Lectura infantil y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la Escuela de educación básica Región Litoral, Periodo 2014-2015, Guía didáctica.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, la lectura adquiere la categoría más significativa, pues al lograr destrezas lectoras, el/la estudiante empieza a descubrir el conocimiento escrito, a través de diversas fuentes. La lectura comprensiva, el significado de las palabras, la comprensión del pensamiento y el aprendizaje se descubren de una manera intensa, placentera y de inacabables experiencias sucesivas. La presente investigación se centra en la lectura infantil y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela de Educación Básica “Región Litoral”, del cantón Quevedo. En el desarrollo de la misma se detectó el poco uso que los docentes dan a la lectura en sus labores académicas y el bajo nivel lector de los estudiantes y cómo estos factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello se hace necesario la aplicación de técnicas dinámicas e innovadoras para hacer de la lectura un valioso recurso pedagógico que fortalezca los aprendizajes. Con esta investigación se busca mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante el empleo de lecturas infantiles, para ello se presenta una Guía Didáctica que irá en beneficio de toda la comunidad educativa. El empleo de lecturas infantiles en el desarrollo de los aprendizajes permitirá a los estudiantes de educación básica alcanzar habilidades intelectuales en las distintas dimensiones y expresiones del lenguaje. El presupuesto de esta investigación fue de $434,00 dólares americanos

Description

In the process of teaching and learning, reading becomes the most significant category, because to achieve reading skills, the student begins to discover the written knowledge through various sources. Dialogic reading, the meaning of words, understanding of thought and learning are discovered in an intense and delightful way with endless successive experiences. This research focuses on children's reading and their impact on the teaching process in the School of Basic Education "in riverside," Quevedo canton. In developing it could detect little use that teachers give reading in their academic work and low reading level of students and how these factors affect academic performance. Therefore the application of dynamic and innovative to make reading a valuable educational resource to strengthen learning techniques is necessary. With this research is to improve the teaching - learning through the use of childhood reading, to do an educational guide that will benefit the entire school community is presented. The use of childhood reading in the development of learning will allow students to achieve basic education intellectual abilities in different dimensions and expressions of language. The budget for this research was $ US $ 434,00.

Keywords

Lectura, Infantil, Eenseñanza-aprendizaje, Escuela, Guía didáctica

Citation

Coello Vera, Gueyda. (2015). Lectura infantil y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la Escuela de educación básica Región Litoral, Periodo 2014-2015, Guía didáctica. Quevedo. UTEQ. 133 p.

Collections