Estudio de factibilidad de un comisariato popular en la parroquia Siete de Octubre de la ciudad de Quevedo y su incidencia en las familias del sector

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Date

2012

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Quevedo: UTEQ

Abstract

Actualmente la parroquia Siete de Octubre del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, es un sector de constante empuje y crecimiento, de allí nace la necesidad de plantear un establecimiento sólido y confiable en donde el cliente pueda adquirir productos frescos y un precio justo. El presente proyecto de inversión, está orientado a la creación de un comisariato popular enfocado a la comercialización de artículos de primera necesidad para las familias del sector. La inversión estuvo dirigida a la adquisición de equipos y enseres necesarios para lograr consolidar las operaciones de comercialización requeridas por el comisariato, para su normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales. De acuerdo al análisis financiero se espera obtener utilidades a partir del primer año por un valor de $ 3.211,61, para el segundo año la utilidad se incrementa a $ 4.891,90, alcanzando para el quinto año la suma de $ 11.014,85; que demuestra el gran desempeño de las ventas producidas en el comisariato. La inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto es de $ 28.469,70. Según los estudios de mercado, técnico, económico–financiero el proyecto es viable, porque refleja los siguientes valores: unaTasa Interna de Retorno (TIR), lo suficiente atractiva del 12%, al compararla con las tasas de colocación en el mercado financiero que como promedio es de 5,5%. Un Valor Actual Neto (VAN), indica que el proyecto genera una riqueza de $ 6.535,83durante la vida útil del proyecto, un Beneficio Costo, del proyecto que indica es rentable porque se posee un B/C de 1,23, lo cual significa que por cada dólar invertido el inversionista obtendrá 0,23 centavos de recuperación a largo plazo y un tiempo de recuperación de la inversión de 3 años y 11 meses.

Description

Currently the parish canton October Seven Quevedo, province of Los Rios, is a constant push and industry growth; there arises the need to establish a solid and reliable establishment where customers can buy fresh produce and a fair price. This investment project is aimed at creating a popular commissary focused on the marketing of essential items for families sector. The investment was led to the acquisition of equipment and tools necessary to achieve marketing consolidate operations required by the commissary, for normal development of the productive and commercial activities. According to the financial analysis is expected to profit from the first year to a value of $ 3,211.61, for the second year profit increases to $ 4,891.90, reaching for the fifth year the sum of $ 11,014.85; showing the strong sales performance produced at the commissary. The initial investment required for the implementation of the project is $ 28,469.70.According to market research, technical, economic and financial feasibility of the project, because it reflects the following values: an Internal Rate of Return (IRR), attractive enough 12%, when compared to lending rates in the financial market average is 5.5%. A Net Present Value (NPV), indicates that the project generates a wealth of $ 6,535.83 over the life of the project, a Cost Benefit, indicating the project is profitable because it has a B / C of 1.23, which means that for every dollar invested by the investor will get 0.23 cents of long-term recovery and long payback of 3 years and 11 months.

Keywords

Estudio de factibilidad, Comisariato popular, Incidencia, Familias

Citation

Álvarez Osorio, Viviana Paola. (2012). Estudio de factibilidad de un comisariato popular en la parroquia Siete de Octubre de la ciudad de Quevedo y su incidencia en las familias del sector. Quevedo. UTEQ. 132 p.