Las Tic, Tac, Tep y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la Escuela de educación básica Pedro Pablo Egüez Baquerizo del recinto Aguas Frías de Medellín cantón Ventanas, Periodo 2014-2015, Plan de capacitación.

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Date

2015

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Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La investigación se realizó en el Recinto de Aguas Frías de Medellín, Cantón Ventanas en la Escuela de Educación Básica “Pedro Pablo Egüez Baquerizo”, tuvo como objetivo general, Evaluar las TIC, TAC y TEP y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica “Pedro Pablo Egüez Baquerizo” del recinto Aguas Frías de Medellín cantón Ventanas, periodo 2014 – 2015. Los objetivos específicos fueron: Establecer el nivel de utilización de las herramientas tecnológicas en el salón de clases; Identificar los tipos de capacitación docente en prácticas del uso de las TIC, TAC y TEP; Diseñar taller de capacitación para la utilización de las TIC, TAC y TEP, dirigidas a los docentes a fin potenciar la construcción de conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pedro Pablo Egüez Baquerizo”. De la misma manera se necesitó ver la problemática presentada en la unidad educativa para asegurar el cumplimiento efectivo al culminar la indagación. Se utilizó métodos de investigación que permitieron extraer los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de información (encuestas y entrevistas) con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Los resultados presentaron las evidencias de los problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de los docentes no utilizan los recursos tecnológicos para desarrollar contenidos curriculares, así mismo se evidencia que una parte de docentes participan de cursos de capacitación, pero casi la totalidad no aplican los conocimientos para utilizar los recursos tecnológicos como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje; Un alto porcentaje de estudiantes opinan que sus maestros no utilizan los recursos tecnológicos para desarrollar actividades curriculares, la minoría de estudiantes saben que sus maestros se capacitan en el uso y manejo de los recursos tecnológicos, mientras gran parte de estudiantes les gustaría que los docentes utilicen los recursos para desarrollar contenidos curriculares; Casi la mitad de los representantes legales establecen que los docentes no aplican los recursos tecnológicos para desarrollar actividades académicas, mientras que la gran mayoría manifiestan que los procesos educativos que reciben sus hijos son muy tradicionales, así también expresa que la institución cuenta con los recursos para que los docentes se involucren; El director de la escuela opina que las practicas docentes relacionadas a las TIC – TAC – TEP dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, facilita la comprensión de los contenidos, que relativamente los docentes no aplican el uso, manejo y utilidad de los recursos tecnológicos. Los beneficios que se esperan alcanzar es que los docentes utilicen los recursos tecnológicos que existen en la institución como herramientas de apoyo para mejorar las prácticas docentes, que se involucren y transformen los entornos de aprendizajes propiciando así procesos educativos. Con la correcta utilización y aplicación de las TIC – TAC – TEP para los procesos enseñanzas aprendizajes se genera cambios significativos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, logrando que los estudiantes se convierten en entes analíticos, críticos, reflexivos, creativos, autónomos y generadores de conocimientos.

Description

The research was conducted at the Campus Aguas Frias de Medellin, Ventanas Canton School of Basic Education "Pedro Pablo Egüez Baquerizo", had as its overall objective, evaluate ICT, CT and PET and its impact on the teaching-learning process of Students in the School of Basic Education "Pedro Pablo Baquerizo Egüez" enclosure Aguas Frias de Medellin canton windows, period 2014 - 2015. The specific objectives were: To establish the level of use of technological tools in the classroom; Identify the types of teacher training in practical use of ICT, CT and PET; Designing training workshop on the use of ICT, CT and PET, directed at teachers to promote the construction of knowledge in the teaching-learning process in students of the School of Basic Education "Pedro Pablo Baquerizo Egüez". Likewise is it needed to see the problems presented in the educational unit to ensure effective implementation on completion of the inquiry. research methods that allowed to extract data from reality through information gathering techniques (surveys and interviews) in order to achieve the objectives was used. The results showed evidence of the problems in the teaching-learning process. Most teachers do not use technology resources to develop curriculum content, also is evidence that some teachers participate in training courses, but almost all do not apply the knowledge to use technological resources as tools to support processes teaching and learning; A high percentage of students think that their teachers do not use the technology to develop curricular activities, minority students know that their teachers are trained in the use and management of technological resources, while most students would like the teachers to use resources to develop curriculum content; Almost half of the legal representatives state that teachers do not apply the technology to develop academic activities, while the vast majority state that educational processes their children receive are very traditional, and also states that the institution has the resources to teachers involved; The principal says that teaching practices related to ICT - TAC - PET in the processes of learning, facilitates the understanding of the content, which comparatively teachers do not apply the use, handling and use of technological resources. The benefits to be achieved is that teachers used technological resources that exist in the institution and support tools to improve teaching practices, get involved and transform learning environments and promoting educational processes. With proper use and application of ICT - TAC - PET for teaching learning processes it generates significant changes in the cognitive development of students, making students become analytical bodies, critical, reflective, creative, independent and generators knowledge.

Keywords

Procesos de enseñanza, Estudiantes, Escuela de educación básica, Recinto Aguas Frías

Citation

Tamayo Mendoza, Carmen Gabriela. (2015). Las Tic, Tac, Tep y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la Escuela de educación básica Pedro Pablo Egüez Baquerizo del recinto Aguas Frías de Medellín cantón Ventanas, Periodo 2014-2015, Plan de capacitación. Quevedo. UTEQ. 143 p.

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