Los hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica "Calicuchima" del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2014-2015, Guía metodológica de lectura.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

El presente trabajo de investigación muestra la problemática de la escasa práctica de los hábitos de lectura, la intención es realizar un estudio minucioso sobre este tema y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Calicuchima”. Una de las causas de la escasa práctica de los hábitos de lectura es el insuficiente conocimiento sobre la importancia de la aplicación de hábitos de estudio desde el nivel educativo básico, situación que provoca problemas en el aprendizaje, evidenciado en la deficiente calidad de los niveles educativos en los niños y niñas y en las dificultades de índole profesional a las que se enfrentan en el mundo laboral. Es importante la responsabilidad de los actores sociales en la comunidad educativa desde las aristas correspondientes para de esta forma equilibrar la problemática y no sea causa de deserción escolar o desgano al estudiar, por esto es sustancial que los docentes mantengan espacios de motivación, siendo estos primordiales, no solo para lograr éxitos académicos, si no que contribuye a un óptimo desenvolvimiento durante la gestión desempeñada en la vida, ya sea en el ámbito profesional o personal logrando así las metas propuestas. En la mayoría de los casos los niños y niñas tienen dificultad en practicar los hábitos de estudio en las diferentes asignaturas, toman el aprendizaje como una actividad meramente repetitiva y no encuentran deleite al leer o estudiar, lo que provoca un bajo nivel de los hábitos de lectura, no desarrollan el pensamiento cognitivo, la comprensión lectora ni la creatividad, provocando que el aprendizaje sea aburrido y no genere resultados positivos en el rendimiento académico. El objetivo que persigue la presente investigación es evaluar la incidencia de los hábitos de lectura en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Calicuchima” del Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, por ello se planteó la hipótesis de que un adecuado hábito de lectura incide positivamente en el aprendizaje de los niños y niñas, la misma que mediante los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los actores educativos fue posible comprobarla. El propósito que se anhela con el presente trabajo investigativo es que luego de la comprobación de la hipótesis planteada sea viable la aplicación de la propuesta para de este modo generar cambios dando solución a la problemática de la institución. El desarrollo del marco teórico es fundamental, ya que por este medio se conoce los conceptos, definiciones y teorías que profundizan la temática planteada, basándose en las fundamentaciones conceptuales, teóricas y legales. La metodología empleada es de tipo cuali-cuantitativo la misma que permitió que el directivo, docentes y estudiantes informen sobre el proceso de aprendizaje fundamentado en los hábitos de lectura. La propuesta sobre una guía metodológica de lectura para estudiantes que contenga cuentos, adivinanzas, poesías, retahílas, refranes, trabalenguas y juegos, que coadyuven al aprendizaje en los educandos, es la respuesta a la problemática suscitada en la institución ya que luego del análisis de los resultados es substancial que sean solucionados y comprobados generando los cambios esperados. Los beneficios básicos que se espera alcanzar con la tesis es fundamentalmente el cambio de actitud del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia frente a la problemática de la escasa practica de los hábitos de lectura, siendo cada uno beneficiario directo desde el ángulo que ocupa en la comunidad educativa. Con la práctica de los hábitos de lectura se mejora notablemente el aprendizaje en los estudiantes, por consiguiente el proceso educativo se desarrolla en un ambiente más efectivo y eficaz, obteniendo así una educación de calidad y calidez. Los gastos que generó esta investigación se detallan en el presupuesto, el mismo que se cubre con la autogestión del directivo, docentes y padres de familia de la institución, como coparticipes del proceso educativo.

Description

This research shows the problems of the poor practice of reading habits in children of the sixth and seventh grade of the School of Basic Education "Calicuchima". One of the causes is the insufficient knowledge about the importance of the implementation of study habits from the basic educational level, a situation that causes problems in the meaningful learning, which establishes a poor quality in educational levels and the difficulties of a professional nature. The purpose is to achieve with this research work is that after checking of the hypotheses formulated a viable implementation of the proposal for this mode generate changes with regard to the practice of reading habits thereby giving a solution to the problem presented. The methodology used is based on a research field of qualitative-quantitative developed through the interview applied to the steering and the surveys that were applied to teachers, students and parents respectively, through which negative results were obtained with regard to the development of the reading habits of the institution. From the analysis it appears the need to promote a change in attitude of the manager, teachers, students and parents on problems faced by the poor practice of reading habits, being each direct beneficiary from the angle that it occupies in the educational community, as with the practice of the same dramatically improves reading comprehension, therefore the learning process of children develops in an environment more effective and efficient, thus obtaining a quality education and warmth. Key Words: reading habits, knowledge, learning, education.

Keywords

Aprendizaje, Hábitos, Lectura, Metodología

Citation

Velasco Alarcón, Idalia Mabel. (2015). Los hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica "Calicuchima" del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2014-2015, Guía metodológica de lectura. Quevedo. UTEQ. 186 p.

Collections