Eduardo
    La presente investigación se lo realizó en el Cantón Quinsaloma Provincia de Los Ríos, en el área de los negocios de servicios, mismo que se centra en el análisis de la significación cultural de la población objeto de estudio, revelando el alcance sobre la intención de compra del Servicio, procesos que dio lugar a definir el target al que se dirige el servicio a ofertarse. La Sociedad actual, producto del desarrollo que ha alcanzado la ciencia y la tecnología, exige a los empresarios se forme en el campo de la mercadología, bases cognitivas que permitirá promover el desarrollo sostenible del aparato productivo. Estos procesos se generan por la presencia de una diversidad social, étnica y cultural que se presenta con el arribo de centenares de empresas, que su actividad económica está orientada a la explotación del campo Agrícola, Comercial, Industrial y de Servicios. El objetivo de la investigación se centra en realizar el análisis del mercado para determinar la factibilidad y la comprobación de la hipótesis que consiste en la creación de un Centro de Impresiones Digitales Fotográfico en el Cantón Quinsaloma. La metodología propuesta para el desarrollo de la investigación, se destaca por su viabilidad en la aplicación y buscar aprovechar el proceso formativo del ente que se encuentra vinculado en la explotación productiva; incluye principios y sistema de acciones apropiada para la implantación de la propuesta. Los resultados obtenidos, producto de la investigación, fue la fuente para Diseñar un Plan de Negocio para la creación de un Centro de Impresiones Digitales Fotográfico en el Cantón Quinsaloma como herramienta para el desarrollo sostenible de la empresa. Para Justificar el planteamiento de la propuesta, desde la práctica, el estudio demuestra un Valor Actual Neto VAN de $ 16.928,53 dólares, significa que la explotación del mercado del servicio es representativa para la firma. El análisis económico de la inversión en la implementación y puesta en ejecución la propuesta, se proyecta recuperar el capital en cinco años a una Tasa Interna de Retorno del 31%, indicador económico que determina que la apertura del negocio como actividad económica se justifica. El impacto en el contexto, posterior a la puesta en ejecución la propuesta, se estimó que en un corto plazo se cubrirá la demanda insatisfecha del mercado.
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    Open Access
    Plan de comunicación corporativa para el complejo turístico veredita tropical de la ciudad del Empalme, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Macías Guevara, Ángel Daniel; Weisson Figueroa, Manuel
    El presente proyecto consiste en la elaboración de un plan comunicacional para el complejo turístico Veredita Tropical ubicado en el Recinto San Pedro de la ciudad de El Empalme el mismo que tiene un leve posicionamiento en el mercado por no realizar publicidades y esto le genera poca competitividad en el entorno empresarial. Para el desarrollo del trabajo de investigación se tomó la población económicamente activa en el 2010, de la ciudad del el empalme que tiene un total 26.053 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se aplicó la fórmula de probabilidades para calcular la muestra poblacional, la cual dio un total de 394 personas, a las que se les aplicó la encuesta para recolectar la información necesaria para la elaboración del proyecto. De acuerdo al arduo trabajo investigativo, gracias a los resultados obtenidos de la encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad del Empalme y su entorno, se logró notar que los encuestados están de acuerdo que se implementen estrategias adecuadas de comunicación para dar a conocer los servicios y productos que el complejo Veredita Tropical ofrece a sus clientes actuales y potenciales. Acorde a las conclusiones y recomendaciones planteadas se logró dar paso a la elaboración de una propuesta que permite proporcionar una clara visión de las estrategias promocionales y de comunicación que se implementaran correctamente para conseguir que el complejo turístico Veredita Tropical genere una mejor imagen local, competitividad empresarial, rentabilidad económica en el negocio y mayor posicionamiento de mercado de una forma eficaz. Gracias al presupuesto del plan de medios se logró divisar un valor monetario de 2.001.38 $ para poner en marcha el plan comunicacional una inversión factible para la prosperidad del negocio. Con los resultados obtenidos se concluye que el plan comunicacional es viable y rentable, debido a que existe la aceptación de la población y los indicadores demuestran resultados positivos para la inversión. Palabras claves: Plan, Comunicación, Corporativo, Complejo, Turístico
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    Open Access
    Plan de marketing para el complejo turístico “Somag” en el cantón la maná, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Barcia Vera, Iris Katherine; Angamarca Izquierda, Guillermo
    La presente investigación se realizó en el complejo turístico Somag, cantón La Maná, en el año 2015, y se basó en conocer el entorno en el que se desenvuelve, su posicionamiento en el mercado y cómo influye la falta de un plan de marketing en el mismo. Mediante la investigación realizada se determinó que al aplicar un plan de marketing en el complejo turístico “Somag” se obtendrá un 10% más de posicionamiento en el mercado por lo tanto esto aumentaría su rentabilidad. La investigación de mercado indicó que el complejo Somag, no tiene un buen posicionamiento a pesar de que se encuentra ubicado en un lugar estratégico, y que no cuenta con una adecuada publicidad y promoción para dar informar sobre sus servicios y promociones. Por lo cual se determinó que las estrategias propuestas en base al mix de marketing son las más idóneas para informar al mercado sobre sus servicios. Las estrategias establecidas para el producto, es una nueva marca donde su logo será “el placer de disfrutar”, la estrategia de precio consiste en realizar un descuento de 10% (en entradas, hospedaje) para la estrategia plaza es incrementar un nuevo participante en el canal de distribución. En la estrategia promoción se empleará una campaña publicitaria que tendrá publicidad ATL (radio Bonita, canal Manavisión, vallas parque central de La Maná y uno a las afueras de la zona urbana en la carretera vía Valencia) y BTL (promociones de ventas, sorteos, descuentos). El presupuesto para el desarrollo del plan de marketing será de $8.774,00 dólares que está distribuido en la aplicación de cada estrategia, lo cual será financiado por el propietario. Para el adecuado desarrollo de las actividades publicitarias se llevará un orden cronológico que será supervisado constantemente con el fin de cumplir con los objetivos planteados. Palabras Claves: Marketing. Plan de marketing. Estrategias.
