Comunicación oral y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la Escuela de educación básica "Leónidas Plaza Gutiérrez" del cantón Baba, Provincia de Los Ríos, Periodo 2014-2015, Taller de capacitación.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La presente investigación titulada COMUNICACIÓN ORAL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LEONIDAS PLAZA GUTIÉRREZ” DEL CANTÓN BABA, PROVINCIA DE LOS RÍOS, PERIODO 2014 – 2015. Se identificó un gran índice de niños y niñas con problemas en el desarrollo del lenguaje como la inadecuada pronunciación de palabras, alteraciones en la articulación verbal, trastornos de la fonología y tartamudeo. Estos problemas afectan la comunicación de ideas como la comprensión e interpretación de las mismas, así como la emisión del lenguaje oral impidiendo el entendimiento, comprensión con las personas en el entorno en el que se desarrollan. En el salón de clase la práctica en técnica de comunicación oral presenta en los estudiantesgran dificultad al momento de articular sílabas y palabras, afectando el proceso de la lectoescritura especialmente, la incorrecta pronunciación de palabras, haciendo repeticiones frecuentes y prolongación de sonido y sílabas, también abrevió el mutismo que es el no hablar en situaciones específicas, por temer a lo desconocido ante cualquier actividad que debe realizar en su proceso de información. El objetivo y las hipótesis planteadas es Evaluar la Incidencia de la Comunicación Oral en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de la Escuela de Educación Básica Leonidas Plaza Gutiérrez. Los cambios que se pretenden mejorar es la comunicación e interrelación entre la comunidad educativa y ayudar a la labor del docente, mejorando el desarrollo de las habilidades lingüística con herramientas necesarias y lograr un conocimiento de forma autónoma e incorporando estrategias metodológicas, lúdicas. Se desarrolla una propuesta a través de un taller de capacitación de materiales didácticos comunicacionales para los estudiantesde la escuela de educación básica Leonidas Plaza Gutiérrez y mejorar todas las falencias existentes y facilitar el desarrollo de una buena comunicación oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Description

This research entitled ORAL COMMUNICATION AND ITS IMPACT ON SCHOOL PERFORMANCE OF THE CHILDREN OF BASIC EDUCATION SCHOOL "LEONIDAS PLAZA" BABA CANTON PROVINCE OF LOS RÍOS PERIOD 2014-2015. A high rate of children with problems in the development of the language as the improper pronunciation of words, was identified alterations in the verbal articulation, phonology disorders, stuttering. These problems affect the communication of ideas such as understanding and interpretation as well as the issue of oral language preventing the understanding, understanding with people in the environment in which they develop. In the classroom practice in oral communication technique presented in great difficulty when students articulate syllables and words, affecting the process of literacy especially the mispronunciation of words by frequent repetition and prolongation of sounds and syllables, too he shortened the silence is not speaking in specific situations, for fear of the unknown to any activity to be performed in the process of information. The goal and the hypotheses is evaluate the impact of Oral Communication in the School Achievement Boys and Girls Basic Education School Leonidas Plaza. The changes are intended to improve communication and interaction between the educational communities and help the work of teachers, improving the development of linguistic skills necessary tools and achieve a knowledge autonomously and incorporating methodological, playful strategies. A proposal is developed through a training workshop communicative teaching materials for students of basic education school Leonidas Plaza and improve all existing gaps and facilitate the development of good oral communication in the process of teaching and learning.

Keywords

Comunicación, Rendimiento escolar, Escuela de educación básica, Leónidas Plaza Gutiérrez, Cantón Baba

Citation

Haz Bustamante, Marcia Francisca. (2014). Comunicación oral y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la Escuela de educación básica "Leónidas Plaza Gutiérrez" del cantón Baba, Provincia de Los Ríos, Periodo 2014-2015, Taller de capacitación. Quevedo. UTEQ. 134 p.

Collections