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    Plan de comunicación corporativa para la empresa Garcigraf en el cantón Quevedo, año 2016
    (2016) Cevallos Anchundia, Rubén Leonel; Angamarca Izquierda, Guillermo
    La presente investigación se llevó a cabo en el Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, República de El Ecuador. Se la efectuó durante el tercer cuatrimestre del año 2015. Se planteó como objetivo general: “Diseñar un Plan de Comunicación Corporativa para la empresa “GarciGraf” en el cantón Quevedo, año 2016.” La investigación arribó a las siguientes conclusiones: actualmente la imprenta Garcigraf presenta un nivel de aceptación de su imagen un poco aceptable sin embargo existe un nicho de mercado que no está satisfecho totalmente, para ello se plantearon varias estrategias que aportaron en la elaboración del presente plan comunicacional, para brindarle una propuesta eficaz al propietario de la imprenta Garcigraf. El nivel de exposición publicitaria y promoción de la imagen de Garcigraf es bajo, por lo que es necesario realizar un plan comunicacional que ayude reposicionar la imprenta, para ello se elaboraron unos objetivos a realizar, dándole de esta manera al plan un adecuado proceso en la realización del mismo. Con la aplicación de este plan comunicacional se espera aumentar el reconocimiento e incrementar las ventas de la imprenta, para ello se le propone al propietario de la imprenta rediseñar su logo, ayudando de esta manera a darle una imagen llamativa y apropiada para el negocio, además se sugiere realizar promociones, para fidelizar a los clientes, entregándoles bolígrafos, camisetas, agendas, etc. Se les dará un uniforme a todos los empleados de la imprenta, esto ayudara a darle identidad y reconocimiento al negocio, el talento humano de la imprenta también recibirá capacitaciones que aportaran a brindarles productos de mejor calidad, acompañados de un excelente servicio, dándole satisfacción a sus clientes, y fidelizándolos al producto. Esta nueva restructuración en la imprenta Garcigraf, ayudara a que la empresa tenga una mejor imagen, además de ofrecerle a los clientes una atención de calidad, que los haga sentir satisfecho, esta propuesta innovadora, será de gran aportación para el crecimiento y estabilidad de la imprenta en el mercado local y regional. El Plan de Medios del mix comunicacional de la nueva imagen corporativa de la empresa Garcigraf serán las estrategias (y tácticas) siguientes: Televisión (Spots), Radio (Cuñas), Redes Sociales (Facebook), R.R.P.P (Ruedas de prensa), y Eventos (Fiesta de aniversario). El presupuesto total del plan de medios alcanza $ 5.280. Palabras Claves: Marketing, Plan de Comunicación Corporativa
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    Plan de marketing para la distribuidora “Univentas” cantón Quevedo, año 2016
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Zambrano Vera, Diana Elizabeth; Menoscal Chele, Eduardo
    La Distribuidora Univentas es una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo, plásticos, productos de aseo y limpieza, en la ciudad de Quevedo, su objetivo principal es atender los requerimientos del mercado objetivo. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar un Plan de Marketing, que permita a la distribuidora Univentas contar con una visión detallada del mercado objetivo en el que se desenvuelve, a través de estudio de las necesidades de los clientes y para el incremento de las ventas y aceptación de los productos y servicios, así como fortalecer su imagen para lograr posicionar con más fuerzas en dichos mercados. La investigación contiene un análisis sobre la situación actual de la Distribuidora Univentas, donde se comprueba que no cuenta con un Plan de Marketing que le permita lograr un mejor posicionamiento en el mercado, existe una fuerte competencia que obliga a la distribuidora a incrementar su stop de productos, para lograr satisfacer y fidelizar clientes actuales y potenciales. Se determinaron estrategias de marketing las cuales son: FODA, producto, precio, promoción y plaza que faciliten el incremento de la oferta de los productos de la distribuidora en el mercado y lograr un mejor posicionamiento ante la competencia. Se estableció el presupuesto como una herramienta que promueva la planificación en las diferentes áreas de la distribuidora para decidir las acciones a seguir y que permitan poner en ejecución el Plan de Marketing estructurado con las estrategias que se han implementado y en donde se consideraron todos los factores de la empresa y del entorno necesarios para la toma de decisiones eficientes que permitan aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas a las que se enfrenta en un mercado tan competitivo como el que existe en la ciudad de Quevedo, considerando que el Marketing es fundamental para lograr un mejor posicionamiento de la distribuidora Univentas y evitar de esta forma que sus ventas disminuyan, considerando un presupuesto general de $16954,50 El Plan de Marketing propuesto para la distribuidora Univentas en la ciudad de Quevedo, ayudará a ampliar su participación en el mercado, finalmente la distribuidora se verá beneficiada mejorando su posicionamiento, ofreciendo mayor calidad y precios competitivos, y posicionar sus productos